¿EL CANNABIS CAUSA ENFERMEDADES MENTALES?

24 febrero 2016 20:03 CET
Autor
1. Peter Gates
Oficial Superior de Investigación, Centro Nacional de Investigación en Drogas y Alcohol, UNSW

Cabe preguntarse si hay algo en el universo a la que el hombre no se pueda hacer adicto
Cannabis Sintético
El cannabis sintético no es cannabis: se elabora rociando productos químicos peligrosos sobre
la materia vegetal para que parezca marihuana. Es ilegal en Australia y su uso ha provocado la muerte..

El cannabis es la droga-ilícita-más utilizada en Australia, uno de cada tres adultos la ha usado en algún momento de su vida. Es legal en algunos lugares del mundo y se ofrece medicinalmente en otros
Todo absolutamente todo lo físico y psíquico escapadas de provocar adicción, enfermedades mentales, y físicas y un complejo problema social. A nivel personal, una serie de circunstancias convierten en epidemias los padecimientos a los que está sometido al ser humano.
Hace 55 años que soy médico y la progresión de la criminalidad y drogadicción , me parece claramente progresiva y con caracteres de epidemia.
“ La consabida frase de siempre ha ocurrido, la interpol y hay no deforma el contexto.”
A esto respondo, pues es verdad que siempre ha ocurrido lo mismo , y aún así es una catastrofe, de la que no sabemos salir. Y sobre todo no sabemos que la motiva. A nivel científico nunca hemos resuelto nada que no hayamos conocido su etiología. Esto que está ocurriendo con las adiciones imposibilita una vida satisfactoria y tenemos que seguir buscando
Es muy posible que este mundo de adicciones no sea diferente a los problemas que condiciona el clima. El hombre de nuestro tiempo se ha beneficiado de circunstancias que nos han hecho la vida más comoda, pero esto no es suficiente hay que continuar.
Sólo nos resta un camino, seguir buscando .
La marihuana la damisela de las drogas, es más maligna de lo que parecce. Como cada vez que nos enfrentamos con un problema, tenemos que distinguir entre causa de consecuencia. Que es lo primero y si estaba ya ha señalado lo segundo.
Estudiar el problema es toda su amplitud de nuestro único camino, * porque se hace camino al andar * .

Qué efectos tiene la marihuana sobre la salud mental?
Los posibles daños asociados con el consumo de cannabis dependen de dos cosas por encima de todas las demás.
La primera es la edad a la que empiezas a usar cannabis por primera vez, especialmente si es anterior a los 18 años. El uso del cannabis durante las etapas clave del desarrollo cerebral puede afectar a la poda sináptica (cuando se eliminan las conexiones neuronales antiguas) y el desarrollo de la materia blanca (que transmite señales en el cerebro).
El segundo son los patrones de uso: la frecuencia, la dosis y la duración, especialmente si está utilizando al menos semanalmente. Cuanto mayor o más potente sea la dosis, más tetrahidrocannabinol (THC) está ingiente. El THC es el principal componente psicoactivo del cannabis y parece actuar en áreas de nuestro cerebro involucradas en la regulación de nuestras experiencias emocionales.
Depresión y ansiedad
Muchos estudios de la relación entre el consumo de cannabis y las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad han sufrido problemas metodológicos al no controlar los factores relacionados.
Los pocos estudios longitudinales que se han realizado tienen hallazgos mixtos.
Una revisión de 2014 de la investigación existente concluyó que el uso de cannabis puso a un individuo en riesgo moderado de desarrollar depresión.
Desafortunadamente no estaba dentro del alcance de la investigación determinar si el consumo de cannabis estaba causando depresión o si la relación en su lugar refleja la asociación entre el consumo de cannabis y los problemas sociales. El consumo de cannabis se asocia con otros factores que aumentan el riesgo de depresión, como la deserción escolar y el desempleo.
La relación entre el consumo de cannabis y la ansiedad también es compleja. Muchas personas usan cannabis por sus efectos eufóricos y relajantes. Pero algunas personas también experimentan sentimientos de ansiedad o paranoia cuando están intoxicadas. Como tal, el cannabis podría ser utilizado para aliviar la ansiedad o el estrés para algunos mientras que causa que otros se sientan ansiosos.
Una revisión de 2014 de la investigación disponible concluyó que el uso de cannabis puso a un individuo en un pequeño riesgo de desarrollar ansiedad. Pero los autores señalaron que si bien el peso de la evidencia apoyaba la coexistencia del consumo de cannabis y la ansiedad, había relativamente poca evidencia que sugiera que el cannabis causaba ansiedad.
No se incluyeron en estos exámenes anteriores de trastornos de depresión y ansiedad fueron dos investigaciones recientes sobre el consumo de cannabis en los Estados Unidos utilizando datos de 2001-2002 y 2004-2005. Estos incluían una serie de variables como el estado demográfico y el entorno familiar.
Cada uno encontró una asociación significativa entre el consumo de cannabis y la aparición de depresión y trastornos de ansiedad. Pero esta asociación ya no era significativa al considerar el impacto de las variables incluidas.
Claramente, la relación entre el consumo de cannabis y los trastornos de depresión y ansiedad es compleja e implica las razones del individuo para el consumo de cannabis y situaciones externas. Es decir, el cannabis puede ser utilizado para ayudar a hacer frente a problemas sociales que no fueron necesariamente causados por el consumo de cannabis.
Esquizofrenia
Por el contrario, la relación entre el consumo de cannabis y el riesgo de desarrollar síntomas de psicosis ha sido bien establecida en muchos artículos de revisión diferentes.
Esta investigación ha encontrado que el consumo temprano y frecuente de cannabis es una causa de psicosis, que interactúa con otros factores de riesgo como los antecedentes familiares de psicosis, la historia de abuso infantil y la expresión de los genes COMT y AKT1. Estas interacciones hacen que sea difícil determinar el papel exacto del consumo de cannabis en la causa de psicosis que podría no haber ocurrido de otra manera.
A pesar de todo, la conexión entre el consumo de cannabis y la psicosis no es sorprendente. Existe un fuerte parecido entre los efectos agudos y transitorios del consumo de cannabis y los síntomas de la psicosis, incluyendo deterioro de la memoria, la cognición y el procesamiento de estímulos externos. Esto se combina para dificultar que una persona aprenda y recuerde cosas nuevas, pero también puede extenderse a la experiencia del pensamiento engañoso y las alucinaciones.
También sabemos que el consumo de cannabis por personas con trastorno psicótico establecido puede exacerbar los síntomas.
En general, la evidencia sugiere que el consumo de cannabis presentará un diagnóstico de psicosis en un promedio de 2,7 años.
El riesgo de desarrollar esquizofrenia aumenta con la duración y la dosis del consumo de cannabis. Los consumidores regulares de cannabis tienen el doble de riesgo de no usuarios. Aquellos que han utilizado cannabis en algún momento de su vida tienen un 40% más de riesgo en comparación con los no usuarios.
Dicho esto, es importante considerar este mayor riesgo en contexto. Las proporciones de individuos con psicosis entre la población y entre los consumidores de cannabis son bajas. Las estimaciones actuales sugieren que si se sabía que el consumo frecuente de cannabis a largo plazo causaba psicosis, las tasas de incidencia aumentarían de siete de cada 1.000 en los no usuarios a 14 de cada 1.000 consumidores de cannabis.
Si usted o un familiar o amigo tiene problemas o inquietudes sobre el cannabis, visite www.ncpic.org.au o acceda a la línea nacional gratuita de información y ayuda sobre cannabis en 1800 30 40 50.