El blog del Dr. Enrique Rubio

Mes: junio 2016 (Página 1 de 3)

LA MIGRAÑA Y LA HIPEREXCITABILIDAD DE LAS REDES NEURONALES

red-artificialred-neuronal
LA MIGRAÑA Y LA HIPEREXCITABILIDAD DE LAS REDES NEURONALES

Un nuevo estudio profundiza en el conocimiento científico de los mecanismos biológicos que en el cerebro conducen a la migraña en los afectados por el trastorno.
Esta nueva comprensión podría allanar el camino para nuevos tratamientos farmacológicos dirigidos a las áreas del cerebro que son hiperexcitables en personas con migraña o en áreas que no logran controlar la respuesta a la estimulación visual y otras señales, dijo que la presentación de la autora del estudio, Peter J. Goadsby, MD, PhD, un neurólogo de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) y director del centro de dolor de cabeza de UCSF.
«El hallazgo principal de nuestro estudio es que el cerebro es más activo en pacientes con migraña, y eso es probablemente debido al hecho de que los sistemas de modulador en el cerebro son disfuncionales en los pacientes con migraña», dijo a Medscape Medical News.
Dr. Goadsby presentaron sus resultados aquí en la American Neurological Association 135a Reunión Anual.

La disminución de la inhibición en el sistema nervioso es la causa y puede hacerse extensible a multitud enfermedades neurológicas y psiquiátricas. El origen del dolor de cabeza y ha sido explicado desde muchas vertientes, y esta falta de inhibición, se complementaría con los hallado recientes, de que la estimulación transcutánea del vago en el cuello, disminuye las crisis de dolor de cabeza resistente a todo tipo de medicación.

En estudios previos, los investigadores han descrito varias redes de la actividad cerebral espontánea coherentes que respondan a la activación de las funciones sensoriales, motoras, cognitivas y tareas mediante la asignación de conectividad – una técnica que permite a los científicos a buscar en las regiones activas del cerebro como una matriz.
La excitación de la redes neuronales, se producen por múltiples patógenos, sobre todo psíquicos, proceso que no termina de ser he creído. Es de común observación que una agresión psíquica, aún escasa desencadena dolor de cabeza. La correlacion entre estímulo psíquico y dolor de cabeza no siempre es directa, a veces no reconocemos un estímulo de este tipo como causante del dolor de cabeza. Es muy posible que la asociación no sea lineal en cuanto al tiempo, pero sí sumatoria.
Estamos siendo los médicos somaticistas más tolerantes con las agresiones psíquicas, el concepto de estrés no termina por consolidarse, pese a toda literatura y a la simple observación de cómo esté estrés resultado de una agresión psíquica es el responsable o por lo menos un agravante en muchos de los conflictos que padecemos. El estrés es una respuesta inflamatoria a un conflicto psíquico que ocurre siempre, y que probablemente necesita de otros factores y de las suma de conflictos para tener efectividad en la producción de dolor.

En el estudio que estamos mencionando, los investigadores utilizaron la tarea sin la resonancia magnética funcional (fMRI) para obtener imágenes del cerebro de 21 pacientes con migraña interictales. ¿En qué medida el cerebro es el órgano fundamental en la migraña? ‘»,. Para ello se utilizó la fMRI para ver las redes del cerebro que afectan en la migraña» .

Sus resultados indicaron que en los cerebros de pacientes con migraña, habia una mayor actividad en la redes somatosensoriales, visuales, auditiva, y de forma bilateral en las representaciones somatotópica de la cara.
Este incremento de la actividad, se corresponde con la mayor sensibilidad que los pacientes con migraña, presentan a las señales visuales como la luz, así como al dolor físico.
Las investigaciones han demostrado que la actividad de red en su parte posterior no muestra inhibición suficiente para controlar la respuesta a la estimulación del cerebro.

Teoricamente este concepto podría llevar a la creación de medicamentos preventivos para controlar la actividad en las redes del cerebro.

Se trata de fabricar nuevos medicamentos específicos destinados a modificar la hiperexcitabilidad en las redes del cerebro de las personas con migraña.

Goadsby señaló que es posible que los cambios en la actividad del cerebro puedan intervenir en personas con otros tipos de dolor de cabeza, que no sea la migraña, así como en personas con dolor crónico.
Las personas conmigraña tienen una mayor sensibilidad sensorial mayor, y esto nos da una comprensión más firme de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a estos síntomas», las personas con migrañas tienen cerebros diferentes que los no mígrañosos. La migraña es un trastorno neuronal , no, una enfermedad vascular»,
Flippen ha investigado agentes, tales como la memantina (Namenda), que se actuua en la neurotransmisión glutamatérgica del cerebro. La memantina es un medicamento que ahora utiliza principalmente en la enfermedad de Alzheimer, pero los resultados de los ensayos no controlados indican que podría ser un medicamento eficaz de prevención de la migraña. Ya que modula la transmisión neuronal de glutamato, la memantina puede amortiguar la hiperexcitabilidad de los cerebros de las personas con migraña.
De igual forma que la Memantina , en el estudio de la UCSF, otros agentes que se dirigen a las redes del cerebro en la migraña puede tener éxito.

Puede admitirse que la falta de inhibition neuronal sobre los estímulos que producen dolor no es suficientemente eficaz y esto se corrobora con la nueva visión de la regulación del sistema vegetativo, que es reponsable de mucha patología .
La estimulación del vago en el cuello reduce el dolor de cabeza, de la misma forma que disminuye las crisis epilépticas intratables, la inflamación en la artritis reumatoides y el alivio en los depresivos .
Necesitamos ver o tener en cuenta que el sistema vegetativo de manera automática, como es su habitual función, está desconfigurado y de este conflicto surgen múltiples molestias que acompañan a las enfermedades en general y por academicismo la separamos del conjunto.
Aunque nuestra mente no está preparada para ver las cosas en conjunto, es así como ocurren, que la clasificación no mejora los resultados. Es necesario la comprensión del conjunto o del todo. Las redes neuronales siguen siendo un misterio, pero sabemos lo suficiente para entender que la riqueza de nuestro cerebro viene en parte proporcionada por la comunicación interneuronal y que la supuesta regeneración del sistema nervioso es un aumento de sus conexiones.

Migraine May Be Explained by Hyperexcitability of Brain Networks
Barbara Boughton 24 de septiembre 2010 (San Francisco, California) –

EL MAPA CEREBRAL

yuste-mapa-del-cerebro

atlasneuro_obamaEl presidente Obama comentaba, como es posible que los estudios sobre estrellas y cromosomas esten tan avanzados y se conozca tan poco del cerebro y ello iba segudio de la concepción de dos millosnes de Euros al Dr RAFAEL YUSTE. autor de la idea del MAPA CEREBRAL, para que estudie la corteza cerebral. Este Dr afirma  que  la corteza cerebral la parte mas grande del cerebro de los humanos y de los mamíferos “DEBE ESTAR CONSTRUIDA DE UNA MANERA MUY SIMPLE” UTILIZANDO UNAS REGLAS MUY BASICAS.

Me encanta su respuesta, pero no porque me parezca valida, sino porque se atreve a contradecir  a todo el mundo. Don Santiago Ramon y Cajal, decia con respecto a la Neurona, dada su complejidad es de imaginar que su funcion es muy complicada.

Sea o no complicada la estrucutura y la funcion de la corteza cerebral y de su funcon, necesitamos con urgencia su conocimiento pues sin el no podemos dar un paso adelante. No podemos seguir curando el sintoma mientras el origen nos pasa severamente desconocido.

Es de esperar que pronto conozcamos como se dispone la arquitectura de la corteza cerebral, después como funciona en conjunto y cual es su bioquímica. Entonces y no antes sabremos reparar sus defectos que son enormes y que están gravando severamente a una civilización que lo tiene todo menos cordura.

No sabemos porque tantas enfermedades demenciales, ni porque tanto glioma, ni tanta incapacidad para la reparacion de las medulas lesionadas  y sobre todo porque tanta adiccion a las drogas y porque tantas enfermedades psiquicas a la cabeza de las cuales esta la maldita depresión.

Empecemos desde el principio, pero no solo el Dr Yuste, sino todo el que tenga capacidad para enamorarse de la ciencia, del sistema nervioso y del bienestar.

En unos cien años hemos desarrollado todo lo mecánicamente imaginable. Desde  el pizarrón y las plumas de corona y tinta que manchaba todo lo que podía, pasamos al boli, a la maquina de escribir y después pero inmediatamente después y con una fuerza de rayo a los ordenadores,  camaras digitales, telefonos,  tabletas, libros informaticos.

No digamos en medicina, En 1964 en el norte de Inglaterra Newcastle Upon Time, tuve ocacion de ver el primer TAC, tomogradia digital computarizada., después vino la Resonancia Magnetica. El PET TAC y todo lo imaginable.

Se localizaron los procesos como antes ni se podían imaginar, pero la función, aquello para lo que estan hechas estas estructuras, se resiste a dejarse conocer y además las unificamos cuando se presentan no en conjunto, sino en múltiples conjuntos.

Después añadiremos la epigenetica aquello que está por encima de la genética. El perimundo de los genes. Entonces y no antes empezaremos a hacer ciencia. Mientras son intentos con todo el corazón pero intentos.

Una vez llegado al vértice del misterio, no se podrá utilizar tantos medios como alteraciones se encuentren. Habra que buscar un regulador que controle todo lo anterior. Que existe seguro porque estamos hecho en remedo del universo, donde todo se regula y si no se hace es porque existe desarmonía entre los componentes. “La Enfermedad”. Estamos en ello.

ESTATURA CORTA EN NIÑOS PUEDE SER PREDICTIVA DE DOLOR LUMBAR PERSISTENTE

La  estatura más corta están entre los factores que independientemente predicen la persistencia de dolor lumbar en niños entre 11 y 14 años de edad, muestra una nueva investigación. (1)

En el estudio reportado en el 15 de octubre el número de la artritis y el reumatismo, los investigadores identificaron cinco factores independientemente asociados con la persistencia del dolor de espalda. Niños con ninguno de estos factores tenían menos de 5% de probabilidades de dolor persistente, mientras que ésos con cuatro de los factores tenían un casi 80% de probabilidades de dolor persistente.

«El dolor en la parte baja de la espalda en niños es común su  prevalencia se ha encontrado entre 40% a 85% a los 18 años y entre el 20% a 25% de los niños en un período de 1 año,» estudio de los autores Dr. T. de Jones y Dr. Gary J. Macfarlane, de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, señalan.

Investigación en adultos ha relacionado el dolor de espalda con «factores psicológicos, factores mecánicos y físicos y una serie de características específicas del episodio, como la duración de los síntomas, irradiando el dolor ciático y la limitación física», explican los investigadores. «Sin embargo, hay escasez de datos de estudios en niñez y poco se sabe sobre la epidemiología del dolor lumbar persistente en los niños».

El objetivo de este estudio era de si los niños de “baja estatura” el dolor lumbar era más frecuente, con el objeto de buscar  factores predictivos en el dolor de espalda persistente.

El estudio incluyó a 1376 alumnos que fueron encuestados en una variedad de factores de salud y estilo de vida. Trescientos treinta de los niños respondió afirmativamente a las preguntas sobre el dolor de espalda.

Los posibles autores de riesgo  en el dolor lumbar persistente se evaluó mediante el cuestionario que incluye factores de estilo de vida, la presencia de otros síntomas, características emocionales y de comportamiento y gravedad de los síntomas y la duración. Los sujetos fueron seguidos durante 4 años evaluar la persistencia de dolor.

Información de seguimiento estaba disponible para los 178 niños. Los autores encontraron que el persistente dolor de espalda era común en el grupo de estudio. Veinte y seis por ciento de los niños estudiados mostró  4 años más tarde, persistencia del dolor.

En el análisis de regresión, cinco factores que surgieron fue independientemente predictivo de persistencia de dolor de espalda: problemas de relación, siendo de menor estatura, previo informe del dolor de cuerpo generalizado, larga duración de los episodios de dolor de espalda y dolor de espalda que se irradian a las piernas

El dolor de la parte baja de la espalda es común en la infancia, y una minoría importante tienen síntomas persistentes. Estos niños pueden ser identificados tempranamente por una combinación de marcadores clínicos y factores etiológicos.

Las pruebas indican que los niños con dolor son más propensos a convertirse en adultos con dolor crónico y otros síntomas. Por lo tanto, la capacidad para identificar a los niños que están en alto riesgo de síntomas persistentes proporciona una base para considerar que las intervenciones para la prevención secundaria; el reto será determinar si podemos intervenir para modificar la trayectoria del síntoma en una etapa temprana». Res de atención Arthr (Arthr Rheum) . 2009; 61:1359†«1366. Resumen

Contexto clínico

La prevalencia de dolor de espalda baja (LBP) se ha divulgado como un 40% a un 85% a los 18 años, y dolor lumbar es frecuente en los niños, con sugerencias que los disturbios emocionales y la sobrecarga que a veces soportan con la mochila son significativa en la aparición de los síntomas. Aunque una causa orgánica se encuentra rara vez en niños con dolor lumbar, por lo menos un tercio tendrá síntomas recurrentes, y estos niños son más propensos a experimentar otros síndromes de dolor en la vida adulta.

Se sabe poco a poco sobre la epidemiología del dolor lumbar persistente en los niños, este studio de cohorte longitudinal prospectivo de 4 años realizó para examinar la prevalencia y los predictores de dolor lumbar en niños y adolescentes.

Estudio destaca

  • 1496 escuela niños de 11 a 14 años del noroeste de Inglaterra fueron invitados a participar.
  • Completaron un cuestionario y fueron considerados como teniendo el LBP si contestaron «sí» 1 de 2 preguntas sobre el dolor lumbar dura 1 día o más en 1 mes.
  • También se examinaron posibles factores de riesgo de LBP, tales como estilo de vida, síntomas y factores de comportamiento y emocionales.
  • Las fortalezas y dificultades cuestionario fue utilizado para examinar 5 dominios: comportamiento prosocial, hiperactividad, problemas emocionales, problemas entre iguales y problemas de conducta.
  • Se midieron la altura, peso, índice de masa corporal y flexibilidad.
  • Se aplicó un cuestionario de capacidad funcional para Hannover modificada para evaluar 9 actividades cotidianas como sentarse y la posición durante 10 minutos.
  • Niños se les dio un cuestionario de seguimiento a 1 y 4 años.
  • Al inicio, el 24% de los niños de 1376 informó dolor lumbar.
  • Prevalencia aumenta con la edad y fue mayor en las niñas que los varones (P < 001.
  • Datos de seguimiento estuvieron disponibles 54% (n = 178) de los niños, de los cuales 26% informó dolor lumbar persistente.
  • No hubo diferencias en edad; las niñas eran más propensas a informar dolor lumbar persistente (riesgo relativo [RR], 1.5, pero no estadísticamente significativa).
  • Los niños que eran más cortos que la altura media de 158 cm experimentaron una duplicación en el riesgo de dolor lumbar persistente (RR 2.1).
  • No hubo ninguna asociación de dolor lumbar persistente con peso corporal, índice de masa corporal, flexibilidad o factores de estilo de vida.
  • Aquellos que reportaron un alto nivel de problemas entre iguales tenían una duplicación del riesgo de dolor lumbar persistente (RR 2.3).
  • Sin embargo, no hubo ninguna asociación de persistencia con el comportamiento prosocial o dificultades psicosociales.
  • Los niños que informaron dolor generalizado tuvieron un incremento de 50% en riesgo de dolor lumbar persistente (RR 1,5).
  • Los niños que informaron dolor lumbar más que 12 meses antes de la encuesta de línea de base y que tenía dolor de más de duración 7 días de tuvieron una duplicación del riesgo de dolor lumbar persistente (RR 2.4).
  • Aquellos con dolor más severo (según lo determinado en una escala analógica visual de 100 mm) y dolor irradiado a la pierna tenía un riesgo más alto para el dolor lumbar persistente.
  • Niveles moderados a altos de dolor vs bajos niveles de dolor fueron asociados con un 3,5 veces mayor riesgo de persistencia.
  • En un modelo multivariado, los predictores independientes 5 de dolor lumbar persistente fueron estatura corta, problemas entre pares, de dolor lumbar de larga duración, el informe previo de dolor generalizado de cuerpo y dolor irradiado en la pierna.
  • De estas variables, sólo par problemas son potencialmente modificables.
  • Niños con ninguno de estos factores tenían una prevalencia de 5% de dolor lumbar persistente.
  • 80% de los niños con 4 o 5 factores tenía dolor lumbar persistente
  • El riesgo atribuible a la población asociado a problemas pares fue del 41%.

· Los autores concluyeron que 1 de cada 4 niños de 11 a 14 años con dolor lumbar tuvieron persistencia en 4 años y 5 factores eran discriminatorias en la predicción del riesgo para la persistencia.

Es difícil entenderlo como la corte Stature a puede influir en la aparición y persistencia del LBP, pero dada la complejidad del tema es un dato y aunque irremediable hay que tener en cuenta.

Peer Problems, Short Stature Predict Persistent Low Back Pain in Children CME. News Author: Anthony Brown CME Author: Désirée Lie, MD, MSEd

Los éxtasis de Santa Teresa son en verdad crisis epilépticas»

«

Mensaje por Amelia el Jue Feb 25, 2010 7:48 am

-¿Qué supone para usted su ingreso en la Academia de Medicina de Cádiz?

-Una gran alegría. Seguir la senda de hombres maravillosos que ayudaron a construir la medicina española es un honor.

-¿Por qué cree que le han elegido?

-Imagino que por mi curriculum y por haber pertenecido a dos de los centros mas grandes y prestigiosos de España en Neurocirugía. Sevilla y Barcelona, en este ultimo como jefe del servicio y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-Su discurso de ingreso trata sobre ‘El lóbulo temporal derecho. El cerebro místico’ ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

-El novelista ruso Fiodor Dostoievski era epiléptico y seis de los personajes de sus novelas también. Lo llamativo es lo que se llama aura o episodio que precede a la crisis convulsiva. Durante este aura el autor que sufría o gozaba de este mal, logra describir de una bella forma el placer que le invade cuando es poseído por el mal, y lo hace sobre todo en la novela, ‘El idiota’ poniendo como enfermo al príncipe Mishkin. Los episodios extáticos son auras de crisis generalizadas y el novelista narra repetidamente, con gran fuerza y belleza, sus propias experiencias: «Durante unos momentos antes del ataque, experimento una tal sensación de felicidad imposible de imaginar en un estado normal y del que otra gente no tiene idea. Me siento en total armonía conmigo y con el mundo entero, y esta sensación es tan fuerte y tan deliciosa que por unos segundos de tal bendición daría unos gustosos diez años de mi vida si no la vida entera». Hasta la fecha hay doce casos documentados científicamente en pacientes, que presentan esta aura y todos se deben a una lesión en el lóbulo temporal derecho del paciente. Ocurren en personas religiosas y que no lo son, pero el mas bello de todos los describe de una manera prolífica Santa Teresa de Jesús.

-¿Entiendo entonces que los ‘éxtasis’ de Santa Teresa eran el preludio de un ataque epiléptico?

-Así los entiende hoy la ciencia. Ella les llamaba ‘arrobos’: «En fin, no alcanza la imaginación, por muy sutil que sea a pintar ni trazar como será esa luz, ni ninguna cosa de las que el Señor me daba a entender con un deleite tan soberano, que no se puede decir, porque todos los sentidos gozan en tan alto grado y suavidad que ello no se puede encarecer y ansí es mejor no decir más». El doctor García-Albea Ristol, autor de un trabajo sobre la epilepsia extática de Teresa de Jesús, señala la estereotipia de sus episodios o su parentesco con casos similares de evidente origen epiléptico. Afirma que la santa sufría crisis extáticas o de Dostoievski de posible origen en el lóbulo temporal derecho.

-¿Qué le llevó a elegir este asunto para su discurso?

-El haber tenido un paciente que operé de un tumor cerebral y recién salido me contó un episodio de esta epilepsia extática que me dejó alucinado.

-¿Está el alma en el cerebro?

-Creo que si. Esto científicamente no se lleva en nuestros días y se le llama conciencia que es una palabra más soportable en un mundo laico, pero es el encender a todo lo que nos anima.

-¿Qué proyectos tiene en la actualidad?

-Uno maravilloso que se me escapa de las manos. Estamos rodeados de gérmenes, ellos son productores de una reacción de rechazo por nuestro organismo que se llama inflamación. Cuando el germen entra y la inflamación se desencadena, las enfermedades crónicas, como Alzheimer, Parkinson, artrosis y cuadros psiquiátricos están asegurados y un porcentaje de ellos nos conduce a los tumores. Evitar la infección curaría todo y nos permitiría llegar a viejos sanos.

-¿Algún caso que le haya marcado especialmente?

-Durante años producíamos lesiones en una parte del cerebro que se llama tálamo, para tratar el dolor de las enfermedades que no cedían a otros fármacos. Una mañana visité a un paciente que había operado el día anterior y que se quejaba de fuertes dolores. Le pregunté por su dolor y me contestó: «Sigue igual pero ya no me importa». Esta respuesta que sigo escuchando y ya relacionada con otros tipos de cirugías continúa dejándome sorprendido. Una parte del cerebro impide que la señal dolorosa sea interpretada por la corteza del cerebro y ya no la valora como dolorosa.

