Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

3 julio 2018

DON QUIJOTE Y LA METAMORFOSIS,

Filed under: depresion demencias — Enrique Rubio @ 14:17

DON QUIJOTE Y LA METAMORFOSIS,

En un un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, existió hace ya algún tiempo un desmantelado loco, al menos loco, que quería desfacer entuertos. Ni lo consiguió, ni creo que se lo propusiera formalmente.
Es muy posible que sea desacertado llamarlo loco, pero es lo más acertado para nominar su conducta.
Castilla del Pino un psiquiatra conflictivo que ejerció y fue catedrático de la universidad en Córdoba -. Afirmó que el Quijote era un personaje de novela y por lo tanto irreal e ilusorio.
Bueno lo que sea, estaba el hombre muy fuera de la realidad y viejito ya, decidió hacer lo que le daba la gana. Había leído muchos libros de caballería y este sirvió para montársela a su manera.
Tengo una enorme curiosidad por saber cómo Don Miguel de Cervantes se le ocurrió crear un tal personaje, pero lo hizo bien. Porque a decir de los periódicos y de los libros es el libro más leído o por lo menos publicado en la historia. Pertenezco a un club de médicos jubilados, donde algunos de sus componentes están fascinados de una manera obsesiva con la obra de Cervantes. Yo la verdad, que me he leído el quijote dos veces, una de ellas muy despacio, y no sé qué decir. Decir que su locura no existe, es atrevido, por lo menos, pero si que difiere de las locuras habituales.
Soy neurocirujano, que por tanto el número de enfermos psicóticos que he visto, no es comparable a los que ve un psiquiatra y además son siempre sintomáticos a patología muy orgánica.
Mis enfermos ni de lejos se parecen a Don Quijote. Pero si he visto enfermos con patologías formes del cerebro, tales como tumores, parásitos, hidrocefalias y encefalitis en General, tener cuadros claros de psicosis, que cedían en ocasiones cuando era eliminada la causa..
De mayor experiencia está en los delirios de los ancianos, que tras un sinfín de procedimientos desarrollaban un cuadro te delirio, enormemente agitado la mayoría veces y por supuesto con psicosis. Percibir lo que no existe. De forma que mi experiencia nunca se ha topado con una persona como Don Quijote .
Pero el mundo de las ideas es capaz de fabricar, lo que existe, lo que no existe y lo que está por existir.
El habla, ese Don divino que posee el hombre, es la gran consecución que permitió a los homínidos comunicar sus ideas y convencernos con ella. La literatura se encargó de perfeccionarla, pero a expensas de un enorme cúmulo de controversias y dificultades en entender las reglas de esta herramienta de la comunicación. Lo importante para mí es el contenido de lo que se dice y relegó en muy segundo término a como se dice. Cada uno lo dice cómo le da la gana y puede y así nos va. De forma que tengo la esperanza, que esta forma de comunicación, “el habla, y su expresión la literatura” sean reemplazada por las máquinas inteligentes, que nos lo pongan mas claro y fácil..
Haciendo una síntesis del libro, diría que ocasionalmente Don Quijote, es consciente de la falsedad a que esta sometido, y a la que lo someten, los graciosos que buscan siempre alguien del que mofarse. Caiga quien caiga
Intercalando pensamientos, puedo decir que es abrumadora la cantidad de gente que no ha leído el quijote. Pero los que lo han leído, dan tanta murga, que multiplican por mucho al número real de lectores.
El lenguaje de un escritor, imaginativo , como Cervantes, nos puede llevar a por el camino que imaginé y quiera. Pero al mismo tiempo los estudios modernos del lenguaje, nos muestran que son personales la emisión de las ideas. Gary Marcus psicologo de la universidad de New York. Científico probado, dice ni mas ni menos, que el lenguaje mas que para entendernos sirve para confundirnos el lenguaje es un añadido que le hemos hecho al sistema digestivo y no es algo que habiamos diseñado para comunicarnos con los demás.
De igual forma Gerd Gigerenzer, psicólogo del instituto Max Planck, dice COGNICION EURISTICA
Tomamos mejores decisiones si tenemos en cuenta una buena razón que si tenemos en cuenta diez. Sabemos que las decisiones instintivas son útiles a veces mas que una decisión racional. Buena parte de las decisiones que tomamos son instintivas y se basan en procesos ajenos a la lógica. La ignorancia parcial puede ser útil. Escoge lo que conozcas.
De forma que aún elaborado la idea va a depender su emisión de conductas instintivas más que de las razonadas y lógicas. Lo que equivaldría a decir voy a imaginar lo que imagino, que ya se convertirá en realidad,

Me imagino que si llegó a publicar esto me va a caer una gorda y que la palabra más sabrosa que voy a recibir es la de inculto y por supuesto la de “ usted no ha leído el quijote”.
Si qué lo he leído y no me gusta. O por lo menos no volvería a leerlo, ni se lo recomendaría a nadie. Bueno esto es un decir y está por ver.
Admiro a los escritores pero no hasta el punto de querer imitarlos porque si. Ni me parece tan importante, que porque todos lo admiren tener que hacerlo yo.
Cuando María y yo visitamos Praga, fuimos al museo de Kafka. Porque yo sentía una animadversión similar a la que siento por el quijote. Como es posible que un Sr. Se convierta en un escarabajo, por una mala relación con su Padre, que creo le pegó poco. Porque si hubiera sido más duro con el pobre Kafka, a lo mejor habría iluminado el mundo con ideas más aprovechables. Pobre hombre que debio sufrir mucho con esos sueños de metamorfosis. Y vuelvo a decir lo mismo que con Don Quijote. Como le puede gustar al respetable lector leer un ensayo tan ilógico. En salvo que se la intérprete como el desdoblamiento de un esquizofrénico.
Lo que nos gusta, nos gusta más cuando alguien nos cuenta una mentira adornada por su locura, que una verdad suave y sin complicaciones.
Durante parte de mi ejercicio como neurocirujano, produje lesiones en el cerebro, en un intento de mitigar las alteraciones psiquiátricas de algunos pacientes. Neurosis obsesivas con intentos repetidos de suicidio, depresiones, y manifestaciones esquizofrénicas. Pero el mayor experiencia, fue el del lesionar parte del tálamo, concretamente los núcleos dorsales y mediales en un intento de mitigar los terribles dolores que producían, los tumores infiltrantes, la neuralgia postherpetica, la anestesia dolorosa y sobre todo las algias de tipo simpático o mejor llamarlas de origen desconocido.
En ocasiones los resultados fueron espectaculares. Cuando el dolor era producido por un exceso de estímulos sobre estructuras nerviosas. Sí que se controlaban. Pero cuando el dolor estaba producido por la falta de inhibición del sistema nervioso central, no había manera de quitarlo, ni siquiera aplacarlo.
Gracias a Dios tenemos métodos en la actualidad que nos ayudan, sin tener que acudir a procedimientos cruentos, con resultados aceptable y desde luego mejores que con las técnicas quirúrgicas.
Tanto, cuando producíamos lesiones en el tálamo, como en el área Cingular anterior, o cuando inyectaba ozono paravertebral para mitigar los dolores de artrosis raquídea, que también los mejoraba del dolor, no era infrecuente que al preguntar al enfermo cómo va su dolor, dijera “ el dolor esta igual, pero no me molesta”. O el de una encantadora sra, diesmada por dolor cervical, que decía “Dr. Ya el dolor es mi acompañante hemos aprendido a tolerarnos”. Cada vez que Dña Mara me contaba esto. Tenia que hacer un esfuerzo mental, para entender, me duele pero no me quita la quietud.
Puede pasar todo, el sistema nervioso sigue siendo el arcano al que Cajal temía tanto. No lo conocemos, pero estamos en ello.
Si el enfermo, puede decir que sigue con dolor, pero que no le importa, también cualquiera se puede inventar una locura severa o soportable, pero que son producto de su imaginación. Eso sí organizada. Lo que no se nos ocurre, es como un cambio bioquímico, puede acudir a nuestro sistema referencias de la conciencia y convertirse en visionario o decir que el dolor ya no le importa. Esto es como decía Churchill “lo más probable es que cualquiera sabe”.
Volviendo a Cervantes, les aseguro a los lectores atrevidos. Que lean esto, que intento entenderlos, y que dentro de que en la literatura no ha sido mi fuerte, alguna vez he tenido fenómenos viscerales cuando leia libros exquisitos. Recuerdo cuando leí el viejo y el mar de Hemingway, cosa que he repetido alguna vez más, que me sentí transportado. Ahora estoy leyendo los libros de Harari, Sapiens y Home Deus, y dentro de las controversias donde se mete este autor, me parece magnífico, imaginativos son fieles expansores de la literatura.
María, mi mujer, lectora de todo lo que le cae en mano, que escucha como escribo esto, (dictó al ordenador con un sistema de reconocimiento de voz), me pregunta “ te gusta algo”.
Sí que me gustan muchas cosas, pero no todas. Y como estamos en democracia, pidiendo perdón previamente, puedo hablar de las cosas que no me gustan.
Permítanme que me aparté de lo anterior y les cuente cómo definí el dolor en la introducción a mi tesis doctoral, “ lesiones talámicas para mitigar el dolor”.
No tenían una definición del dolor, la más científica era de un neurocirujano americano llamado Cooper, que decía, “ el dolor es una sensación, un sentimiento y una conciencia”. Esto no lo entendía nadie. Había que describir, lo que era sensación, lo que era sentimiento y lo que era conciencia. Casi nada. Pero recordaba de Miguel Hernández cuando se muere su amigo Ignacio y le dice “ tanto dolor se agrupa en mi costado que por doler me duele hasta el aliento”.
Qué maravilla, topografía el dolor, lo cuantifica y le da connotaciones sentimentales. Es decir, hay cosas que me gustan. Y quizá las que no me gustan están apoyadas por el machaqueo extenuante a la que nos someten los eruditos.
Perdonen ustedes mi atrevimiento al hablar no bien del quijote ni de la metamorfosis. Me he dicho esto tantas veces, que me he convencido y hasta tenido el atrevimiento de escribirlo.
Interviene en lo anterior, el que soy un atrevido y posiblemente un provocador. Pero lo he dicho tantas veces que ya me lo creo, aunque cargue con las culpas.
Perdona Dr. Montesinos, que eres un hombre sabio y estas enamorado del quijote y has intentado repetidas veces, sacarme de la ignorancia.
Cuando veo que una ingente cantidad de personas usan el móvil para comunicarse. No creo que estén todos confundidos y desacertados. Creo que están instaurando en el homo sapiens sapiens una nueva forma de comunicación. Porque la literatura que estamos usando es difícil tediosa y necesita de mucha memoria. En biología que es el terreno donde me muevo, repetir acertadamente la verdadera expresión de los distintos conceptos, es imposible. Entender los conceptos de “ emoción, sentimiento, perfección, sensación” y otros muchos es absolutamente imposible. Hace aproximadamente un año una psicóloga Sueca de la universidad de París, dio una conferencia sobre “ ética de la emoción”. No nos enteramos de nada, pero es igual, ella no me lo aclaró. Como puede tener ética, una expresión de defensa ante lo inesperado. Eso es la emoción.
Más o menos como, detrás de último no va nadie. O eslogan torero “que Dios reparta suerte”
Un amigo

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress