Enriquerubio.net

22 Junio 2016

EL MAPA CEREBRAL

Archivado en: ANATOMIA — Enrique Rubio @ 12:24

yuste-mapa-del-cerebro

atlasneuro_obamaEl presidente Obama comentaba, como es posible que los estudios sobre estrellas y cromosomas esten tan avanzados y se conozca tan poco del cerebro y ello iba segudio de la concepción de dos millosnes de Euros al Dr RAFAEL YUSTE. autor de la idea del MAPA CEREBRAL, para que estudie la corteza cerebral. Este Dr afirma  que  la corteza cerebral la parte mas grande del cerebro de los humanos y de los mamíferos “DEBE ESTAR CONSTRUIDA DE UNA MANERA MUY SIMPLE” UTILIZANDO UNAS REGLAS MUY BASICAS.

Me encanta su respuesta, pero no porque me parezca valida, sino porque se atreve a contradecir  a todo el mundo. Don Santiago Ramon y Cajal, decia con respecto a la Neurona, dada su complejidad es de imaginar que su funcion es muy complicada.

Sea o no complicada la estrucutura y la funcion de la corteza cerebral y de su funcon, necesitamos con urgencia su conocimiento pues sin el no podemos dar un paso adelante. No podemos seguir curando el sintoma mientras el origen nos pasa severamente desconocido.

Es de esperar que pronto conozcamos como se dispone la arquitectura de la corteza cerebral, después como funciona en conjunto y cual es su bioquímica. Entonces y no antes sabremos reparar sus defectos que son enormes y que están gravando severamente a una civilización que lo tiene todo menos cordura.

No sabemos porque tantas enfermedades demenciales, ni porque tanto glioma, ni tanta incapacidad para la reparacion de las medulas lesionadas  y sobre todo porque tanta adiccion a las drogas y porque tantas enfermedades psiquicas a la cabeza de las cuales esta la maldita depresión.

Empecemos desde el principio, pero no solo el Dr Yuste, sino todo el que tenga capacidad para enamorarse de la ciencia, del sistema nervioso y del bienestar.

En unos cien años hemos desarrollado todo lo mecánicamente imaginable. Desde  el pizarrón y las plumas de corona y tinta que manchaba todo lo que podía, pasamos al boli, a la maquina de escribir y después pero inmediatamente después y con una fuerza de rayo a los ordenadores,  camaras digitales, telefonos,  tabletas, libros informaticos.

No digamos en medicina, En 1964 en el norte de Inglaterra Newcastle Upon Time, tuve ocacion de ver el primer TAC, tomogradia digital computarizada., después vino la Resonancia Magnetica. El PET TAC y todo lo imaginable.

Se localizaron los procesos como antes ni se podían imaginar, pero la función, aquello para lo que estan hechas estas estructuras, se resiste a dejarse conocer y además las unificamos cuando se presentan no en conjunto, sino en múltiples conjuntos.

Después añadiremos la epigenetica aquello que está por encima de la genética. El perimundo de los genes. Entonces y no antes empezaremos a hacer ciencia. Mientras son intentos con todo el corazón pero intentos.

Una vez llegado al vértice del misterio, no se podrá utilizar tantos medios como alteraciones se encuentren. Habra que buscar un regulador que controle todo lo anterior. Que existe seguro porque estamos hecho en remedo del universo, donde todo se regula y si no se hace es porque existe desarmonía entre los componentes. “La Enfermedad”. Estamos en ello.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress