Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

19 enero 2017

ATARAXIA

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 21:10

ATARAXIA
Con gran frecuencia, al hablar de conceptos psíquicos, decimos cosas diferentes.
No nos vendría mal, saber de que hablamos y para ello hablo de ATARAXIA, y en general la bibliografía consultada se ponen de acuerdo. “CASI FELICIDAD”
Uno de mis pesares es la palabra emoción, donde rara vez nos ponemos de acuerdo al hablar de ella
WIKIPEDIA Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, «ausencia de turbación») a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de pasiones y deseos (valorados de forma negativa en la filosofía antigua por los estoicos) que puedan alterar el equilibrio mental y corporal, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza dicho equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.
Según Epicuro, existen dos clases de deseos: los naturales necesarios, relacionados con la supervivencia; y los naturales no necesarios, que provienen de la cultura, política y vida social. La satisfacción de los deseos es lo que produciría placer, el cual a su vez, para los epicúreos es lo que conduce a la felicidad, sin embargo, existen placeres que conducen a un dolor mayor que el placer inicial, estos placeres producen intranquilidad y deben ser evitados por la razón, ya que alejan de la “ataraxia”. La filosofía es una vía hacia la ataraxia, ya que esta es considerada también: «la tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano».
Las clases están divididas en:
1. Los placeres naturales y necesarios: Solo los placeres que tienen que ver con la vida del individuo.
2. Los placeres naturales pero no necesarios: Son todos los placeres que constituyen las variaciones superfluas de los placeres naturales (comer bien, vestir bien, etc)
3. Los placeres no naturales y no necesarios: Son todos los placeres vanos, nacidos en las vanas opiniones de los hombres (deseo de poder, honor, etc). Estos placeres no quitan dolores del cuerpo, siempre llevan problemas al alma.
El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía griega en ser fundada, y continuó existiendo hasta que en el año 529 d. C. el emperador Justiniano clausuró la Escuela de Atenas.
La vía para llegar a la ataraxia es alcanzar la libertad y la tranquilidad sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos; que identificaban con la energía, la ley, la razón, y la providencia encontradas en la naturaleza.
Para ellos consiste principalmente en adecuar los deseos propios a la racionalidad de la naturaleza (logos), aprendiendo a diferenciar las cosas que dependen del propio sujeto de las que son independientes de éste. Para esto también es necesario, en pos de encontrar la ataraxia, eliminar los miedos a los dioses y a la muerte, así como no quejarse por las inclemencias del devenir

MUYINTERESANTE.ES
La ataraxia es la incapacidad del ser humano para sentir frustración. A pesar de que esto puede parecer positivo, se trata de un trastorno provocado por un ictus o incluso por un golpe en la cabeza (en la parte frontal), en el que el cerebro queda dañado; la falta de voluntad para enfadarnos o simplemente desilusionarnos, nos impide evolucionar como personas, puesto que la frustración nos ayuda a mejorar cuando algo no nos gusta o no estamos satisfechos con ello.
Esto no se refiere al estado fisiológico, sino patológico y en general tiene, la indiferencia afectiva o el estado de indiferencia, multiples formas de presentarse y en muchos procesos.ç
Creo que esta descripción no tiene nada que ver con ATARAXIA

Real Academia Española
ATARAXIA
Del gr. ἀταραξία ataraxía.
Imperturbabilidad, serenidad.

ATARAXIA
DISPOSICIÓN DEL ÁNIMO PROPUESTA POR LOS EPICÚREOS, ESTOICOS Y ESCÉPTICOS GRACIAS A LA CUAL ALCANZAMOS EL EQUILIBRIO EMOCIONAL MEDIANTE LA DISMINUCIÓN DE LA INTENSIDAD DE NUESTRAS PASIONES Y DESEOS, Y A LA FORTALEZA DEL ALMA FRENTE A LA ADVERSIDAD. TRANQUILIDAD ESPIRITUAL, PAZ INTERIOR.
Esta disposición del espíritu es muy parecida a la apatía propuesta por los estoicos e incluso muchos autores no creen necesario distinguirla. Sin embargo se pueden señalar algunas diferencias. Así, la apatía es más típicamente estoica y la ataraxia se encuentra con más frecuencia en las propuestas de los filósofos epicúreos y escépticos. La ataraxia, como la apatía, es el estado anímico que nos permite alcanzar la felicidad. Se consigue mediante la disciplina del apetito para que éste nos presente sólo deseos moderados, y tras aprender a aceptar los males y a renunciar a los deseos cuando sean imposibles de cumplir. El matiz más importante que separa la ataraxia de la apatía es que la apatía promueve la felicidad como consecuencia de la eliminación de las pasiones y deseos; por el contrario, la ataraxia lo hace mediante la creación de la fortaleza espiritual, fortaleza frente al dolor corporal y las circunstancias adversas. Aunque en el fondo los dos estados anímicos llevan a las mismas consecuencias: indiferencia o imperturbabilidad ante todo. Epicuro compara el estado espiritual de la ataraxia con el total reposo del mar cuando ningún viento mueve su superficie.
Finalmente, tanto un estado como el otro otorgan al sabio la libertad: libertad frente a las pasiones, afectos y apetitos, libertad ante la coacción de otras personas, libertad ante las cosas y circunstancias que se oponen a nuestros proyectos.

La ataraxia
La imperturbabilidad en la filosofía griega
Los dos objetivos básicos de la filosofía son el conocimiento de las cosas y la tranquilidad de espíritu. La antigua filosofía griega consideraba esto último como su meta principal. Ese punto se parece también a uno de los objetivos del budismo, que es el evitar las dependencias, o a cierta parte de la psicología que estimula el observador interior como instrumento para alcanzar la serenidad . Los griegos centraban esa idea en el concepto de ataraxia.
La ataraxia
Se denomina ataraxia (dἀταραξία) a la ausencia de turbación. Esta disposición de ánimo es objetivo común en diversas ramas de la filosofía helenista.
Con diferentes matices es compartida por los epicúreos, escépticos y estoicos. Si el concepto de ataraxia es bastante parecido en el epicureísmo y el escepticismo -aunque los medios de alcanzarla pueden ser diferentes- es ligeramente distinto en el estoicismo. La ataraxia del estoicismo es la apatía -que no debe confundirse con la idea moderna de apatía entendida como falta de energía-, aquí se trata más bien de un conformismo basado en contentarse con lo imprescindible y necesario que llevará a la tranquilidad de espíritu y eso, a su vez, a la impasibilidad.
Medical Definition of ATARAXIA
plural
ataraxias
or
ataraxies
calmness untroubled by mental or emotional disquiet

DHARMA
QUÈ ÉS ATARÀXIA?
La paraula Ataraxia, de procedència grega, defineix l’estat natural de benestar de l’ésser humà, quan no està dominat per cap por ni per cap desig.
Ataraxia és un sistema integrat per aprendre a transformar i orientar emocions, com ara, pors, inseguretats, ansietat, estrès, ràbia, cansament, apatia, depressió, …, així com conseqüències de la manca de gestió d’aquestes, com per exemple l’obesitat.
Ens referim a “sistema integrat” perquè en ell utilitzem diverses eines de treball combinades: psicoteràpia en camilla, visualitzacions, gemmes, cristalls, geometria, afirmacions, teràpia regressiva, so i color.
Ataraxia estudia tot el relacionat amb les emocions i com afecten la nostra vida, els criteris que les emocions condicionen i els bloquejos que impedeixen aconseguir les volicions, i alhora també descobrir quines són les innates capacitats.
En Ataraxia acompanyem les persones a que descobreixin la causa de les seves dificultats i dels seus bloquejos i alliberar-se’n de tot plegat. També promovem i recolzem les seves capacitats per a que les puguin posar en pràctica, per tal de canviar la seva vida a millor.
Ataraxia és un valuós mètode d’avaluació de l’ésser humà en els seus aspectes físic, emocional i mental. Amb el que aprens a transformar emocions paralitzants, tals com pors, ràbia, ansietat, sentiments de culpa i patrons mentals limitants que van quedar impresos en l’interior i que acaben per afectar la pròpia salut.

ATARAXIA es algo asi como paz interior, el espiritu dominado. Nada me turba.
Bueno, el problema no es definirla, sino conseguirla y esto as mas dificl.

1 comentario »

  1. Muchas gracias Doctor Enrique Rubio por esta certera actualización del proceso de
    Ataxia.
    La verdad es que,en la rápida transformación del terreno de la medicina, parece que
    había perdido interés entre los clínicos y los investigadores.
    De nuevo se percibe cierto deseo de cambiar los nombres cuando no podemos modificar los trastornos.
    Algunos no olvidamos la ataraxia
    tal vez porque sigue existiendo un fármaco con este nombre para designar un antihistaminico
    del tipo de la hidroxicina.
    Ahora su indicación principal es como ansiolítico pero va bien en los pruritos
    rebeldes.
    Por supuesto, el concepto de ataraxia debe ser conservado y delimitado

    Comentario by Manuel Cruz — 23 enero 2017 @ 13:03

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress