Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

22 noviembre 2019

ANIMACIÓN SUSPENDIDA .

Filed under: General — Enrique Rubio @ 20:47

ANIMACIÓN SUSPENDIDA

Animación suspendida es la ralentización de los procesos vitales por medios externos sin llegar a la muerte. La respiración, los latidos del corazón, y otras funciones involuntarias pueden enlentecer, pero este proceso sólo puede ser detectado por medios artificiales teniendo presentes los fenómenos físicos y químicos involucrados en el congelamiento de la materia viva. La animación suspendida tiene aplicación en astronautas que en el futuro viajen meses antes de llegar a su destino interestelar.

Estamos en la época de la ficción, todo hay que probarlo porque todo puede servir .
A lo largo de la historia reciente varias veces se han utilizado procedimiento radicales para salvar una vida y rara vez se ha conseguido y se continúa sin conseguirlo. No obstante creo que no nos vamos a rendir
Permítanme que les cuente una anécdota personal
Ya era médico y trabajaba en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, cuando alguien nos cuenta que el Profesor Peña está operando a un paciente que tiene clavado un puñal en el corazón en un intento de suicidio.
Salimos corriendo hacia el quirófano donde se estaba realizando esta intervención. Tenía este quirófano una especie de 2.º piso con unas barandillas, que permitían con mucha dificultad ver lo que estaban operan do. Se trataba de un intento de suicidio en un paciente deprimido.
Y efectivamente sobre la camilla un paciente desnudo con un cuchillo clavado en el corazón que latía de una manera escalofriante
Sin embargo el cirujano y las enfermeras lo estaban organizando todo con una aparente tranquilidad.
Desde luego el latido sincrónico del puñal con el del corazón era el espectáculo más impresionante que yo había visto hasta entonces.
Después de colocar los paños estériles de una manera ordenada, el Dr. Peña se decide hacer una incisión, costal izquierda que permite ver las costillas , cortar el músculo intercostal, abrir el pericardio y ver con toda claridad cómo hay un puñal clavado en el corazón. Pero esto no es un romance esto es una realidad y sobre todo una heroicidad de Peña.
Claramente veo como manda a la enfermera que prepare dos grandes agujas curvas con su sutura correspondiente. Y a continuación “ tira del puñal hasta sacarlo del corazón”, el chorro de sangre que brota es un poema de terror y da dos puntos, tan rápidos y seguros, que coartan la hemorragia de inmediato.
El olé de los asistentes fue similar al que escuchamos a veces en la Maestranza de Sevilla, tras una buena faena con el toro.
Se terminó la intervención de una manera pausada y eficaz y el enfermo estaba vivo y en aparente buen estado. Ni que decir tiene de le estaban tranfundiendo toda la sangre posible.
¿Y que pasó con el enfermo?. Como es lógico necesito varias transfusiónes, y al tercer día una transfusión cruzada lo mató de inmediato.La anafuilaxia fue más fuerte que el cuchillo.
El destino estaba requiriendo su presa y lo consiguió. No es la primera vez que veo un intento de suicidio fallido , que un accidente posterior, quita la vida del paciente . Estaba cantado. La muerte reclamo su premio
El trabajo que voy a describir no me parece importante pero si un intento más de rescatar pacientes en estado extremo.
A esto le llaman ¿Animación Suspendida?
Un equipo de médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EE. UU.) afirma haber puesto a los primeros humanos en «animación suspendida» por primera vez en la historia, como parte de un ensayo que podría permitir a los profesionales de la salud resolver lesiones traumáticas como puede ser una herida de arma blanca o un disparo, que de otra forma acabaría con la muerte del paciente, según expone en un reportaje en exclusiva la revista de divulgación científica New Scientist.
¿y qué es la animación suspendida?
Este proceso se basa en enfriar rápidamente el cuerpo de una persona por medios externos sin llegar a la muerte, dejando el organismo en torno a 10-15 grados y reemplazando toda su sangre por una solución salina de baja temperatura. Hasta ahora, este técnica, exceptuando en el campo de la ciencia ficción, nunca se había aplicado a seres humanos. Esta técnica está pensada para ser utilizada en traumas urgentes en los que el paciente está entre la vida y la muerte.
Según Samuel Tisherman, jefe del equipo, han colocado al menos a un paciente en animación suspendida, pero no ha revelado cuántas personas han sobrevivido como resultado de este proceso al que denominan «preservación de emergencia y reanimación» (no se sabe si algunos de los pacientes ha sobrevivido a la prueba).

La técnica se está llevando a cabo en personas con un trauma agudo, que corren el riesgo de morir desangradas y han sufrido un paro cardíaco, es decir, apenas restan unos minutos para operar para evitar la muerte del paciente.

Al enfriar rápidamente el cuerpo entre 10-15 ° C y reemplazando toda la sangre con solución salina helada, la actividad cerebral del sujeto se detiene casi por completo. Esto se debe a que el oxígeno ya no se transporta al cerebro, lo que detiene la producción de energía. A temperatura corporal normal, unos 37 ° C, nuestras células necesitan un suministro constante de oxígeno para producir energía. Sin este proceso, incluso cinco minutos sin oxígeno en el cerebro pueden causar daños irreversibles. Por lo general, la solución se bombea directamente a la aorta, la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón al resto del cuerpo.

Así, después del enfriamiento y la consiguiente desconexión, el paciente es trasladado al quirófano para operar. Ahora, los cirujanos tienen 2 horas para reparar las lesiones antes de que el cuerpo del paciente se caliente nuevamente y se reinicie el corazón.

Los expertos obtuvieron el beneplácito de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para llevar a cabo el ensayo incluso sin el consentimiento del paciente, ya que no hay un tratamiento alternativo disponible.

El equipo de Tisherman afirma poder anunciar los resultados completos de esta histórica prueba de la medicina para finales de 2020.
«Una vez que podamos demostrar que funciona, podemos ampliar la utilidad de esta técnica para ayudar a los pacientes a sobrevivir, algo que de otra manera no podrían», dijo Tisherman.

Estudios anteriores han demostrado que la animación suspendida puede ayudar a salvar a los cerdos heridos, aunque no ha tenido éxito en todas las ocasiones. «Sentimos que era hora de llevarlo a nuestros pacientes», dijo Tisherman a New Scientist, que ha contado el hallazgo en exclusiva. “Ahora lo estamos haciendo y estamos aprendiendo mucho a medida que avanzamos con la prueba”.
Complicaciones y visión de futuro

Una complicación del procedimiento es que las células de los pacientes pueden dañarse a medida que se calientan después de la cirugía.

La NASA considera que la hibernación completa para el viaje interestelar sigue siendo un objetivo bastante lejano. La agencia está investigando formas de poner en letargo a los astronautas reduciendo así su metabolismo durante períodos prolongados pero, por el momento se trata de una perspectiva bastante remota.

El autor del trabajo , Tisherman dijo «Quiero dejar claro que no estamos tratando de enviar personas a Saturno», dice. «Estamos tratando de ganar más tiempo para salvar vidas».
Está claro que hay que intentar rescatar pacientes en grado extremo sobre todo traumático. Pero esto es serio, la muerte reclama sus víctimas.
Bibliografía
Criopreservación de Embriones: una herramienta básica en la Reproducción Asistida (en español). Rev. Fac. Cienc. Vet. [online]. jul. 2006, vol.47, no.2 [citado 5 de enero de 2010], p.59-70. ISSN 0258-6576.
↑ La conquista científica de la muerte. LibrosEnRed. 2008. p. 102. ISBN 1597544493.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress