Enriquerubio.net

9 Mayo 2016

COMO PODEMOS SABER MAS Y CON MAS FACILIDAD

Archivado en: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 20:49

savan1

Peek era capaz de leer y memorizar una página en un tiempo récord de 10 segundos

Desde hace muchos años los llamados SAVAN, me han llamado profundamente la atención.

Lo que se de ellos es breve, personas que por múltiples causas tienen un nivel de inteligencia o de creatividad, que las personas normales no poseen . Me refiero a los casos publicados en la literatura que tras un nacimiento con severas lesiones cerebrales, un traumatismo y múltiples causas no conocidas, desarrollan una capacidad en algún campo del conocimiento que los hace diferentes y excelentes, aunque algunos son desgraciados.

Muchos de estos pacientes o personas, disfrutan de estas cualidades en vez de padecerla. Revisar la literatura es apasionante en estos SAVAN, sobre todo aquellos que se beneficiaron de esta cualidad.

Me llama profundamente la atención un chico  Derek Paraviicini , con u diiscreto grado ce autismoo, que tras visitar una exposición de instrumentos musicales, fue capaz de interpretar con mucha perfección al piano melodías complejas, maravillosas  y difíciles de aprender.

Un hombre de mediana 40 años de edad  que contempla un partido de béisbol, recibe el impacto de una bola de béisbol en zu cabeza que le hace perder la conciencia y tras unos días de recuperación por su traumatismo craneal, se convirtió en un genio del cálculo matemático. Experto en Fractales.

Los SAVAN los hay de todo tipo y su característica es que  adquieren unas capacidades intelectuales que no han aprendido y que la ejecutan de una manera muy superior a los humanos.

No hay demasiados estudios sobre el tema, y sólo están estudiados en el mundo uno 100 individuos con esta capacidad

La mayoría son claramente deficientes intelectuales desde el nacimiento, otros lo son a partir de un traumatismo, pero en muchos no se encuentra una etiología. Lo que sí es cierto es que su capacidades intelectuales muy variadas, matemáticas, calculo informatico, música o esculturas y pintura,entre otras,  llegan a ser extraordinarias.

A partir de aquí, cabe preguntarse, que ha pasado en estos cerebros. Como pueden saber tanto sin haberlo aprendido:

Empecemos con Kim Peek era capaz de leer y memorizar una página en un tiempo récord de 10 segundos. Y aún le sobraba espacio en su cabeza para recordar, por ejemplo, todos los códigos postales de Estados Unidos. Sin embargo era incapaz de comer sólo, o limpiarse  los dientes. Su aspecto era el de un paciente que sufre un severo deterioro mental y sobre todo cuando le hacen preguntas y las acierta, que tiene una risas que lo catalogan. Era capaz de leer Una página con cada ojo, y de los más de 8000 libros que leyó en su vida, retenía más del 95%.

Tenía una agenesia el cuerpo calloso y hasta sus 43 años que falleció, fue absolutamente dependiente de sus Padres.

¿Como se explica esto?.

Algunas de las personas encargadas de este tipo de patología, afirman que es cuestión de prioridades,  logran compensar sus defectos con incremento de otras capacidades. Esto no se mantiene, pues también ocurre tras un traumatismo o un accidente vascular cerebral en personas que habían sido antes normales.

Algún camino inhóspito o desconocido en los llamado normales, son reconocidos por estas personas que le facilita el acceso a un depósito o conocimiento que está vedado para los demás. Cabe preguntarse dónde está este depósito de sabiduría o de facilidad para ejecutarla.

Descarte decía que el hombre está compuesto del cuerpo y alma y la glándula pineal sería el vínculo de unión entre estas dos entidades. Esto por supuesto hoy no lo cree nadie o casi nadie. Pero verlo de otra manera aun no se ha conseguido.

Esta personas existen y nos sorprenden con su capacidad a la que los demas no tenemos ni remotamente posibilidad de llegar. En alguna parte está ese conocimiento y de alguna forma ellos tienen capacidad de llegar a él.

El mundo que vivimos nos recarga de conocimiento a los que muchos tenemos dificultades de acceder y retener. Los que somos medianos nos cuesta un trabajo inmenso, casi imposible, toda una vida estudiando y con facilidad olvidando o deformando lo aprendido, como para desear un cambio que nos faciite el aprendizaje y su retención.

En los tiempos que vivimos para tener un puesto que nos proporcione 2000 € al mes, es necesario por lo menos, tener una o dos licenciaturas, con sus doctorados correspondientes, varios máster, y por supuesto tres idiomas. Vamos que el cerebro humano actual está al límite de sus posibilidades y cada día un gobernante, un político o un adelantado, cree que se puede hacer más. “No tanto trabajo, no tanto esfuerzos”. Necesitamos más descanso, menos trabajo, más felicidad,  nuestro estatus nos la confiere. Y si más pensar. Y si por añadidura tenemos acceso a un conocimiento infinito, pues ya está todo hecho.

Necesitamos descubrir el conocimiento o por lo menos las vías que nos llevan a él. Que es el sueño dorado de los soñadores. Pero esto ya no es un sueño es una realidad. Hay 100 personas en el mundo con esta capacidad, algunos de ellos, con severos daños cerebrales, otros han tenido que sufrir un traumatismo craneal de algún tipo, pero otros son normales y desarrollan esta capacidad sin saber cómo. Alguien ha comparado a los SAVAN, con una habitación, que por estar muy llena de muebles, no es comoda y al despoblarla de estos excesos de muebles la hace mas facil y abarcable. Demassiado sensilla para ser verdad.

Este es el problema, donde está el camino, que camino hay que buscar para encontrar este otro camino.

Pero sabemos por nuestros estudios, que sí esto ocurre en algunas personas todos somos candidatos a tener acceso a ella.

Nuestros pensamientos son convertidos en realidad por nuestra mente y nuestros deseos

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Canal RSS de los comentarios de la entrada. URL para Trackback

Deja un comentario

Gestionado con WordPress