Enriquerubio.net El blog del Dr. Enrique Rubio

6 noviembre 2019

Detección precoz del cáncer de mama

Filed under: General — Enrique Rubio @ 15:46


Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama cinco años antes del primer síntoma
En muy curioso y atractivo, observar cómo desde la biopsia líquida se está generalizando y para todos los parénquimas, un diagnóstico sencillo y económico y eliminando pruebas cruentas.
Esta prueba tan sencilla detecta la presencia de los anticuerpos que fabrica el organismo para luchar contra la enfermedad. Y si existen autoanticuerpos en la sangre, entonces existen antígenos; y si existen antígenos, indicarán la presencia de células cancerosas.
El cáncer de mama podría ser detectado hasta cinco años antes de que existan signos clínicos en el organismo mediante un simple análisis de sangre. El organismo responde con anticuerpos contra los antígenos que producen las células cancerosas. El cuerpo, por su parte, fabrica unos anticuerpos para luchar contra ellos llamados autoanticuerpos.
Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha descubierto que estos antígenos podrían ser buenos indicadores de la presencia de cáncer. Y han desarrollado paneles de antígenos asociados a tumores de cáncer de mama y con un análisis de sangre, ver si hay respuesta inmune por parte del organismo (autoanticuerpos).
En el estudio, que ha sido presentado recientemente en la Conferencia de Cáncer NCRI 2019 celebrada en Glasgow (Reino Unido), el grupo de investigación tomó muestras de sangre a 90 mujeres en el momento de ser diagnosticadas con cáncer de mama y las comparó con muestras pertenecientes a otras 90 mujeres, esta vez sin la enfermedad.
A continuación, examinaron las muestras con la intención de detectar autoanticuerpos contra los 40 antígenos asociados a tumores de cáncer de mama y también contra 27 antígenos que no se sabía si estaban relacionados con la enfermedad.
Los investigadores probaron a analizar paneles de cinco, siete y nueve antígenos para observar la respuesta inmune del organismo. El panel de nueve antígenos asociados a tumores fue el que mejores resultados arrojó y es que identificó correctamente la enfermedad en el 37% de las muestras de pacientes con cáncer de mama. En las muestras de pacientes sanas acertó en un 79%.
Aunque los investigadores están contentos con los resultados obtenidos, pues abren la puerta a la detección precoz del cáncer de mama por medio de un sencillo análisis de sangre, reconocen que necesitan desarrollar y validar más la prueba. En este sentido, actualmente están analizando muestras de 800 pacientes en un panel de nueve antígenos.
Alfattani, que que trabaja sobre el tema, el análisis de sangre sería una prueba no invasiva, más barata y fácilmente implementable en comparación con los métodos actuales de prevención del cáncer de mama. Y en cuatro o cinco años la prueba sería una realidad.
Al mismo tiempo en la Cáncer Center de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham, se están estudiando pruebas similares para la detección precoz de tumores de cáncer de pulmón, páncreas, colorrectal e hígado, los más frecuentes junto al cáncer de mama.
Lo que sí hace falta encontrar un interlocutor válido que actue entre la célula vamos a llamarle germinal y la que cinco años más tarde, se va a convertir un tumor.
Pero esto es lo que siempre ocurre en el diagnóstico del cáncer. Un antígeno de manera sucesiva va creando una serie de modificaciones que muy al final conducen al cáncer, a la angiogénesis, a las metástasis y a todo el síndrome paraneoplasico.
Pero es suficiente, con encontrar estos introductores.
Caminante se hace camino al andar.

Mar Aguilar

No hay comentarios »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Powered by WordPress