Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

7 febrero 2017

EL ADN, SU MULTIPLICACION, SUS ERRORES Y SU REPARACIÓN

Filed under: genetica — Enrique Rubio @ 20:12

tema-42-enzimologa-de-la-replicacin-del-adn-estructura-y-funcin-de-topoisomerasas-helicasas-arn-y-dna-polimerasas-7-638rotura-adnNuestro ADN, se altera y se llena de imperfecciones en cada replicacion y al mismo tiempo nuestro organismo lo repara
Hace mucho tiempo que sabíamos esto, pero los premios Nobel del 2015, Lindahl, Modrich y Aziz Sancar han estudiado exhaustivamente y confirmado que estos miedos a la precipitación de malformaciones tras la replicación del ADN, también son reparados de una manera secuencial, con lo que se mantiene un cierto equilibrio ante la aparición de malformaciones.
Hago una revisión de algunas publicaciones sobre los hallazgos de Lindahl, Modrich y Aziz Sancar
A estos autores que han dado el premio Nobel por haber mapeado a nivel molecular cómo las células reparan el ADN dañado para salvaguardar la información genética,
Cada día, el ADN es dañado por radiaciones ultravioletas, radicales libres u otros agentes cancerígenos, pero a pesar de esos ataques sus moléculas se mantienen intrínsecamente estables. Si el material genético no se desintegra en un completo caos es por la existencia de sistemas moleculares que de forma continua controlan y reparan el ADN. Los trabajos de estos autores se han hecho un laboratorio diferentes, pero los resultados son coincidentes.
Sancar ha centrado sus trabajos en los sistemas de reparación por escisión de nucleótidos, un mecanismo que subsana los daños causados por las radiaciones ultravioletas. Modrich, por su parte, ha demostrado cómo las células corrigen errores que ocurren cuando el ADN se replica durante la división celular; una variante hereditaria del cáncer de colon, por ejemplo, se debe a un defecto congénito en ese mecanismo. Lindahl actualmente es jefe de grupo emérito del Instituto Francis Crick de investigación biomédica en Londres y director emérito de investigación sobre el cáncer en el Laboratorio Clare Hall de Herfordshire (Reino Unido).
Nuestro material genético está siendo constantemente dañado. “Como una estimación aproximada, hay 10.000 lesiones del ADN por día por célula,” dice Thomas Carell , que estudia la reparación del ADN en la Universidad Ludwig Maximilian de Munich. Por ejemplo, cada vez que el ADN se replica, existe la posibilidad errónea de ser insertado en un punto crucial. Al mismo tiempo, los productos químicos o la radiación ultravioleta pueden dañar las bases de ADN.
“No hay manera de establecer la vida basado en una molécula tan frágil sin tener maquinaria sofisticada para mantenerlo en orden”, dice Carell.
Si estos errores o daños no reciben una reparación, el cáncer y otras enfermedades, serían una constante. De forma que la”Reparación del ADN es absolutamente imprescindible para la estabilidad del genoma.

Lindahl, Modrich, y Sancar encuentra en sus trabajos, que el cuerpo lleva a cabo tres tipos de reparación del ADN:
Escisión de bases de ADN dañadas,
Escisión de nucleótidos dañados,
Fijación de pares de bases no coincidentes.

“Es cierto que hay otras vías de reparación del ADN importantes, pero la singularidad de estas tres vías es que la química estaba en el corazón de su descubrimiento”.
Lindahl se dio cuenta de que la citosina a menudo pierde espontáneamente un grupo amino para convertirse en uracilo. He identificó una enzima que elimina el uracilo erróneo. Más tarde, se descubrió una segunda enzima específica para la escisión de la adenina dañada. Estas son solo dos proteínas de la gran familia de proteínas que participan en la llamada de reparación por escisión de bases.
Sancar ha descubierto el proceso por el cual las células reparan el daño UV. En las bacterias, tales reparaciones son manejadas por las enzimas photolyase, que utilizan la luz para reparar el daño del ADN inducido por UV. Más tarde, Sancar encontró un sistema “oscuro” que repara el daño en el ADN sin luz.
En ese sistema, una enzima excinuclease recorta el daño, tomando un pedazo de aproximadamente 12 nucleótidos de longitud y otras enzimas llenan el vacío.
Modrich ha descubierto cómo las células reparan bases mal apareadas en el ADN. Estos son, con mucho, la forma más común de daño en el ADN. Modrich demostró que las bacterias utilizan una enzima llamada metilasa DAM para marcar el ADN dañado con grupos metilo, y luego conducen una enzima de restricción para cortar pares de bases defectuosas.
En 1989, se reunieron todos los componentes necesarios para reparar el ADN .
Lindahl,Paul Modrich y Aziz Sancar, en 2004, produjeron de manera similar un sistema de reparación de genes humanos, que no está dirigida por la metilación del ADN.
“Los tres científicos reconocidos por el comité del Premio Nobel son pioneros en el estudio de las alteraciones químicas que producen ” vulnerabilidad “de ADN y descubrieron las principales vías moleculares que reparan las lesiones del ADN comunes,”.
Posteriormente científicos más jóvenes, Brandt F. Eichman , estudian la reparación del ADN en la Universidad de Vanderbilt, se trata del daño en el ADN inducido por agentes de reticulación. ”
No cabe duda que la belleza de la biología es contagiosa, pero que la complejidad del este estudio es tal, que continuamente soluciona un problemas y abre otra puerta a nuevos hallazgos.
El ADN, da la, vida, pero la llena defectos y al mismo tiempo rectifica y repara la evitar las malformaciones.
Este en si ya es hermoso.

1 comentario »

  1. ojo
    Errores o bien
    Horrores

    Comentario by Manuel Cruz — 8 febrero 2017 @ 13:00

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress