Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

15 junio 2018

CIRUGIA DE TUMORES CEREBRALES EN ENFERMOS DESPIERTOS

Filed under: TUMORES — Enrique Rubio @ 18:23

CIRUGIA DE TUMORES CEREBRALES, EN ENFERMOS DESPIERTOS.

Esta cirugia es mas antigua, que la moderna con anestesia general. Primero porque aun no se conocían los anestesicos generales, y menos su utilización, salvo una serie de hipnoticos y sedantes. Las trepanaciones que nos muestra la historia, excepcionalmente son verdaderas, aunque si algunas.
Todo esto empezó cuando el neurocirujano Ingles Henrich March, se mostro como pionero, en su libro ANTE TODO NO HAGAS DAÑO
Hace 40 años el Dr Alberto Altuzarra y yo, en Sevilla, con anestesia local operabamos pacientes con lesiones focales en áreas expresivas. Con unos resultados estupendos y sin demasiado miedo.

Los había aprendido en la escuela de Penfield, en Canadá. Este autor siempre opero con anestesia local el cerebro y nos aportó unos datos valiosicimos, sobre funcionalidad cerebral.

He recopilado breves publicaciones sobre anestesia local en tumores cererales.

Cirugía neurol. 2009 Mayo; 71 (5): 621-4; discusión 624-5. doi: 10.1016/j. surneu. 2007.12.022. Epub 2008 2 de mayo.
La historia de la craneotomía despierta para el tumor de cerebro y su extensión en Asia. Julio J1, Manninen P, Lai J, Yao Z, Bernstein M.
Resumen en épocas antiguas, la craneotomía despierta fue utilizada para hacer trepanaciones y tratar una variedad de condiciones mórbidas y de una manera mas exotérica, permitir el escape del aire Malvado. En épocas modernas, esta técnica fue utilizada inicialmente para el extirpar focos epilépticos con el uso simultáneo del registro eléctrico del cerebro. EEG. Otros progresos trajeron esta técnica en uso para la resección de los tumores que afectaban la corteza funcional. Recientemente, la craneotomía despierta se ha descrito como acercamiento para extirpar tumores supratentoriales selectivamente, sin importar la implicación de la corteza elocuente. Se ha utilizado en Norteamérica desde los años 80, después Europa, y recientemente se ha extendido en Asia. Su extensión a Asia podría tener impacto significativo basado en la población grande de pacientes y la utilización baja del recurso asociada a craneotomía despierta.

Mejoras en cirugía del tumor de cerebro: la historia moderna de las craneotomías despiertas Ketan R. Bulsara, M.D.; Joel Johnson, M.D.; Alan T. Villavicencio, M.D.
Revelations Neurocirugía Focus. 2005; 18 (4) referencias los registros arqueológicos tempranos indican que las craneotomías despiertas bajo la forma de trepanación fueron practicadas con éxito, mucho antes del advenimiento de la anestesia general. Cráneos desenterrados en Perú muestran curación completa en 55% de 214 pacientes. La posibilidad se ha avanzado que las hojas de la coca pudieron haber permitido para trepanación después de anestesia local cocaína-inducida.
lla era moderna de las craneotomías despiertas comenzó hace más de 50 años cuando Wilder Penfield y André Pasquet publicaron su documento de referencia sobre los aspectos quirúrgicos y anestésicos de la cirugía después de la administración de la sedación local e intermitente y Analgesia. [19] muchos de los conceptos que contornearon siguen siendo relevantes hoy. La capacidad de realizar craneotomías despiertas se ha convertido en una parte del armamentarium de muchos neurocirujanos, con usos significativos en Neuro-Oncología. Un equipo quirúrgico y anestésico experimentado es esencial para realizar estas craneotomías. Los conceptos fundamentales de la localización cerebral y de las técnicas anestésicas mejoradas siguen siendo relevante.

Memoria total: la evolución de las craneotomías despiertas Anh Dang, MD Enero Tsai, MD, David Ferson, MD, SHREYAS Bhavsar, do Departamento de Anestesiología y medicina perioperatoria, Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, TX, usa doi: http://DX.doi.org/ 10.1016/j. janh. 2015.07.014 Resumen texto completo la historia de los procedimientos despiertos de la craneotomía se remonta a épocas antiguas. Conocida como trepanaciones o trepanación, la práctica implicaba hacer un agujero en el cráneo para mejorar las pulsaciones y aumentar el volumen del flujo sanguíneo en el cerebro.
a
Despues de esto la necesidad de correr y producir en los hospitales, hizo que despareciera por algún tiempo la cirugía en enfermos depsiertos
Ahora de nuevo esta de moda, y un servicio de neurocirugía que se precie, tienen que tener una unidad que practique este tipo de corigía.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress