La Meditación?

Soy neurocirujano y tengo muchas dificultades para entender la meditación, no obstante admito que tiene un Valor histórico, pero no sé cómo actúa. Y muchas personas creen firmemente en ella, aunque muy pocos dan una explicación científica.
De forma que todos terminamos, sentados con los ojos cerrados las manos apoyadas sobre las rodillas y respirando a nuestra manera.
Tiene que haber algo más, pero admitan, que para liberar a alguien de una epilepsia tumoral, tengo que conocer la clínica, localizar por radiología el tumor y extirparlo lo más cuidadosamente posible. Aquí no caben suposiciones. Hay que sospecharlo, objetivarlo y extirparlo muy cuidadosamente. Aquí la respiración profunda y las actitudes budistas que yo sepa no sirven mucho.
No obstante entiendo que mi cirugía no elimina todos los problemas, y las secuelas psíquicas rara vez se modifican. Pero no puedo traicionarme, si para extirpar un tumor tengo que ser muy mecánico y preciso, y para liberar el contenido espiritual tengo que usar maniobras si no esotéricas, algo parecido.
Posiblemente el desprestigio que tienen las ciencias paramédicas, se deben al abuso y propaganda que se hace de prácticas no comprobadas y por personas no suficientemente preparadas.

Tomando como formato publicaciones de internet, copio la mayoría de mis informaciones -.
Meditar es: concentrarse en el aquí y ahora , sin ansiedades, preocupaciones y pensamientos innecesarios. Meditar significa disfrutar del momento presente y disciplinar la mente para separarse de su “piloto automático” para contemplar lo que nos rodea y sentir todas las sensaciones que recorren nuestro cuerpo en el presente.

La meditación no es una práctica religiosa : Aunque se ha utilizado durante miles de años en varios rituales religiosos y es similar a la oración en muchos aspectos, la meditación nace mucho antes que las religiones, y la práctica de la meditación en sí misma no está relacionada de ninguna manera con los rituales sagrados. Lo que si sirve para el reconocimiento de la propia espiritualidad , incluso si está totalmente separado del aspecto religioso.
La meditación no es un método para inducir visiones místicas o darnos superpoderes: No importa cuán fascinantes sean las historias de los maestros que lograron alcanzar la iluminación (en primer lugar, la del Buda, que alcanzó el Nirvana), son efectos que solo se pueden alcanzar después de mucha práctica y en cualquier caso no garantizado. La meditación no debe abordarse en absoluto al esperar ser hipnotizada o poder levitar en el aire, porque esto sólo sirve para que nuestros intentos de meditar sean inútiles.
La meditación no es una práctica ocasional : Para poder ver los primeros resultados es muy importante ser coherente y meditar todos los días, incluso durante unos minutos, sin saltarse nunca la meditación diaria. La paciencia y la perseverancia siempre tendrán que acompañarlo, y como todo lo que conocemos en la vida, el esfuerzo lo consigue.
Aprender a meditar para regenerar cuerpo, mente y espíritu, es una actitud personal y con ella se aprenden a enfrentar los cambios y las adversidades que surgen en nuestras vidas con más serenidad. Sin embargo, muy a menudo aquellos que deciden acercarse a este mundo desisten incluso antes de comenzar, confundidos y desconcertados por la gran cantidad de técnicas de meditación que existen hoy en día.
De hecho, no hay una sola forma de meditar, a lo largo de los siglos, se han desarrollado docenas de métodos y prácticas, entre los cuales es realmente difícil encontrar la manera de encontrar el camino correcto para nuestra personalidad y nuestras actitudes.

Algunos tipos de meditación van en una dirección totalmente opuesta a otras, recomendando técnicas antipodales (moverse o quedarse quieto, contemplar o externalizar, etc.) para alcanzar el mismo resultado final. La pregunta que hacen todos los principiantes es, por lo tanto, siempre la misma: ¿cuál es la técnica de meditación que más me conviene?
Este escrito muestra los tipos más comunes de meditación, sus características principales y sus orígenes.

Las técnicas de meditación más comunes
Aunque los que practican estas técnicas, puntualizan la importancia de cada una de ellas, los principiantes o quizá mejor ignorante, no vemos la diferencia.
Voy a dar una idea de la distinta forma que se publica
1- Meditación Zen (Zazen)
La meditación Zen o Zazen es la clásica meditación budista sentada a la que todos asociamos el concepto de meditación. Fue concebido en el siglo VI dC por un monje indio y se practica sentado con las piernas cruzadas. El enfoque de esta meditación está representado por la respiración y la estática: es necesario enfocarse para permanecer siempre en el presente con la mente.
Sus beneficios son una mayor conciencia, capacidad de observación y autocontrol.
2-Meditación Trascendental
La meditación trascendental es una técnica de meditación que se practica a través de la recitación de un mantra. Fue concebido por Maharishi Mahesh Yogi en India en 1955 y se introdujo en Occidente a finales de los años 60.
Hay que encontrar encontrar el mantra más adecuado y recitarlo con los ojos cerrados durante una cierta cantidad de tiempo cada día.
Sus beneficios son una armonía renovada con nuestro ser y con todo el mundo que nos rodea, así como una sensación de tranquilidad y paz interior que nos impregna recitando nuestro mantra. Cuesta mucho pensar que este simple procedimiento nos conduzca a dimensiones superiores. No es distinto en mi opinión a aprender inglés donde la mayoría de los mayores que lo intentamos, sólo lo conseguimos parcialmente.
3-Meditación Vipassana
Vipassana se deriva de la “visión” y sus orígenes se remontan al siglo VI a. C. La práctica tiene sus raíces en el budismo y también se conoce como “meditación consciente” , basada precisamente en la conciencia de nuestra respiración. Practique enfocar toda la atención en un objeto, material o inmaterial, y en sus movimientos.
Nos permite elevar nuestra espiritualidad a una etapa superior, de la cual deriva una nueva visión de la vida que está mucho más iluminada.
4-Meditación Mindfulness
La atención plena es una rama de la meditación vipassana, desarrollada alrededor de los años 70 para “occidentalizar” sus conceptos. La atención plena se basa en tres conceptos clave: observar y no juzgar, el aquí y ahora (concentrándose en el presente) y la transparencia emocional (analizar nuestras acciones sin preconceptos).
Sus beneficios son la eliminación del dolor a través de la conciencia y la aceptación total de nosotros mismos.
5-Ho’oponopono
El nombre Ho oponopono identifica una técnica de curación hawaiana de orígenes antiguos, que con el tiempo se ha convertido en un tipo de meditación. Similar a la meditación trascendental, uno practica recitar un mantra (que en este caso es solo uno) y se usa para curar heridas internas, ejercer el arte del perdón y recuperar la armonía con el alma.
Lo grandioso de la meditación es que nos ayuda a elevar nuestra conciencia, enfocándonos en el aquí y el ahora.
6-Caminata de meditación
La caminata de meditación fue concebida por el propio Buda durante sus cuarenta años de despertar, mientras caminaba descalzo por las diversas regiones de la India. Esta meditación, como su nombre indica, se practica al caminar y nos permite vaciar nuestra mente de pensamientos innecesarios durante el movimiento físico del cuerpo, lo que nos ayuda a llegar a nuestro destino con una mente mucho más clara que el punto de partida. Sirve para disciplinar la mente, reorganizar los pensamientos y ayudarnos a encontrar la paz en nuestro movimiento diario.
7-Meditación Kundalini
Esta es una técnica de meditación muy compleja, cuyo objetivo final es despertar la energía kundalini, que es una forma de energía envuelta en una espiral en la base de nuestra columna vertebral. Cada sesión de kundalini se centra en un chakra específico y tiene como objetivo despertar o acentuar sus beneficios.
Al despertar la energía kundalini, uno alcanza la plena realización personal y una alegría profunda que fluye desde nuestro ser.
8-Meditación Dinámica
La meditación dinámica es parte de las técnicas de meditación activa desarrolladas por el maestro Osho y es el tipo de meditación que requiere más movimiento y expresión: de hecho, se practica dejando que nuestras emociones y nuestro cuerpo se liberen, bailando y externalizando nuestros pensamientos con irreverencia. El objetivo final es explotar el movimiento y el frenesí para canalizar mejor los sentimientos que nos invaden y, como efecto secundario, apreciar mejor el silencio y la calma.
Después de esta descripción. Me quedo absolutamente, como antes. La repetición es lo que vale lo cual ya sabemos por qué es el fundamento de nuestra vida. Si me cuentan que un reflejo condicionado, lo puedo creer. Pero que a través de una repetición sin describir los mediadores químicos y su lugar de impacto, se obtengan resultados maravillosos créanme que me cuesta mucho.
No obstante me gustaría que tras una serie de maniobras consiguiera la paz que a veces necesito.

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org
Fuente: Serena Poli y Kira Vanini
Url original: https://www.meditazionezen.it