Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

30 mayo 2016

DISFUNCION Y CONVERSION

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 20:09

Todo esto es una disfunción, quiere decir no funciona bien.

lo contrario a lo funcional;

un problema que impide un correcto funcionamiento;

un problema que impide una correcta adaptación social o biológica;

a una función inadecuada o contraproducente

a la anormalidad en el comportamiento.

a una enfermedad o síndrome, especialmente a una enfermedad metabólica;

Por tanto esta acepción del no buen funcionamiento es extensible a casi todo. Y no es que no lo entienda o comparta. Casi siempre la utilizo, o al menos frecuentemente, cuando no tengo algo más exacto para definir.

Y esto que quiere decir.

En el Doctor Alexander Gironell, es una neurólogo prestigioso y escribe en la contraportada de la vanguardia artículo que se titula:“ Todos somos hipnotizables y ya usamos eso para curar”(1).

Se refiere a pacientes que sufren alteraciones físicas discapacitantes, que no tienen una base biológica reconocible.

Pacientes que se quedan, ciegos, afónicos, mudos, paralíticos de medio lado, tienen temblores, súbitas pérdida de conocimiento o necesitan silla de ruedas. Y no están fingiendo. Están imitando a alguien que han visto. El paciente no entiende que le ocurre y el medico no encuentra una causa medible.

El paciente expresas a su manera lo que ocurre en su interior y no lo entiende.

Yo  podría decir, “lo que le pasa, lo expresa a su manera”, eso sí, siempre hay una emoción detrás. Y a esto llama el Doctor Gironell “ histeria”. Palabra plural en su utilidad y puesta al menos en discusión repetidas veces.

Volvió a decir Gironell, que es un trastorno psiquiátrico conversivo o funcional que suele aparecer cuando el paciente tiene público. Me parece acertado y lo comparto

El ejemplo del paciente que tras un accidente queda, pero la guardia civil lo detiene conduciendo a 200 km/h, en revistas de divulgación lo catalogan de caradura que estaba fingiendo. Definición tampoco válida como que había desconfigurado la visión.

Estoy recordando una paciente muy joven y guapa que tras un accidente laboral vino a la consulta caminando con dificultad y con un estatus epiléptico, caminaba ayudada y tenia movimentos anormales en todo su cuerpo. Me intimido muchísimo y me lo creí. Le pedí un EEG, y al mismo tiempo me proporcionaron el seguimiento que le habían hecho. Se la veía perfectamente vestida saliendo del gimnasio de forma elegante y el EEG era rigurosamente normal.

Podría esto ser una conversión, pero el seguimiento policial y el EEG, no me provocaron ninguna duda. Estaba fingiendo.

Seguro que mucha patología tiene un una expresión analítica tan subliminal que no nos permite conocer. Pero sin duda aún las sutilezas, tienen expresión orgánica. Entendiendo por cualquier alteración química, física, biológica o psiquiátrica. La organicidad que hoy pedimos en las pruebas que solicitamos a nuestro pacientes, seguro que no son definitivas, aunque si imprescindible en nuestros días.

Es muy posible y probable que el autor Gironell vea las cosas más claras que yo y al mismo tiempo sea más caritativo con el paciente.

Siempre he pensado que el médico de nuestro tiempo no cree en los conflictos psíquicos, no cree o al menos no lo hace de una manera orgánica. ¿Que un disgusto o similar sea capaz de producir, un infarto de miocardio o cualquier accidente vascular?,  nos cuesta algo de trabajo entender. Pero los espectáculos deportivos entre ellos el fútbol nos demuestra a diario que la reacción ante la emoción puede ser nefasta y mortal.

He operado pacientes, pocas veces, de tumores cerebrales superficiales y pequeños, con hipnosis y muy bien soportado por un paciente colaborador. En las intervenciones de larga duración nunca me atreví. Y por supuesto el anestesista que hipnotizaba al paciente era un experto.

Siempre he creído que la conciencia se expresa habitualmente por la lógica. Pero no es infrecuente que me haya tropezado, con algún hallazgo que no tenía base lógica y sí se podría expresar por otra forma de la conciencia. El inconsciente debe tener más fuerza de lo que yo creo.

La medicina del futuro va a ver con más claridad los trastornos funcionales, pero siempre habrá un sustrato metabólico que lo motive.

Yo no puedo negar la histeria, y he visto en 55 años como Neurocirujano pacientes que a principio de mi ejercicio diagnosticada de histéricos, y que fueron menguado a medida que me iba haciendo mayor y tenía más medios diagnóstico y experiencia. Pero es verdad. que la patología se ha convertido, nuestros pacientes tienen más organicidad y al mismo tiempo les cuesta más aceptar la curación. Cualquier paciente operado excepcionalmente no tiene molestia, siempre hay “si pero”.

El porcentaje de pacientes con distimias en nuestros días está aumentando porque algo externo que metíla al genoma, lo que se llama epigenetica ( 2), probablemente dificulta nuestra capacidad de adaptarnos. Y las manifestaciones o expresiones de muchos pacientes tienen que ser sometidas a un nuevo canon. Creo que no es un nuevo método, no es una nueva clasificación, simplemente estamos sometidos a más patógenos y los metabolitos que se liberan para combatir al mismo tiempo nos mortifican psíquicamente.

La depresión que supone un 10% de occidente, parece ser la respuesta a que los proinflamatorios que  nuestra biología produce para combatir a los patógenos también a través de citoquinas como TNF y Il (3),  inducen a la depresión y posiblemente a otras 2.enfermedades psíquica. Que no son dos mecanismos distintos es una citoquina tiene un doble efecto, curar y maltratada al mismo tiempo. Los socráticos hablaban de las injerencias, aquello que no esperamos pero que es de aparición continua inesperada y mutilante.

El sabio, lo conoce todo no tiene problemas. El ignorante no se plantea problemas, pero el medianamente informado, para el todo es problema. En ese estadio estoy.

Me parece muy bien que el dr Gironell se enfrente con problemas en desuso y desconocido, pero existentes.

1. Alexander Gironell, es una neurólogo prestigioso y escribe en la contraportada de la vanguardia artículo que se titula:“ Todos somos hipnotizables y ya usamos eso para curar

2. Berger SL, Kouzarides T, Shiekhattar R, Shilatifard A. An operational definition of epigenetics. ‘Genes Dev 2009;23:781-783

3. Andrew H. Miller1 and Charles L. Raison2 The role of inflammation in depression: from evolutionary imperative to modern treatment target| JANUARY 2016 | VOLUME 16 www.nature.com/nri

4.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress