Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

26 enero 2017

Actividad del nervio vago y el cáncer, la neuroinmunomodulación

Filed under: psiconeuroinmunologia,TUMORES,Vegetativo — Enrique Rubio @ 19:30

04_Actualizacion3.inddnervio_vago-11nervio-vago6El sistema nervioso interactúa dinámicamente con el sistema inmunitario para modular la inflamación a través de vías humorales y también vías neurales.
Este hallazgo reciente donde la respuesta inmunitaria se conoce también como vía colinérgica antiinflamatoria
Esta vía se consideró “un eslabón perdido en Neuroimmunomodulation” Hace una década. [1)
El VN es el décimo nervio craneal, y las interfaces con control parasimpático del corazón y el tracto digestivo. A través de la liberación de acetilcolina, la actividad VN amortigua la activación de células inmunes mediante la interacción con α-7 receptores nicotínicos de acetilcolina. La evidencia reciente sugiere que la inervación vagal del tracto gastrointestinal también juega un papel importante el control de la activación inmune intestinal. De hecho, VN estimulación eléctrica reduce potentemente la inflamación intestinal (la restauración de la homeostasis intestinal).La Vagotomía (una vez realizada comúnmente para tratar y prevenir la enfermedad de úlcera péptica) tiene el efecto inverso.

Estudios recientes sugieren que la actividad del nervio vago, cuyo índice se puede medir por la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC), podría tener un papel pronóstico en el cáncer.

Un estudio reciente [2] sugiere que una mayor actividad vagal puede proteger contra los efectos adversos del cáncer, especialmente en etapas avanzadas. De hecho, en pacientes con tumores en estadio avanzado en el momento del diagnóstico, el mayor HRV predijo los niveles de marcadores tumorales inferiores.

Estos resultados, también han sido observados en el cáncer colorrectal y el cáncer de próstata [2] y en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas [3], lo cual apoyan los efectos neuroimmunomoduladores de la actividad del VN en los tumores.

¿Cómo pueden ser explicado?

La actividad adecuada del VN reduce el riesgo de enfermedades graves, a través de mecanismos básicos comunes . Estas enfermedades incluyen el cáncer, enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer y lo que se conoce como síndrome metabólico (un grupo de factores de riesgo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, incluyendo la diabetes y accidente cerebrovascular).

Tres mecanismos básicos contribuyen a estas enfermedades: daños en el ADN, reacciones inflamatorias y el estrés oxidativo local y respuestas simpáticas excesivas.

Todos esto puede ser inhibido por laactivacion del VN. Esta activacion vagal eferente puede no ser invasivay se mide por HRV ( variabilidad del ritmo cardíaco ), derivado de un ECG, es inversamente proporcional a los tres mecanismos básicos, y a diversos factores de riesgo (por ejemplo, la diabetes y la cantidad anormal de lípidos en la sangre, como el colesterol ) y, más en general, a las enfermedades también.

La variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) es el fenómeno fisiológico de la variación en el intervalo de tiempo entre latidos. Se mide por la variación en el intervalo de latido a latido.

De hecho, la actividad vagal puede moderar los efectos de los factores de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades. el tono vagal más alto puede reflejar la regulación del cerebro de arriba hacia abajo más flexible de la actividad inmunológica y fisiológica. [5]

Al proponer un modelo neurobiológico integrador de las principales enfermedades, la identificación de las personas en riesgo y el tratamiento su tratamiento, se pueden llevar a cabo de manera más eficiente.

Las personas con baja HRV pueden ser identificadas y tratadas posteriormente por la activación del VN para prevenir o tratar posiblemente estas enfermedades. Este paradigma propuesto puede tener importantes implicaciones terapéuticas y preventivas y sus efectos clínicos deben ser investigados.

Un problema no resuelto es el de la dirección de la causalidad,
Sigue siendo desconocido, si la gravedad del cáncer puede afectar a la actividad del VN. Los estudios experimentales que indujeron inflamación resultaron en HRV reducida. Además, el estrés oxidativo reduce la actividad HRV. Y quizás el factor más importante es la actividad nerviosa simpática. El temor de tener un tumor, el miedo a la consulta de un médico que podría confirmar la presencia de un tumor, el período de incertidumbre entre la primera consulta y el diagnóstico final, la recepción de las malas noticias sobre el pronóstico, toda la información adicional, incertidumbres, preguntas, incógnitas acerca de los tratamientos, el pronóstico y el desarrollo, todos estos son factores que ponen las personas bajo estrés grave. Los estudios indican que el estrés reduce la VFC.

“El debate sobre la relación bidireccional entre la VFC y la gravedad del cáncer permanece abierta y necesita más pruebas experimentales y prospectiva”. [6]

En el aspecto práctico, se puede estimular directa y conscientemente el VN, pero entraña grandes dificultades y persdonalismos. Las técnicas de respiración diafragmática profunda, la inmersión de la cara con agua fría después del ejercicio, y la inmersión de la lengua en la saliva o agua caliente., suelen ofrecer algun beneficio
No parece dudoso que el vago interviene en la inmunomodulacion y que la frecuencia cardiaca es un predictor de la inmunidad contra el cáncer. Se repiten en tantas , que probablemente convierten las ideas en realidad.

1 comentario »

  1. En me temoo que muchos lectores encontrarán
    una prueba tan elemental
    y sensible a tantos factores
    como la frecuencia cardiaca
    insuficiente para valorar el papel
    del vago en una patologia tan grave.
    Posiblemente existe, pero no conozco bien,
    una prueba para valorar el vago y su actividad
    de acuerdo con las que vienen dominando en la
    medicina actual

    Comentario by Manuel Cruz — 26 enero 2017 @ 20:52

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress