Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

8 junio 2018

AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA

Filed under: FUNCIONES PSIQUICAS — Enrique Rubio @ 21:11

AMNESIA GLOBAL TRANSITORIA

La amnesia global transitoria es una pérdida repentina y temporal de la memoria, de los acontecimientos ocurridos durante, después y a veces antes del suceso que causó la amnesia.
• En muchos casos de amnesia global transitoria las causas son desconocidas, pero uno de los tipos está provocado por el consumo excesivo de alcohol o el consumo de ciertos medicamentos.
• Las personas con esta amnesia se vuelven repentina y temporalmente incapaces de almacenar nuevos recuerdos y de recordar lo acontecido después de que ocurriera la amnesia.
• El médico suele diagnosticar esta amnesia basándose principalmente en los síntomas.
• Si es posible, se trata la causa de la pérdida de memoria.
La amnesia global transitoria generalmente se presenta en personas de 50 a 70 años de edad. Rara vez ocurre en personas menores de 40 años.
De manera progresiva están aumentando desde hace dos décadas, una serie de síndromes, que aunque conocidos desde antiguo, son cada dia mas frecuentes en su incidencia. Dígase: fibromialgia, fatiga cronica, amnesia global transitoria y un largo etc. Y

Esta patología repito es de antiguo conocida pero no con la incidencia en que la vemos actualmente, que parece aumentar.

La teoría largamente mantenida de los factores ambientales, entre los que se encuentran los lesivos virus persistentes desde la niñez, nos muestran con el uso de las pruebas de imagen, alteraciones del lobulo limbico. Y de los lobulos prefrontales.

Nos ocupamos con cierta brevedad de la Amnesia global transitoria (AGT) que es un trastorno de la memoria que se caracteriza por brusca amnesia de la memoria anterograda que dura varias horas y aunque el cuadro es alarmante para el enfermo y su familia no suele comportar gravedad.

Hasta Bender, Fisher;y Adams la tipificaron y describieron, la AGT era considerado un trastorno histerico.
Durante la crisis, no hay signos de confusion, no se altera la conciencia, ni crisis convulsiva ni alteraciones motoras o sensitivas. El paciente sabe de su identidad, reconoce a la familia y puede hacer tareas tales como conducir. Suele tener anxiedad y alguna agitación y repite preguntas, tales como , ¿Dónde estoy?, ¿que me ha pasado?, las cuales ceden inmediatamente a su recuperación.
Hay una asociación entre pacientes jóvenes e historia de jaquecas.
Su fisiopatología es desconocida aunque se han encontrado datos tales como:
• Isquemia focalizada
• Trastorno del flujo venoso
• Dudosamente fenomeno epileptico

Las pruebas son poco objetivas:
Con ultrasonografia durante las maniobras de valsalva , se ha encontrado congestion yugular
Con la Resonancia M de diffusion , asi como Ttomografia por emission de fotones simples, se han encontrado cambios hemodinamicosd durante la fase aguda de la AGT localizados en el area mesial temporal.( amigdala e hipocampo)
Clinica
La incidencia oscila entre 25,3 y 32 por cada 100.000 habitantes
Suelen ocurrir sobre los 50 años
Salvo la amnesia no se objetiva ningún déficit
Fisher and Adams y Caplan encuentran alguna circunstancias desencadenantes, tales como:
Tomar agua fría, nadar en agua fría, ducha caliente, cierto grado de estrés y ansiedad sobre todo laboral, maniobras de valsaba, montar a caballo o conducir vehiculos
Con frecuencia los episodios ocurren por la mañana
Su duración oscila entre 2 y 12 horas, con una media de 5,6 horas.
El estudio neuropsicológico en la fase aguda de la AGT, solo muetra alteraciones de la memoria anterograda y también retrograda, sin otras alteraciones cognitivas. Es reconocible cierto grado de ansiedad con actividad repetitiva. Al final del ataque , el paciente recupera rápidamente la memoria y la memoria mas reciente es la ultima en recuperarse.
Es importante hacer un breve diagnostico diferencial:
Delirio.
Duran horas y a veces dias. Su intensidad es oscilante . Los pacientes suelen estar desorientado y no pueden atender. Tienen alucinaciones e ilusiones sobre todo visuales.
Crisis de amnesia postepileptica
Historia de epilepsia sobre todo en edades medias de la vida. Clara amnesia anterograda y retrograda . El diagnostico definitivo es el EEG y la respuesta a las drogas antiepilépticas
Amnesia psicogena o “Fuga”
Ocurre en jóvenes y su característica es la perdida de memoria amplia autobiografica , lo que incluye su autoidentidad . Esta preservado el aprendizaje y no repiten preguntas . Se suele desencadenar por estrés.
Ataques isquemicos transitorios.
La ATG puede confundirse con esta entidad , que se acompaña ocasionalmente de perdida de memoria, desorientación, afasia dificultad en la expresión y trastornos motores y sensitivos.
Crisis parciales complejas
Suelen aparecer tras un aura de déjà vu. Estos enfermos, tienen miedo, euforia, o depresión y despersonalización. Suelen tener visión en túnel o percibir cambios en los objetos. Durante la alteración de conciencia, suelen tener automatismos en los labios , deglución.
Pese a que es poco frecuente encontrar alteraciones esta indicado la Resonancia magnética y el EEG para descartar otras patologías.

El tratamiento de la AGT no es necesario, salvo tranquilizar al paciente. No se ha encontrado relación entre las crisis cerebrales isquémicas que se producen tras esta enfermedad y las presentadas en otras personas. La reevaluación del paciente no esta indicada.

Una simple crisis de ATG no indica la retirada de la conducción de vehículos, salvo que se repitan las crisis y se encuentren otras patologías
Resumen
La AGT es una alteración benigna que no altera las funciones superiores ni la memoria.
Bibliografia.
Bender MB. Syndrome of isolated episode of confusion with amnesia. J Hillside Hosp 1956;5:212-215.
Blackwell .Int J Clin Pract. 2008; 62(6):939-942. ©2008 Publishing Ltd
Caplan LB. Transient global amnesia. In Vinken PJ, Bruyn GW, Klawans HL, eds. Handbook of clinical Neurology. Amsterdam: Elsevier; 1985. p. 205-218.
Caplan RL, Chedru F, Lhermitte F, Meiman C. Transient global amnesia and migraine. Neurology 1981;31:1167-1170.
Gilbert GJ. Transient global amnesia: manifestation of medial temporal lobe epilepsy. Clin Electroencephalogr 1978;9:147-152.
Hodges JR. Unraveling the enigma of transient global amnesia. Ann Neurol 1998;43:151-153.
Hodges JR. Transient global amnesia. London: WB Saunders; 1991.
Raj Shekhar, Specialist Registrar Stroke Medicine, St Georges Hospital, London SW17 0QT, UK; Tel.: + 44 20 8672 1255;
Rowan AJ, Protass LM. Transient global amnesia: clinical and electro-encephalographic
Tosi L, Righetti CA. Transient global amnesia and migraine in young people. Clin Neurol Neurosurg 1997;99:63-65.

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress