Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

3 abril 2016

EL ÉXITO DEL EXPERIMENTO QUE SALIÓ MAL

Filed under: Vegetativo — Enrique Rubio @ 21:07

baselgas1

En la página 43 de  la vanguardia de hoy día 3 de abrir Abril de 2016, se publica un artículo en el que intervienen José y Eulalia Baselga y también la doctora Mariona Graupera, muy interesante no sólo por su contenido sino por el fruto de la búsqueda aunque no sea el deseado. El Dr. Baselga  famoso oncólogo y director del hospital Memorial Sloan-Catering de Nueva York  (MCSC) cuando estudiando un gen en ratones, el PIK3CA para estudiar el cáncer de útero encontraron que en vez de desarrollar tumor de útero, los ratones nacen con malformaciones de los vasos sanguíneos que afectan a la médula espinal. Las lesiones que encontraron al microscopio son iguales que las que afectan a las personas. Lejos de desanimarse consultan a Eulalia Baselga, dermatóloga del hospital Sant Joan de Déu experta en lesiones vasculares.

Las malformaciones venosas son las que habitualmente se encuentran en los seres humanos, y se caracterizan por defectos en la pared de algunas venas lo que provocan cuando ocurren en la piel manchas azuladas, deformidades, dolor físico y con gran frecuencia trastornos psicológicos. Esta malformaciones no tienen causa conocida en 2/3 los casos, pero en el tercio restante se deben a una mutación del gen TEK.

Cuando el Dr. Baselga que se entera de esto, se entusiasma y busca una aplicación. De este gen depende un receptor de la membrana de las células que cuando se activa desencadena un conjunto de reacciones y producen  una proteína al estimular  el gen PIK3CA. De forma que hay dos mutaciones diferentes que colaboran en la misma cascada bioquímica y causan la  alformación.

El Dr Baselga coincide en Canadá, con la doctora Maríona  Graupera, investigadora sobre el tema que también ha observado que el gen PIK3CA causa malformaciones venosas en ratones.

Los dos equipos de investigación de forma independiente han llegado a la conclusión que una cuarta parte de las personas con malformaciones venosas tienen una mutación de este gen. En las pruebas inmediatas encuentran que en animales de experimentación,  todas estas malformaciones tratadas remiten y  el hospital MCSC ha patentado un producto que basado en un fármaco experimental contra el cáncer se puede aplicar como una pomada. Y se está en vías de expandir el producto. A partir de aquí seguro que el tratamiento de las malformaciones vasculares será más fácil y efectivo.

Este artículo entra dentro de ese enigma que se encuentran los investigadores donde los hallazgos de una línea de investigación no tiene nada que ver con lo buscado, pero lo obtenido, también es de enorme utilidad,  aunque inesperado.

Cabe la pregunta ¿esto es,  fortuito, casual, aleatorio, no lógico, intuitivo?. No lo sé pero sí que es efectivo y producto de la búsqueda. Seguro que tendrá una explicación que nuestra mente por el momento no encuentra, pero sí se que trabajando con entusiasmo, no con emoción, con entusiasmo y siempre se encuentra algo.

Me siento afortunado de tener el ejemplo de estos investigadores que tienen dos características. Su curiosidad y su tesón. La curiosidad nacemos con ella es propio de nuestra  especie y se acrecienta con la cultura. El tesón está muy supeditado al estado de ánimo y a las circunstancias.

Animo doctores sois nuestro faro de guía, os necesitamos.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress