Enriquerubio.net

26 Marzo 2016

Evolucion de la lesion en la artrosis raquidea lumbar

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 23:01

La artrosis raquídea, es una enfermedad, inflamatoria, que empieza muy precozmente   en la adolescencia y posiblemente antes y que afecta a la columna de una manera progresiva y a cierta edad coexisten las lesiones graduales de los distintos discos.

Gran perdida de tiempo hemos tenido en el estudio de esta enfermedad cuando se ha considerado una enfermedad localizada. Y no evolutiva.  Esto no solo no es así, sino que rara vez a los 60 años,  el paciente no tiene afectada, las rodillas, las caderas y el raquis al   mismo tiempo.

Evoluciona por brotes y terminan inutilizando al paciente.

La multiplicidad de trabajos actuales en los que se encuentran elementos inflamatorios invitan a la búsqueda de un elemento externo, posiblemente un germen. La idea del traumatismo continúo de la motilidad y su especial vascularizacion no aciertan ni de lejos en la etiología de esta enfermedad, que es degenerativa porque pierde morfología y funcion, concepto absolutamente inespecifico y aplicable a multples procesos.

El polimorfismo genetico tampoco lo ha acertado, ya que solo repite el defecto del gen de la vit D.

En la actualidad es alarmante la persistencia de la inflamación y la enfermedad crónica causante de la mayoría de nuestras patologías. Ya no es de extrañar que los cultivos del disco intervertebral sean negativos, como en otras enfermedades modernas, donde el germen fue eliminado por el fenómeno inflamatorio, pero al persistir este desencadena la pléyade de enfermedades que estamos sufriendo, y el desajuste del sistema nervioso puede ser el responsable de la perpetuación de la enfermedad.

En la patología raquídea la primera lesión el disco se torna negro, y posteriomente empieza a disminuir su espesor, con la aparición de una fisura horizontal que se va agrandando. El disco negro en algunos casos reversible suele ser previo al  deterioro del ligamento anular y permite la hernia del contenido  discal, el fenómeno de Modic, el aire subcondral conocido como signo del vacio y por ultimo la desaparición del disco y con gran frecuencia hipertrofia del ligamento amarillo son pasos sucesivos.

En algunos casos de artrosis evolucionada se pueden encontrar todas la lesiones sucesivamente en el mismo paciente, siendo la parte alta de la columna lumbar la menos lesionada e incrementándose la lesión a medida que se acerca al sacro.

dsc005672

Imágenes de la evolución parcial de la artrosisis raquidea lumbar

1ª Disco normal, sin fisuras, donde no existe línea de continuidad entre el platillo vertebral, el anulo fibroso y el disco.

2ª El disco se va lesionando desde arriba hacia abajo,  fisura, disco negro, hernia de disco.

3ª, La más significativa con lesión trasversal del disco de manera progresiva desde L1, disco negro en la mitad anterior de L3-L4, en L4-L5 y L5-S1. Hernias de disco de menor a mayor coincidiendo con los discos negros y lesiones a  nivel L4-L5 del hueso subcondral como parte del fenomeno de Modic.

Falta el fenomeno de vacio y la hipertrofia del ligamento amarillo.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress