/>EVOLUCIÓN DEL CRÁNEO HUMANO

El cráneo humano ha cambiado drásticamente durante los últimos 3 millones de años. La evolución desde el Australopithecus hasta el Homo sapiens, significó el aumento de la capacidad craneana, el achatamiento del rostro, el retroceso de la barbilla y la disminución del tamaño de los dientes.
Los científicos piensan que el increíble crecimiento de tamaño del cerebro puede estar relacionado con la mayor sofisticación del comportamiento de los homínidos.
Los antropólogos, por su parte, señalan que el cerebro desarrolló su alta capacidad de aprendizaje y razonamiento, después de que la evolución cultural, y no la física, cambiara la forma de vida de los seres humanos.
Las funciones intelectivas de determinadas zonas del cerebro, se tardo en localizar y esto y esto se debió a que el nuestro cerebro es la suma de los sumarios sur de otras zonas de animales cercanos que nos han precedido

Las especies fueron dando saltos evolutivos, y de esta manera podemos etiquetar a nuestros ascendentes:
Esta evolución fundada fundamentalmente en la anatomía, es imprecisa por la relación que tiene con su funcionalidad.
Imaginar como un mayor tamaño del cerebro suponía una mayor capacidad intelectual, es volver al tópico de qué relación tiene lo material con las funciones cerebrales superiores
No obstante incluso por docencia en necesario clasificar y así podemos tener:

Australopithecus
Fue el primer homínido bípedo. El cráneo era relativamente pequeño, con un volumen parecido al de los antropomorfos actuales, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo, debido a que poseian mandíbulas poderosas y fuertes molares.
El cráneo presenta pequeñas crestas sagitales y nucales, comparables a los del gorila macho actual, pero mucho más pequeñas. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.

Homo habilis
Coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos.
Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. El cráneo era más redondeado, incisivos espadiformes, molares grandes y con esmalte grueso, ausencia de diastema, foramem magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro, rostro menos pronunciado que los australopithecus, incisivos más grandes que los australopitecinos y la cara corta.

Homo erectus
Se conoce que su cerebro era de gran tamaño, desde 800 a 900 cm cúbicos, incluso llegando hasta 1100. Los dientes incisivos eran planos y anchos, por lo que se ha interpretado el hecho de que masticaban de forma diferente. Los dientes molares eran grandes y con esmalte grueso. El hueco occipital estaba ubicado más hacia el centro. La cara era corta, masiva y ancha. Su mandíbula era de mentón poco prominente y no tenía diastema. La frente era baja y huidiza. La cresta sagital en el cráneo y el grueso saliente occipital son típicos en los Homo Erectus asiáticos.

Homo sapiens
Capacidad craneana de 1400 a 1450 centímetros cúbicos. El cerebro es el doble del tamaño de sus antecesores. Desarrolla la capacidad de mantener la juventud cerebral durante más tiempo, tiene los dientes más pequeños que sus antecesores, tiene las formas de la cara bien definidas y formadas.

Homo sapiens sapiens
Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbicos. Cráneo alargado, la frente alta y la bóveda más elevada que los neanderthales, las protuberancias supraorbitarias bien marcadas, la nariz estrecha, órbitas bajas y rectangulares, y mandíbula robusta con mentón prominente.
Próximo cráneo