Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

18 marzo 2017

GASTROPARESIA

Filed under: Vegetativo — Enrique Rubio @ 14:18

Esta enfermedad no muy nombrada es muy frecuente. Y posiblemente su condición fundamental que es la falta de funcionamiento de los músculos del estómago, es común a mucha patología del estómago.
Por definición en esta enfermedad los movimientos espontáneos de los músculos del estómago están alterados, su movilidad no funcionar normalmente
La fuerza muscular que las contracciones impulsando fuera del estómago a los alimentos esta alterada. Por lo tanto está fuertemente alterada la digestion normal de los alimentos.
La gastroparesia interfiere con la digestión normal y causa, naúseas, vómitos, gases y sensación de plenitud abdominal con escasa ingesta y largas duigestiones.
Su relación con la diabetes es manifiesta, de forma que aunque su etiología no es conocida, si lo es su relación con la diabetes. La forma usual es idiopática y cuando se asocia a trastorno del metabolismo del azúcar se le llama diabetica. Es evidente que en algunas cirugías del estómago sobre todo en la vagotomía aparece Gastroparesia
El síndrome esta caracterizado por:
Sensación de plenitud con escasa alimentación.
Hinchazón del abdomen.
Emisión continuada de gases.
Náuseas y vómitos
Progresión de la digestión
Digestiones largas
Pérdida de peso progresiva.
No siempre está claro lo que lleva a gastroparesis. Pero en muchos casos, la gastroparesia se cree que es causada por el daño del un nervio que controla los músculos del estómago (nervio vago).
El nervio vago ayuda a controlar los procesos complejos en su tracto digestivo, incluyendo la señalización de los músculos en su estómago para contraer y empujar los alimentos en el intestino delgado. Un nervio vago dañado no puede enviar señales normalmente a los músculos del estómago. Esto puede hacer que los alimentos permanezcan en su estómago más tiempo, en lugar de moverse normalmente hacia el intestino delgado para ser digerido.
El nervio vago puede ser dañado por enfermedades, como la diabetes, o por la cirugía en el estómago o el intestino delgado
En los casos graves el síndrome tiene características dramática. Pero a nivel General un porcentaje enorme de la población tiene molestias digestivas en relación con la ingesta y además se acompaña de malestar General y suave trastorno psíquico, como inquietud, desasosiego.
Dado que ls lesiones de la mucosa gastrica en el estomago esta fundamentalmente lesionada por el Heliciobacter Pylori, es lógico pensqar que este germen puede sewr el causante de la gastroparesia. Eso si no lesionando solo la mucosa gástrica, sino sobre todo el nervio al que anula e impide la conducción nerviosa.
El trabajo de Fock KM1, Khoo TK, Chia KS, Sim CS sobre: Helicobacter pylori infection and gastric emptying of indigestible solids in patients with dysmotility-like dyspepsia.
.
The role of Helicobacter pylori and gastric motility in dysmotility-like dyspepsia is unclear. The aim of this study was to determine whether delayed gastric emptying of indigestible solids and H. pylori infection are associated with dysmotility-like dyspepsia.
Thirty-two healthy volunteers and 72 patients fulfilling the criteria of dysmotility-like dyspepsia received a gastric emptying test using radiopaque markers, and the H. pylori status was determined by histology.
Twenty-seven percent of volunteers were H. pylori-positive, compared with 32% in the dyspeptic groups (P = NS). Gastric emptying was significantly slower in dyspeptic patients than controls and in H. pylori-positive patients than H. pylori-negative patients. Subjects with gastroparesis have a higher chance of developing dysmotility-like dyspepsia (odds ratio (OR), 2.5) than subjects with normal gastric emptying. Subjects with H. pylori and gastroparesis have an increased likelihood of developing dysmotility-like dyspepsia (OR, 4.3) than if either factor were present alone.
Our data suggest that gastroparesis alone and gastroparesis and H. pylori infection are associated with dysmotility-like dyspepsia.
Vuelve el vago a ser responsable de enfermedades crónicas, pero esta vez tiene un causante el germen, mas comun del estomago el H. PYLORI.
El trabajo sobre estimulación no invasiva del vago, paracec resolver el problema.
Resultados de una serie de casos en la estimulación noinvasiva del nervio vago para tratar la gastroparesia grave con el dispositivo Gammacore Presentado en la Sociedad Británica de Gastroenterología Reunión en Manchester PUBLICADO POR TANJA MARTIN / DE JUNIO DE 20, 2014 /

Manchester: Los pacientes con gastroparesia severa han demostrado una mejoría clínicamente significativa, después de la estimulación del nervio vago no invasiva (nVNS) el tratamiento con un dispositivo gammaCore según un póster presentado de junio 18, a la Sociedad británica de Gastroenterología reunión anual, en Manchester. La serie de casos fue presentado por el Centro de Gastroenterología, basado en el Royal Free Hospital, en Londres, dirigido por el profesor Owen Epstein.

gamma Core, de la empresa electroceutical electrocore, en Nueva Jersey, es un dispositivo marcado CE, nVNS de mano que funciona mediante la estimulación selectiva particular fibras en el nervio vago. Mejora de los síntomas, los estados del cartel, es probable que sea debido a un antinociceptivo central – la reducción de la sensibilidad a efecto stimuli- dolorosa modulada por la terapia nVNS.

Los quince pacientes, que fueron escogidos inicialmente para el estudio, tenían gastroparesia grave y estaban a la espera de la cirugía. Estaban experimentando náuseas, distensión abdominal y saciedad temprana. Siete de estos pacientes cumplieron con el régimen de tratamiento durante un período sostenido.

El tratamiento fue autoadministrado por el posicionamiento del paciente el dispositivo gammaCore sobre el nervio vago en el cuello. Inicialmente, tres aplicaciones de 90 segundos cada uno, fueron dado que se aumenta o disminuye de acuerdo con la gravedad de los síntomas sobre una duración media de 67 días.

Un cuestionario de múltiples síntomas del gastroparesia que incluye los síntomas de náuseas, vómitos, saciedad temprana y la hinchazón, se completó al día por cada paciente de la semana antes de comenzar el tratamiento y diariamente durante todo el período de tratamiento. Los síntomas se puntuaron en una escala de Likert (1 = ninguno y 5 = grave). Puntuaciones de los síntomas individuales de material compuesto y se agrupaban en la semana anterior al tratamiento y las dos últimas semanas del período de tratamiento.

Los pacientes que cumplieron con el tratamiento mostraron una mejoría clínicamente significativa de sus síntomas. Esto ayudó a reducir los efectos de las náuseas, saciedad temprana y distensión abdominal y mejoró su puntuación gastroparesia compuesta por veinte por ciento.

El profesor Owen Epstein comentó: “Esta prueba de concepto inicial de evaluación fue muy alentador. Ahora estamos iniciando un bien controlado, doble ciego, ensayo clínico utilizando gammaCore en pacientes con SII, ya sea o dispepsia funcional controlado de falsa. ”

Propietarias funciona la terapia de estimulación eléctrica de electrocore, no invasiva mediante la activación de las fibras específicas en el nervio vago. Esta activación se cree que causa la liberación de neurotransmisores inhibidores en el sistema nervioso central, y reduce la expresión más del neurotransmisor excitador glutamato, que ha sido implicado en una serie de diferentes trastornos.
No es demasiado expresiva esta presentación, pero es evidente que el mundo medico esta poniendo y cada vez mas sus ojos en el vago.
El tema de la gastroparesia es poco conocido fuera de las gastroenterología, pero es una enfermedad muy frecuente.
gastroparesia[gastroparesis]

La idea de que la disarmonia del sistema vegetativo es responsable de cantidad de patologiada, nos entusiasma, pero hace falta tener en cuenta la pluralidad de formas con que actua este sistema vegetativo.
Haciendo un resumen de la afectividad con la estimulación del vago, podemos abreviar.

1.- En epilepsia y Cefaleas Disminuye el potencial de las ondas del EEG. Es decir aumenta la inhibición de la irritabilidad cerebral.
2.- En la Depresion y Artritis reumatoids, la liberación de acetyil colina, inhibe o disminuye la producción de Citoquinas.
3.- En los trastornos de la motilidad gástrica, sustituye a un vago lesionado por multiples causas.
Hace falta ver en esta ultima patología que se acompaña ferecuentemente de diabetes, si esta enfermedad también esta causada por una incapacidad del vago. Es también una enfermedad inflamatoria autoinmune
Entiendo que para el lector, esto es escasamente científico, pero la evolución de los beneficios en la estimulación del vago son ilusionantes. Como siempre es necesario seguir.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress