Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

19 enero 2019

Grant Duwe, criminólogo experto en asesinatos masivos

Filed under: depresion demencias,FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 20:09

Grant Duwe, criminólogo experto en asesinatos masivos; director de prisiones de Minnesota
Tengo 46 años: investigo el crimen y eso me hace optimista, porque cada vez se cometen menos delitos y el mundo es menos violento. La peor inversión en seguridad pública es mantener presos en la cárcel. Estudié Psicología y me doctoré en Criminología.
LLUÍS AMIGUET
19/01/2019 00:40 | Actualizado a 19/01/2019 04:08

Me gusta este artículo, porque coincide con lo que pienso, antes de definirse hay que conocer las causas. Si éstas no se conocen, vamos a dar palos de ciego, con el riesgo de empeorar los resultados.
Este artículo de la vanguardia es esperanzador, la verdad nos hará libres pero mientras tanto no debemos estar muy seguro de las cosas.
Roosevelt ante la criminalidad de los estados unidos, cuando le pedían debemos ser duros con el Crimen y le pedían más penas de muerte, decía: pero más duros todavía con las causas del crimen Y acertaba, porque, desde su new deal en los años treinta, y, gracias a sus redes asistenciales contra la enfermedad y la pobreza, los crímenes no han dejado de descender.
Duwe lucha ahora contra las causas del delito en las prisiones, donde aconseja invertir en aplicar terapias y educar para reinsertar a la mayoría con programas de círculos. En ellos son las comunidades las que se responsabilizan, acogen y vigilan a sus miembros que han pasado por la cárcel. Y desde que se iniciaron hace 10 años, evitan muchas reincidencias y ahorran dinero en prisiones al contribuyente.
¿Cada vez hay menos asesinatos masivos, pero con más víctimas.
Las estadísticas nos dicen que el mundo cada día es menos violento y hay menos asesinatos y crímenes. Y es lógico, por tanto, que haya menos asesinatos en masa. Varias teorías explican por qué son menos, pero más mortíferos.
¿Si las armas no se vendieran sin control en EE.UU. aún habría menos asesinatos? Es una causa. Y que se haya vuelto a permitir la posesión de armas de asalto con gran potencia de fuego podría explicar en parte que los asesinatos masivos sean más mortíferos.
Pero no del todo. Hay países, como Suiza, en los que la tasa de posesión de armas es muy alta y, en cambio, el crimen es muy bajo.
Hay quien culpa también a los medios de comunicación y su cobertura de estos asesinatos y apunta que favorecen la emulación.
Napoleón mandó exhibir desnudo el cadáver de los suicidas y frenó los suicidios.
Pero al investigar esos asesinatos, compruebas que los asesinos sólo citan en contadas ocasiones a otros homicidas. No podemos concluir que los asesinos en masa actúen por mera imitación ni para ser imitados.
¿Cuántos asesinatos masivos ha investigado usted?
Los últimos 190. Y las estadísticas ya son reveladoras. Veamos: el 99% de los asesinos masivos eran hombres y el 60% sufrían desórdenes mentales, en su mayoría, paranoia esquizoide.
Hay otras también reveladoras: el 90% de los homicidas en EE.UU. y el 93% de la población reclusa son también varones.
¿Cuál es su conclusión?
Que si la gran mayoría de los asesinatos y crímenes en general son cometidos por hombres y si la práctica totalidad de los asesinatos masivos también, será que hay que investigar por qué. Y que hay explicaciones biológicas.
El problema es que el crimen recibe mucha atención mediática…
Se explota como espectáculo a diario.
…Pero pocos fondos para ser investigado.
¿Hasta qué punto ha descendido?
Durante los últimos cuarenta años el número de crímenes ha ido descendiendo de forma continuada y además creciente. Y es algo que los periodistas no acostumbran a repetir.
Ni la industria del espectáculo ni los políticos quieren parecer duros.
Y eso hace que el crimen descienda, pero no su percepción como amenaza. Pero aún debemos y podemos hacer mucho por reducirlo.
¿Cómo?
La primera oportunidad de frenarlo está en las prisiones, porque son en muchos casos la primera vez en que muchos delincuentes son atendidos y reciben tratamiento.
¿Qué tipo de tratamiento?
Desde enseñarles a leer hasta todo tipo de terapias para sus enfermedades mentales o de psicología cognitiva –muy eficaz– o programas de reinserción laboral.
¿Y el preso no recibe también programas de perversión por las malas compañías?
Si los programas se aplican bien, se pueden evitar esas influencias.
¿Debemos gastar nuestros impuestos en alguien que ha agredido a la sociedad?
Esos programas nos ahorran muchísimo dinero a todos en impuestos. Créame. Lo más caro para el contribuyente es almacenar reclusos durante décadas.
que no Al menos aseguramos reincida.
Reinciden menos los que son capaces de salir y reintegrarse gracias a esos programas. Apoyarlos es lo más barato y seguro para todos.
¿Cuáles?
Hace 10 años que hemos mejorado mucho con el programa de círculos que empezó en Canadá en una parroquia manonita.
¿Qué tipo de criminales eran acogidos?
Se comenzó con los más pederastas.
¿Cómo se les trataba?
La comunidad establecía círculos que los acogían y, claro, al mismo tiempo los vigilaban. Esos círculos fueron ampliándose con decenas de parroquianos. Y fueron copiados en otras comunidades. Ahora en Minesota tenemos ya más de 50.
¿Y funcionan?
La tasa de reincidencia es muy inferior a la que existía antes de los círculos.
¿Qué les dice a los padres de los niños que han sufrido esas prácticas?
Que serían muchos más si no se hubieran iniciado esos círculos, porque antes se agredía a más niños. Gracias a esa vigilancia con acogida que reciben quienes han cumplido condena por agredirles se evitan muchos crímenes.
¿Pero el criminal no debe ser castigado, además, por el dolor que ha infligido?
Esos exconvictos ya han cumplido condena, y lo prioritario es evitar nuevos crímenes. Hay menos víctimas si el control de quienes tienen tendencia a delinquir es social y colectivo, como en las antiguas comunidades.
¿Y los que son controlados por mafias?
Los círculos sustituyen a sus antiguos compañeros criminales por una comunidad honesta que les ampara y apoya, pero también les disuade y controla día a día.

Coincide estos con un programa de televisión que Miquel Moore, estudia lo que ocurre en distintas prisiones del mundo sobre todo de Islandia y Noruega. En contraposición con la severidad y dureza de las prisiones Américanas.
A más libertad, menos reincidencia criminal.
Los ejemplos que este autor ha buscado en distintas prisiones, parecen corresponder a especie de individuos diferentes.
Del mismo talante, pero a lo bestia es Michael Moore: que muestra las miserias de las instituciones de su país.
” Michael Moore nacio en Flint, Michigan; 23 de abril de 1954) es un cineasta, documentalista y escritor estadounidense, conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada, la invasión de Irak y de otros países y las políticas del gobierno de George W. Bush y sus antecesores.

La obra que lo dio a conocer en todo el mundo y que le granjeó la reputación de justiciero antifascista era un furibundo lamento por la obsesión de los norteamericanos por las armas y un argumento sobre todas las muertes que podrían evitarse controlando su uso. Desde que la estrenó, los tiroteos en institutos no han hecho más que aumentar.
Estas son algunas de sus publicaciones sobre el tema.
3. FARENHEIT 9/11 (2004) La que sigue siendo su película más famosa se dedicó a atacar frontalmente a George W. Bush, a airear los trapos sucios de su administración y a delatar los vínculos entre su familia y la de Bin Laden. Dejó especialmente claros tanto su capacidad persuasoria y su efectivo sarcasmo como su vertiente más marrullera y exhibicionista.
4. SICKO (2007) Denuncia contra el sistema de salud y la sanidad privada estadounidenses, que obligan a los norteamericanos a aceptar empleos horribles simplemente porque les proporcionan seguro de enfermedad, mientras las aseguradoras perpetúan sus abusos gracias a los fondos que aportan a las campañas electorales para comprar a los políticos.
5. CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR (2009) Sobre el papel, el mensaje era que el capitalismo es malo. Sin embargo, la película se centraba menos en defender el socialismo que en denunciar los excesos cometidos por el sistema bancario en EEUU y, en realidad, en contar más o menos lo mismo que Moore ha contado siempre: las maldades de la superestructura económico-política.
6. ¿QUÉ INVADIMOS AHORA? (2015) Moore, de viaje por varios países europeos para apropiarse de sus políticas sociales y trasladarlas luego a EEUU. Veíamos al director con la bandera de barras y estrellas en mano, preparado para clavarla en suelo extranjero, parodiando así la necesidad yanqui de plagiar y esquilmar otras culturas.
Recientemente en TV, una serie de cortometrajes, muestran la diferencia en el comportamiento de los presos en prisiónes del norte de Europa y de america.
Parece individuos que distinta especie.
Los del norte de Europa parecen más guapos, más educados, mientras que los americanos, nos lo presentan, como agresivos y continuamente vigilados y cargados de cadenas.
Esto no es verdad pero tampoco mentira. Concluye que los presos tratados con más humanidad, reinciden menos.
Me parece hasta humano, la preocupación POR EL ASESINO, PERO, QUE HACEMOS CON SUS PASIONES DE MATAR PREVIAS
Un ejemplo de la constitución de la mente de los criminales.
Algunos ejemplos procedentes de países y culturas diferentes:
Anders Behring Breivik, el noruego que mató a 77 personas, ahora está denunciando a su país por «violación de los derechos humanos» luego de que las autoridades lo mantuvieran retenido en una celda de aislamiento.
Breivik es el responsable del tiroteo que el 22 de julio de 2011 dejó al menos 77 personas muertas en un campamento estudiantil en la isla de Utoya, en el sur de Noruega.
Al presentarse a la audiencia, en la que fue su primera aparición en público luego de su condena, el reo hizo un saludo «nazi» con su mano derecha dirigida a los policías.
Breivik acusa al gobierno de violar dos cláusulas de la Convención Europea de los Derechos Humanos.
Una de las cláusulas es la que garantiza el respeto por «una vida privada y de familia». También, de acuerdo a su representante legal, le están privando de acceder a su «correspondencia».
Según la denuncia, las restricciones de su arresto hacen parte de un castigo «inhumano y trato degradante».
Su abogado, Oystein Storrvik, le dijo a la agencia de noticias AFP que Breivik ha estado «muy estresado por estar en condición de aislamiento» en la prisión de Skien, ubicada a 100 kilómetros de Oslo.
«Una de las principales cosas que se hacen en la prisión es estudiar y él ha dejado de hacerlo. Yo siento que esta medida de aislamiento va a ser negativa para su salud mental», dijo.
Que las «difíciles condiciones» en la prisión lo obligaron abandonar un curso de ciencia política que cursaba a través del programa de la Universidad de Oslo.
Pero no ha sido su única queja: antes de ser trasladado a la prisión de Skien, Breivik estuvo detenido en el centro penitenciario de Ila. Allí también denunció las «inhumanas» condiciones en las que se encontraba retenido.
En una carta a las autoridades, el hombre se quejaba de que su habitación estaba pobremente decorada y no tenía vista.
Además de que el café que le servían siempre estaba frío y no tenía «suficiente» mantequilla para untar en el pan.
El gobierno, por su parte, señaló que la correspondencia de Breivik ha sido revisada y censurada para evitar que siga construyendo una «red extremista»
Un caso de educación diferente y de supuestamente mas estrechez social es el de :
558126
Bernardo Montoya, había estado en la cárcel por matar a una mujer, y en la cárcel se comportó como un interno modelo y cuando iban a excarcelarlo, dijo no me saquen de la cárcel porque volveré a matar y lo cumplió
Laura Luelmo, de 26 años, se había instalado hacía dos semanas en la localidad de Campillo (en la provincia de Huelva, al sur de España), tras incorporarse como profesora sustituta de Plástica al Instituto de Enseñanza . Laura Luelmo desapareció el pasado dia 12 de diciembre. Según ha revelado su autopsia, murió dos o tres días después (el día 14 o 15) a causa de un fuerte traumatismo craneoencefálico. El día 17 fue hallado su cuerpo
Bernardo Montoya, de 50 años, evitó en un principio admitir la autoría del crimen, incurriendo en diversas contradicciones durante su declaración, pero finalmente confesó que discutió con la joven, la golpeó fuertemente en la cabeza, metió su cuerpo en el maletero de un coche y arrojó su cuerpo en el lugar en el que fue hallado. .
Durante el interrogatorio, Montoya juró ante los agentes que no agredió sexualmente a la víctima, aunque admite haberlo intentado: «La desnudé de cintura para abajo y traté de violarla pero pese a que estaba inconsciente no lo conseguí. Lo intenté pero nada. Juro que al final no la agredí sexualmente».
Luego, según su confesión, se asustó. «La saqué del coche y la trasladé como pude hasta la zona de jaras y me fui corriendo», narró el detenido, que asegura, no obstante, que cuando abandonó a la joven allí, aún «estaba viva». «De regreso a casa tiré su teléfono en un contenedor y sus zapatillas en otro», precisó Montoya, que admitió también que no ha podido dormir desde entonces .
En la ficha policial de Bernardo Montoya consta con un amplio historial delictivo. En diciembre de 1995, Montoya ingresó en prisión para cumplir una condena de 17 años y nueve meses por el asesinato de una anciana. En 2009, quebrantó un permiso penitenciario y al año siguiente reingresó en prisión voluntariamente. Terminó de cumplir su condena en marzo de 2015, pero tan solo tres meses después fue condenado de nuevo a dos años y 10 meses por robo con violencia, por lo que ha estado encarcelado hasta hace unos meses.
Curiosamente, Bernardo tiene un hermano gemelo llamado Luciano que también ha sido encarcelado por matar a una mujer de 35 años en el año 2000, por lo que pasó 15 años en prisión.
Secundaria Vázquez Díaz, en el cercano municipio de Nerva. Era su primer trabajo tras aprobar la oposición.
La pregunta que le pasa a estos dos heranos que matan y no pueden dejar de hacerlo. Parece que Bernardo fue un modelo en la prision, pero no cuando aparecía un “cebo”, entonces no podía dejar de ser un asesino.
Bernardo y su hermano tenian da daño cerebral, por lo que sea, cuando aparece una señora. “la matan” y se comportan como depredadores, el buen trato en la prisión, los puede adaptar en la sociedad, cosa que en este caso no ocurrió. Pero la pregunta previa es ¿ porque eran asesinos ¿
Esta mezcla de un cerebro malvado y unas circunstancias, en el mejor de los casos se repara después de haber matado, suponiendo que esto pueda hacer algo.
No tenemos una idea clara de lo que los hace asesinos, pero es posiblemente algo orgánico que funciona mal.
Recientes trabajos avisan de las alterarciones de hipermadurez que ocurren en los cerebros de estos depredadores. Hemos encontrado alteraciones de la función, pero no de porque por funciona de esta manera.
Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Parc Taulí de Sabadell también descubrieron que el cerebro de los psicópatas es parecido al de personas que consumen esteroides durante un largo periodo de tiempo.
Los científicos analizaron el cerebro de personas con psicopatías mediante imágenes obtenidas con resonancia magnética para comprobar que sufren una hipermaduración o maduración acelerada de determinadas zonas del cerebro, hecho que afecta a su capacidad para gestionar las emociones.
La investigación ha analizado más de 400 artículos publicados en revistas científicas, ha comprobado que el factor emocional temprano tiene una gran influencia en el desarrollo, formación y comportamiento del psicópata.
El psicópata puede ser el resultado de un estrés emocional en las primeras fases de la vida, que provoca la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones.
Seguro que la educación les puede hacer mas daño que beneficio, pero y la primera acción de asesinar, porque aparece.
Seguro que una mejor educación y cuidados, puede mejorarlos para que no reincidan, pero no siempre.
Esto le queda mucho por estudiar.

1 comentario »

  1. Ratifico lo hablado por
    teléfono
    Enhorabuena

    Comentario by Manuel Cruz — 19 enero 2019 @ 21:20

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress