Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

16 marzo 2016

Absceso de cerebelo resuelto con antibioticos

Filed under: INFFECCIONES — Enrique Rubio @ 13:13

Esto mas que un articulo es una anécdota.

Fue en el año 1983. Cuando llego un lunes al hospital, me cuentan algo que me aturde e insolenta.

Se trata de un enfermo trasferido de otro hospital. Tiene 27 años de edad, no tiene antecedentes de enfermedades y no es fumador ni bebedor ni es adicto a drogas.

Una semana antes de su ingreso tiene una fiebre de 38º C y cefaleas no intensas. En la clínica desde la cual nos lo remiten le hacen una puncion lumbar y encuentran liquido turbio con aumento de proteínas y  un marcado aumento de leucocitos polimorfonucleares.  Lo diagnostican  de meningitis purulenta y nos lo mandan al servicio de neurocirugia, donde  una TC  muestra un voluminoso absceso en el angulo pontocerebeloso izquierdo.

Le ponen antibióticos que en aquel tiempo eran Septriazona, Vancomicina y Cefalosporina y dado que su estado es bueno deciden esperar desde el viernes por la noche hasta el lunes próximo que yo lo veo y me indigno, porque no ha sido operado y doy ordenes inmediatas para que lo lleven al quirófano.

La esposa muy sensata, me dice que ve a su marido tan bien que me pide se repita un nuevo TC.

Efectivamente el enfermo tiene un Glasgow de 15, apirético, sin déficits neurológico y sin ninguna alteración y a mi me pareció correcto repetir la prueba tras sentirme un poco violento.

Cuando veo el nuevo TC , no existe absceso alguno.

Después de las típicas sesiones clínicas y las explicaciones pertinentes a su esposa, decidimos continuar con antibióticos y tras una semana, le damos de alta y lo enviamos al servicio de ORL.

No se encontró nada y un año mas tarde el enfermo estaba en perfecto estado.

¿Qué hubiera pasado si como mandan los canones se le hubiera operado de urgencias ante el peligro de enclavamiento que lleva un absceso de esta localización?

Pues no lo se, pero el enfermo se libro de una intervención.

Pero saque la conclusión que el estado general del paciente es muy valido y sobre todo hacer caso a los familiares.

absceso-de-cerebelo4

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress