Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

26 marzo 2020

DONDE SE DEPOSITA Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO EL CORONAVIRUS

Filed under: INFECCIONES E INFLAMACION — Enrique Rubio @ 20:59

DONDE SE DEPOSITA Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO EL CORONAVIRUS

Saber el tiempo que un coronavirus está depositada en una superficie es vital para evitar el contagio, en el laboratorio El SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón, según También el virus podría permanecer con capacidad de infección durante ese tiempo en picaportes, teclados de ordenador, elementos del transporte público, teléfonos móviles, o juguetes. En cambio, en superficies de cobre el virus apenas dura cuatro horas.
Suspendido en el aire, el patógeno tiene una vida media de tres horas tras haber sido expulsado en forma pequeñas gotitas, de entre 1 y 5 micrómetros -unas 30 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano-, a través de la tos o estornudos. Las gotas de mayor grosor, en cambio, tienden a depositarse sobre superficies antes.

Para averiguarlo, un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos y la Universidad de California Los Angeles, roció con el patógeno en el laboratorio siete materiales habituales en la casas y hospitales. Para ello, utilizaron un nebulizador, para imitar el estornudo o la tos humanas. Luego, fueron tomaron muestras de cada una de las superficies en diferentes momentos para comprobar si el virus continuaba siendo infeccioso. Es así como descubrieron que, en línea con lo que ocurre en el caso de SARS y MERS, el nuevo virus mantiene su capacidad de infección hasta 72 horas.
En otro tipo de superficies, como por ejemplo ropa o sábanas, los investigadores apuntan que es poco probable que el coronavirus sobreviva, aunque están haciendo pruebas.
Los resultados han sido hallados en condiciones de laboratorio, por lo que los expertos llaman a la precaución y señalan que, en el mundo real, donde las condiciones de temperatura y humedad son distintas, esos tiempos de supervivencia podrían variar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que las superficies contaminadas sean un vector de transmisión tan importante como el contagio de persona a persona, insisten en que se desinfecten bien las superficies. Investigadores en coronavirus del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA indica que se pueden utilizar productos que contengan etanol -un tipo de alcohol- en una concentración de 62-71% o hipoclorito de sodio -lejía- al 0,1%. Si se usa lejía doméstica, basta con diluir una parte de este producto por cada 50 partes de agua. Eso sí, los desinfectantes no son instantáneos, por lo que se recomienda que estén entre 5 y 15 minutos en contacto con la superficie a desinfectar y que luego se limpie bien con una bayeta o, preferiblemente, con papel de cocina que luego se deseche.

No hay que tomar medidas excepcionales con los zapatos. Se aconseja dejarlos a la entrada al llegar a casa y si se quiere, que se pase una bayeta húmeda con una dilución de lejía doméstica. Aunque, insisten, es muy poco probable que se puedan quedar virus enganchados y que estos luego puedan infectar a las personas. Lo mismo ocurre con los alimentos: al cocinarlos a más de 60ºC se inactiva el SARS-CoV-2.
: los experimentos se realizaron con “otros coronavirus” distintos al SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid-19. Por tanto, datos válidos pero no aplicables directamente a la situación actual.

Esta semana, otra revista muy prestigiosa ( New England Journal of Medicine ) publicó un estudio similar, en el que sí que se evaluó la persistencia del SARS-CoV-2 en distintas superficies, experimento que nos acerca más a la realidad actual. Los investigadores generaron un aerosol con SARS-CoV-2 en una cantidad similar a la que puede existir en las vías respiratorias de pacientes con la Covid-19. Se determinó la persistencia del virus en el aire y en cuatro superficies distintas: plástico, acero inoxidable, cobre y cartón.
En el aire, el virus puede permanecer hasta 3 horas, pero la vida media del virus viable es de alrededor de una hora. En el plástico y el acero inoxidable el virus es más estable y se detectó hasta 3 días después. La vida media en ambas superficies fue de 6 a 7 horas. En el cobre el virus puede permanecer viable durante 4 horas, con una vida media de 1 hora. En el cartón no se detectó virus viable tras 24 horas y la vida media fue de 2 a 4 horas.
¿Qué indican estos resultados? Que el virus permanece en el aire y en las distintas superficies durante un tiempo variable y diferente: más en el plástico y el acero, menos en cobre y cartón, pero con un descenso significativo de la cantidad de virus viable según transcurre el tiempo.
Como ya sabíamos, las superficies contaminadas son un vehículo de transmisión del virus. La buena noticia: su limpieza con cualquier tipo de desinfectante doméstico es suficiente para eliminar el virus. Antes y después de tocarlas, lavarse bien las manos. Y mantener siempre la distancia de seguridad (1,5-2 m) entre nosotros.
Referencias
El virus, las superficies y la limpieza deANTONI TRILLA
Hospital Clínic – Universitat de Barcelona – ISGlobal
________________________________________

1 comentario »

  1. Buena sintesis del tema
    Articulos cientificos de gran solvencia

    Esperanza de que trabajen pronto en
    la inactivacion del virus
    por farmacos o mediante una vacuna

    Comentario by Manuel Cruz — 27 marzo 2020 @ 14:56

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress