Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

17 febrero 2019

EL NUEVO BLOQUE FÍSICO COGNITIVO

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 21:52

EL NUEVO BLOQUE FÍSICO COGNITIVO

Paul D. MacLean (1 de mayo de 1913 – 26 de diciembre de 2007) fue un médico norteamericano y neurocientífico que hizo importantes avances en los campos de la psicología y la psiquiatría : Su teoría evolutiva del cerebro triúnico propone que el cerebro humano es en realidad tres cerebros en uno: el reptiliano, el de los mamiferos y el del hombres. James Papez ya había acuñado esta teoría, que habría desaparecido y hubiera pasado a la historia si no hubiera constituido la principal fuente de inspiración en la teoría de MacLean
El Neurólogo Paul MacLean fue el primero en proponer que el cerebro humano tiene tres porciones que son la suma de los cerebros que han pertenecido a otros animales en la evolución y cada una de ella creció encima de la otra. A lo largo de su evolución, el cerebro humano adquirió tres componentes que fueron surgiendo y superponiéndose.
1. Cerebro primitivo (arquipálio), constituido por la estructuras del tronco cerebral: Bulbo, cerebelo, puente y mesencéfalo, con el más antiguo núcleo en la base, el globo pálido y bulbos olfatorios. Se dice que corresponde al cerebro reptiliano, también llamado complejo-R por el neurofisiologo Paul MacLean.
2. Cerebro intermedio (paleopálio), formado por las estructuras del sistema límbico. Y se corresponde al cerebro de los mamíferos inferiores.
3. Cerebro superior o racional , eln Neopálio, situado en la capa superior), que comprende la mayor parte de los dos hemisferios cerebrales (formado por el neocórtex) y algunos grupos neuronales subcorticales. Este último solo es compartido por los mamíferos superiores, incluyendo a los primates y el hombre.
Los tres cerebros están interconectados como computadoras biológicas y cada uno tiene su propia inteligencia especial, su propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y del espacio y su propia memoria
Esta hipótesis se convirtió en paradigma e interpretó primero que el neocortex dominaba los otros niveles mas bajos. MacLean cree que esto no es asi y que el cerebro o lóbulo limbico de situación inferior y que controla las emociones, puede controlar las funciones del neocortex cuando lo necesita.
Lo que había hecho MACCLEAN fue encontrar, como sobre un bloque FISICO COGNITIVO, se depositaban otros, con una anatomía mas compleja y una capacidades mentales superiores o por lo menos distintas. Surgidos de la evolución, la cual a su vez, no sabemos que la motivo. Pero con el sorprendente hecho de que antes no existía.
Vamos a llamar a estos bloques fisico cognitivos (FC)
Podriamos aventurarnos a decir, que los bloque FC, no tenían un condicionamiento previo, surgen de manera “aleatoria”. Para fabricar algo que no existe, alguien tiene que meditar o exponerse a la causualidad , que esta marcada por la evolución.
El hombre solo conoce lo físico y lo cognitivo, de lo que se deduce, que o lo ha hecho Dios, o la evolución y no sabemos a que atenernos, si que sobre algo que no existe tiene que depositarse algo, nuevo, y que el tiempo y los agentes externos van aprovechando y haciendolos útiles para la evolución. Ya se encargaran los genes y los agentes externos de modificarlos
Y que quiero decir con esto.
Estamos en plena evolución del FC telencefalico, que tiene conciencia de el mismo y es capaz de reconocer el entorno y tomar decisiones y sobre todo inhibir lo que el cree que no le interesa.
Pero esto no va a parar, todos los estamos viendo, la llegada de la infotecnologia y la biotecnología, y dentro de la Inteligencia artificial, están transformando el mundo cada dia, de manera inesperada, pero real y por supuesto imprevisible.
Al margen de las doctrinas políticas el lberalismo y el nuevo comunismo, están luchando, aunque eso puede ser solo parte del recorrido.
Lo que si podemos suponer es que el próximo bloque, producto de una selección y de lo anterior, no esta previsto ni siquiera imaginado.
Hace dos siglos que al humano le asusta que la maquina sustituya y lo deje y lo deje en el paro.
Los algoritmos de los Robots, nos manejaran y pasaremos a un segundo plano no siempre venturoso.
¿Y quien sabe esto?. Quien lo puede diseñar o ni siquiera imaginar.
Si a cualquiera de los que somos mayores nos hubieran dicho que a tiempo real, podemos consultar lo publicado en casi todo el mundo, la risotada hubiera llegado lejos.
Pues si se ha llegado, y con comodidad y además a manos de mucha gente de este mundo.
Mucha gente tieen muchos datos y esto puede que nos confunda el principio, pero cambiara aun mas el mundo y el único sistema que tenemos para seguir es adactarnos.
El que no lo haga quedara fuera.
Por otra parte quien ha dicho que el trabajo sea bueno.
Que le pregunten a un campesino del sur de España, con 40º C de temperatura en verano y que recoge, remolacha o vides, si quiere que este trabajo persista.
No no le importa nada y esta encantado que maquinas muy listas le están redimiento.
El trabajo no es natural, si lo es el pensar, para entendernos y llevarnos mejor
Esperar y ver

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress