Enriquerubio.net

17 Octubre 2016

EL MEDIO AMBIENTE ESTRESANTE PUEDE CONTRARRESTAR LA EFICACIA DE LOS ANTIDEPRESIVOS

Archivado en: Inflamacion cerebral, psiconeuroinmunologia — Enrique Rubio @ 11:39

obreros-seguros

El estudio en animales realizado por investigadores en el Instituto Superior de Sanidad de Roma, Italia, afirma que un ambiente estresante puede contrarrestar el efecto de los medicamentos antidepresivos. Los individuos deprimidos con una ocupación de alto estatus responden mal a la terapia antidepresiva.

Se mencionan a continuación una serie de ensayos que repiten los hallazgos. Un ambiente estresante mantiene la depresión pese al tratamiento

Silvia Poggini, un estudiante de doctorado en el Departamento de Biología Celular y Neurociencias, Instituto Superior de Sanidad, mostró que el efecto de la fluoxetina (varias marcas) sobre los marcadores inflamatorios en el hipocampo se invirtió por completo en los ratones que fueron colocados en un ambiente estresante. Este no fue el caso con los que no fueron sometidos a estrés.

Tras señalar que los resultados son preliminares, Poggini dijo que la investigación “indica que simplemente tomando un ISRS [inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina] probablemente no es suficiente. .

De igual forma , los investigadores austriacos encontraron que un alto nivel de empleo (OL), en la que hay altos niveles de responsabilidad y el estrés, influye en la eficacia antidepresiva.

Investigadores de la Universidad de Medicina de Viena encontraron que los individuos con un alto OL fueron significativamente más propensos a ser resistentes a la terapia con antidepresivos y significativamente menos probabilidades de estar actualmente en remisión de la depresión que sus contrapartes con un OL media o baja.

Siegfried Kasper,  director del estudio, cree que “una serie de factores” puede explicar estos resultados.

“Por ejemplo, puede haber demandas específicasy los factores estresantes del entorno de trabajo, las personas pueden tener dificultades para aceptar o hacer frente a la enfermedad, o para continuar con la medicación, o puede haber otros factores, relacionados, por ejemplo, cognitivos , personalidad y las diferencias de comportamiento “.

Poggini mantiene que es difícil para los pacientes cambiar su medio ambiente “, pero tal vez con la terapia cognitivo-conductual, se pueden adaptar a su medio ambiente.”

En los casos de pacientes que no responden al tratamiento antidepresivo “, la solución escombinar en el tratamiento, los antidepresivos con psicoterapia, y sólo de esta manera se pueden mejorar los síntomas depresivos.”

En el primer estudio, que fue publicado en la edición de julio de cerebro, Behavior, and Immunity , Poggini y sus colegas expusieron a ratones macho C57BL / 6 adultos,  en un período de 14 días de estrés crónico para inducir un fenotipo depression like. Los ratones fueron asignados al azar para recibir la fluoxetina durante 21 días, durante los cuales fueron expuestas a un estrés.

El comportamiento de los animales se evaluó durante todo el período de tratamiento.  Y se midieron, la expresión de las citoquinas proinflamatorias interleucina (IL) -6, IL-1b, factor de necrosis tumoral (TNF) alfa y el interferón gamma (IFN), así como las citoquinas antiinflamatorias IL-4 y de crecimiento transformante factor de (TGF) -beta, en el hipocampo al final de los  21 días.

La  Fluoxetina disminuye de forma significativa, la expresión del TNF-alfa e IFN-gamma ARNm durante el estrés,  pero no tuvo efecto en la condición de estrés mantenido. El  fármaco tuvo el efecto opuesto sobre la expresión de ARNm de IL-1b, que aumento significativamente durante el estrés mantenido pero que no tiene efecto en la condición de estrés.

El análisis de la transcripción de la polimerasa, en el análisis de transcripción en la reacción en cadena inversa, en microglia reveló que la fluoxetina aumentó la expresión de genes proinflamatorios, incluyendo la expresión de iNOS, CD86, IL-15, IL-1b e IL-23 genes, y la disminución de la expresión de genes anti-inflamatoria, incluyendo la expresión de arg-1, y m-1, IL-10, e IL-1ra en la condición de estrés mantenido en comparación con el vehículo.

“Parece que los ISRS abre vías en el cerebro y lo mantiene  en un estado fijo de  infelicidad “dijo Poginini.

Laurence Lanfumey del  Centro de Neurociencia Psychiatrie et Inserm, París, y miembro del Comité Ejecutivo ECNP, describió este experimento como un “buen modelo para los tratamientos conductuales y farmacológicos combinados en trastornos dedepression like .

“La idea de que el medio ambiente podría afectar el resultado de un tratamiento farmacológico se ha sugerido desde hace años, pero este trabajo aporta evidencias biológicas directas de tal interacción”.

Un segundo estudio, publicado el pasado agosto en  Neuropsicofarmacología Europea , involucrado 654 individuos con depresión mayor que se habían sometido al menos a un ensayo con antidepresivos y que fueron estratificados en alta, media y baja MCO.

Dr. Kasper y sus colegas excluyeron de este experimento, los individuos que estaban en paro, estudiantes, los que vivían de inversiones,  así como aquellos con un diagnóstico de trastorno bipolar o trastorno del espectro esquizofrénico.

La edad media de los participantes fue de 49 años, y el 65,6% eran mujeres. De los participantes, 336 tenían un alto OL, 161 tenían un OL media, y 157 tenían una baja OL. Las personas con un alto OL fueron significativamente más jóvenes y tenían un nivel educativo significativamente más altos que los que tienen un OL media o baja ( P <0,001 para ambos).

El análisis de regresión logística reveló que los individuos con un alto OL  eran mas resistentes a la terapia antidepresiva, en el 55,9% frente al 40,2% de los que tienen un OL media y el 44,3% de los que tienen una baja OL ( P = .009). Por otra parte, los participantes con un alto OL eran menos propensos que aquellos con un OL media o baja para ser actualmente en remisión, en el 13,7% frente a 25,5% y 23,6%, respectivamente ( P = .02).

Un alto OL también se asoció con un aumento en el número medio de tratamientos antidepresivos fallidos por paciente, en 1,5 vs 1,4 y 1,1 para los individuos medios y bajos-OC, respectivamente ( P = 0,003).

Al comentar estos resultados, Eduard Vieta, MD, PhD, director del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Universidad de Barcelona Hospital Clínico, España, y el tesorero de la ECNP, dijo que los resultados del estudio “podría ser contradictorios”.

“Pero las personas con puestos de trabajo altamente exigentes están sujetos a mucho estrés, y cuando se complican con la depresión, pueden ser particularmente difíciles de afrontar.”

El Dr. Vieta dice algo muy  lógico, los paciente de alto estatus pueden ser más propensos a solicitar tratamientos psicosociales sin el apoyo de la farmacoterapia.

“El tratamiento ideal de la depresión es, en general, la combinación de farmacoterapia y psicoterapia.”

Lo trascendente de este estudio, es que los inhibidores de la recaptación de la serotonina, no son eficaces cuando los agentes estresantes persisten. Esta observación es popular y muy antigua

29 Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP) Congreso. Los resúmenes P.2.e.012 y P.2.f.024. Presentado 20 de septiembre de 2016.

Stressful Environment May Counteract Antidepressant Efficacy

Liam Davenport September 23, 2016

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress