terremoto1
Hace dos días los medios de comunicación han informado de un terremoto grado uno que se ha producido cuando el BARÇA ha conseguido el gol que le ha permitido la remontada.
Ni mas ni menos que los gritos que dimanan de una emoción importante y contenida, han conseguido mover las agujas de los sismógrafos colocado a medio kilometro de distancia.
El terremoto afortunadamente es pequeño y solo afecto, que yo sepa a un sismógrafo de cercanías.
Pero lo sorprendente es que esto me hizo recordar los estimulos que permitieron la evolución de un tioo de homínido. El nuestro.
Hace 150. 000 vivian seis especies de homínidos, que se diferenciaban poco entre ellos y tanmbien poco de los animales que les rodeaban. Su cerebro no era muy diferente al de los demás homínidos y es posible que incluso el Neandertal fuera mayor.
Intentar elucubrar sobre la condición que hizo, que uno de ellos, el sapien sapiens, se colocara marcadamente delante y se convirtiera hasta nuestros días en el rey de la creación. Por lo menos cuesta trabajo entender.
La utilización de un lenguaje flexible, fue imprescindible para la comunicación y la evolución.
El homo sapiens es ante todo un animal social, la cooperación es imprescindible para la supervivencia y para manifestar sus emociones. Eso si en la alegría y en la ira. Pero lo que sorprende es que un ideal , al margen de la materia tiene inusitadas capacidades.
Claro en el fondo todo es materia y energia
El Sapiens Sapiens , es capaz cuando se emociona, de provocar un terremoto.
Pero qué barbaridad. Nuestras emociones modifican el entorno y hacen temblar la tierra.
Sólo los sapiéns pueden usar sus capacidades mentales para alterar su entorno. Una descarga de emoción sea capaz de estimular un sismografo.
Y esto me sirve para pensar.
Cuantas veces nuestras emociones han alterado el entorno y sobre todo han producido reacciones imprevistas.