UNA VACUNA PARA ARTROSIS RAQUIDEA.

pacne3La osteoartritis es un proceso inflamatorio crónico. Su causa aun no es bien conocida aunque distintos autores han encontrado en el cultivo de discos intervertebrales gérmenes anaerobios de la piel

La evolución de esta patología es precoz de forma que  los niños tienen una proporción del 10%, de lesiones raquídeas en las pruebas de imagen, antes que manifiesten una clínica reconocible. Los modelos de laboratorio para conseguir artrosis se ha limitado a la sobre utilización o fijación de las articulaciones de los animales. Este modelo util en el humano que tiene unas características que se repiten en.

Su aparición, es progresiva, se expande a lo largo de todo el raquis y afecta a todo los tejidos blandos que rodean al disco Intervertebral sean del segmento anterior o posterior.

El gran hallazgo fue encontrar junto a un disco más o menos destruido factores inflamatorios casi nunca agudos, salvo en discitis, frecuentemente crónicos y muy avanzados  y  cultivar en ellos alguna vez gérmenes anaerobios de la piel.

En condiciones basales el disco Intervertebral no tiene circulación, los restos de la notocorda se limitan a una esfera localizada en el centro del disco que contienen agua y le permite el amplio movimiento. La periferia del disco incluido el anulo fibroso y el tercio externo del disco Intervertebral sí que están vascularizados e inervados y el centro del disco se nutre por imbibición. Cuando empieza el proceso degenerativo, todo el disco incrementa su tamaño, menos el centro que desaparece progresivamente. Aumentan la vascularización y la inervación, como así la inflamación,  siempre.

La impotencia funcional y el dolor en forma de brotes son expresivos de un proceso inflamatorio que progresa y afecta a todas las estructuras blandas que rodean al disco Intervertebral incluido el ligamento amarillo y las facetas articulares. Y al mismo tiempo llesiona  el platillo Intervertebral y el hueso vertebral.

Desde el disco negro hasta el fenómeno de Modic, son marcas de una evolución que va a progresivamente doliendo e inutilizando.

La historia de la degeneración del disco Intervertebral se remonta al principio de los tiempos. Todos los vertebrados desde los dinosaurios hasta nuestros días han sufrido artrosis vertebral y las publicaciones al respecto son claras y demostrativas.

Es difícil pensar que el sobreuso de la articulación es el responsable de esta patología. La artrosis en General: Afecta animales de tierra y mar, cuadrumanos y bimanos, que cargan y que no  lo hacen. Ningún vertebrado se libra de este castigo Sólo murciélagos y el mono perezoso parecen defenderse acertadamente.

Posiblemente el cartílago de todas articulaciones de los vertebrados que nos han precedido y de los actuales sea cartílago Hialino. Pero es más difícil pensar que el germen que los ha invadido y destruido sea el mismo. Es muy posible que una serie de gérmenes sin demasiada agresividad llegen al disco desde cualquier parte de nuestra biología. Los capilares tienen un díametro suficiente para  permitir el paso a casi todo tipo de germen. Y los de la piel son muy numerosos. Y es muy posible que el disco Intervertebral sea un filtro donde fácilmente puedan anidar germenes variados.

Lo que sí es cierto, es que cuando la clínica es manifiesta , el disco ya está destruido.

Nos encontramos con una enfermedad desafiante para los vertebrados , para los cualws no tenemos un  remedio útil.

El tratamiento que disponemos para tratar esta enfermedad es escaso. La única solución en nuestros días es llegar a la seguridad de los gérmenes que parasitan  el disco intervertebral. Los procedimientos actuales son groseros, la mayoría de las veces en el cultivo del disco no se encuentran gérmenes, porque llegaron dañaron y  o bien huyeron o fueron destruidas por la inflamación convirtiendo la enfermedad en crónica. La determinación genómica de nuestros días nos puede llevar a un diagnóstico más exacto de estos gérmenes y desde aquí hacer una vacuna que destruya esta terrible patología.

Por lo pronto tenemos que utilizar todo las herramientas de que disponemos con mucho arte y cuidado. Cirugía para descomprimir y todos los procedimientos que disponemos para mejorar el dolor y la impotencia funcional

Las vacunas han sido el procedimiento más eficaz que ha utilizado el médico.

De igual manera el tratamiento inmunológico contra el cáncer nos está proponiendo la posibilidad de luchar más eficazmente contra los patógenos.

Es necesario pensar, porque la actual manera de tratar la artrosis en general es agresiva y no ha promocionado buen resultado. No cabe duda que una hernia discal, un canal estrecho o una un una inestabilidad raquídea, se benefician de la cirugía. Pero esto es solamente un porcentaje de menos del  10%  de la patología artrosis del raquis.

Respuesta inmune frente a células cancerosas

Las células cancerosas presentan una neoantigenicidad al exponer en su membrana antígenos diferentes a los propios. De esta manera, desde un punto de vista de la inmunidad adaptativa, equivalen a un trasplante alogénico. Los antígenos tumorales que provocan un rechazo inmunológico se denominan TSTA e incluyen proteínas tumorales que son presentadas por moléculas MHC clase I presentes en las células cancerosas.
Los antígenos de neoplasias malignas originan respuestas humorales y celulares. Se ha detectado la presencia de anticuerpos contra estos antígenos en el suero de pacientes cancerosos. Su papel en el rechazo inmunológico del tumor, es sin embargo, controvertido. En experimentos in vitro, estos anticuerpos hacen posible la activación del complemento y también el mecanismo ADCC (citotoxicidad mediada por anticuerpos) por parte de células NK.
Los linfocitos T CD8+ citotóxicos (1) parecen ser más efectivos que los anticuerpos en el rechazo inmunológico de células cancerosas. La especificidad de estos linfocitos a un determinado tumor no está bien clara ya que pueden reaccionar también con otras neoplasias malignas que no presentan la misma antigenicidad.
Las células » Natural Killer» o NK (2) parecen ser las células efectoras más importantes en la vigilancia inmunológica y en la respuesta inmune efectora a células cancerosas. En el primer caso, las células NK detectan la presencia de células malignas en forma precoz, eliminándolas por un mecanismo citotóxico antes de que constituyan una neoplasias clínicamente detectables. Si las células cancerosas han sobrepasado este rechazo inmunológico y han conformado un tumor, las células NK pueden ejercer citotoxicidad directa de una manera similar a la de los linfocitos T citotóxicos o bien, en conjunto con anticuerpos, pueden lisar células cancerosas por el mecanismo ADCC. En esta respuesta es de vital importancia la presencia de citoquinas que activan la capacidad tumoricida de células NK. Entre estas, se cuentan los interferones, el factor de necrosis tumoral y la interleuquina 2.
Finalmente, los macrófagos (3) pueden participar en la respuesta frente a células cancerosas a través del mecanismo ADCC y de la liberación de enzimas lisosómicas y radicales libres. También se ha descrito la participación de oxido nitroso (NO). Sin embargo, la citoquina más importante en la reacción de macrófagos ante células cancerosas, es el factor de necrosis tumoral (TNF) cuya unión a la superficie celular se manifiesta como toxicidad a través de la generación de radicales libres en ella. Además, el TNF produce alteraciones en la circulación sanguínea las que se traducirían en trombosis y necrosis isquémica del tumor.
A pesar de la existencia de todos estos mecanismos inespecíficos y específicos, las neoplasias malignas, una vez alcanzado un tamaño crítico, no son posibles de ser eliminadas por medios inmunológicos

Osteoarthritis and Yellow spinal ligament.

Since the advent of molecular biology, has produced a result I find most interesting.
Osteoarthritis is a chronic inflammatory process.
Experimental models, injuring joints or by setting out a process of inflammation, Injury, regeneration and finally inflamacio chronic, with all its features. Producing cells of cytokines, trophic factors and in general all elements of inflamatory body. And the reason, you think about this in general directly related to chronic ischemia, to say something which is subject to an intervertebral disc that has no blood and is nourished by imbibition.
But striking is how little talk about the process that occurs but more slowly in the yellow ligament.
The blood is plentiful in yellow ligament and also affects inflammation that ends in fibrosis and inflammatory elements are abundant.
What are two diseases? Or one where it joins an etiology that affects the album and also the yellow ligament.
It is logical that the same cause, which affects the disc and ligament, but its development is done differently.
The most common cause of inflammation, is infection, although the germs we are finding those who deviate from traditional knowledge. Arrive, injuries and initiate inflammation and disappear or not we find them.
In places such as near the intervertebral disc and the yellow ligament, is not difficult to imagine that the cause that is affecting it.
Then this, I repeat, we must continue to seek an external agent.
I would like to know the views of professionals who have the item on this scheme of mine, which I understand is not very rigorous, but it seeks to find the relationship:
«A seed, a reaction, a repair and eventually destruction of the disc and hypertrophy of the yellow ligament»

Que es el SEXO Margulis y Sagan.

Esta Sra. Fue la esposa de Kar Sagan, astrofísico, divulgador y madre de otro interesante químico Daniel Sagan que coescribe el libro

Me parecio tan interesante este libro, que estoy copiando sus capítulos para el que quiera lo lea a trozos

Dice la Sra:

La operación básica de la vida consiste en atrapar y almacenar la luz del sol y convertirla en energía utilizable a través de la fotosíntesis.

La comida y el sexo y son las condiciones que permiten la supervivencia.

La evolución del sexo fue la mayor contribución a la individualidad que el mundo ha contemplado.

El sexo es la recombinación de genes procedentes de fuentes separadas que da lugar a la formación de un nuevo individuo.

Cualquier individuo que recibe nuevos genes puede tener sexo sin reproducirse.

Las plantas se reproducen por brotes. Las bacterias se dividen  y las células nucleadas se reproducen. Solo los animales necesitamos del sexo para la reproducción

Nuestra existencia biológica  como mamíferos esta restringida a seres que se reproducen  sexualmente, sin embargo, solo una de las cinco especies vivientes necesita el sexo como reproductor

Cuando una molécula de ADN crea otra molécula igual se llama replicación.

Cuando una célula o compuesto de células se multiplica  genera otro ser vivo similar se llama reproducción

El futuro nos depara una desconexión entre el sexo  y reproducción a través del cibersexo y la tecnología contraceptiva.

El sexo forma parte de la tendencia natural a mezclar cosas  y volverlas aleatorias. Los estados materiales pierden la identidad discreta y derivan hacia estados más probables

La reproducción se basa en la autopoyesis que significa autocreación y es la propiedad fundamental de los seres vivos

Reproducción significa generación de iguales. A diferencia de los seres inertes, los seres vivos sobreviven de flujos continuos de energía, empleando esta para los continuos procesos bioquimicos . Los individuos son redes autopoyeticas  que reciclan continuamente sus componentes para automanterse. A esto llamamos metabolismo.

El biologo y filosofo Gail Fleischaker dice que todos los sistemas autopoyeticos  comparten tres rasgos:

autolimitación, estan rodeados de una membrana

autogeneración, el sistema se crea por si mismo

autoperpetuación.  Son sistemas autopoyeticos aunque no estén creciendo  continuamente.

Alberto Maturana biologo chileno introdujo la noción de autopoyesis. El comportamiento de un organismo vivo así como el de otros objetos naturales esta determinado. En el ser vivo esta determinado en gran medida por sus propias procesos internos  mas que por cualquier otra fuerza.

La autopoyesis necesita de los flujos de energía para la reproducción incluso la sexual.

A principios del siglo XX Vladimir Vernadsky (1863-1945) divulgo el termino biosfera  y  describió  la materia viva como  un “fuego verde” que solo podía entenderse de la transformación de la energía solar.

La energía de la vida es transmutación de la luz del sol. Aunque comunes en el universo, los átomos básicos de la materia viva –carbono, hidrogeno, oxigeno, azufre, nitrógeno, fósforo-adoptan sobre la superficie de nuestro planeta una organización peculiarmente rica en energía.

Los animales con sus complejos tejidos y órganos, evolucionaron a partir de los PROTOCTISTAS, colonias de microbios con reproducción sexual.

Las uniones de bacterias a través de los protoctistas  condujeron a  los animales que eran mas que sexuales .

Organismos distintos compartieron el mismo cuerpo para siempre.

Las mitocondrias dentro de todas las células de nuestro cuerpo  heredadas solo de nuestra madre

Somos los descendientes de bombardeos e interacciones  de partículas, de uniones prexesuales y una violencia sobrehumana.

Una ritmicidad genética  genera los cambios de la pubertad, anuncia las urgencias y defensa de la maternidad  y desencadena los cambios de la menopausia . La morbidez de la puesta del sol  y la cobertura de la noche predisponen a lo seres sexuales ciclico que somos para la musica, la daanza y el jolgorio _que son preludios del apareamiento en tantas culturas_

La vida no es mas  que un ejemplo de una clase mas amplia de estructura fluidas energetico-materiales que generan una ciclicidad compoleja.

Eugene Odum de la universidad de Georgia , en los sistemas abiertos (se refiere a la vida)”la materia circula, la energía se disipa”

Con excepción de los meteoritos, el sistema complejo de la vida terrestre , la biosfera es un sistema cerrado: entra la radiación del sol y los rayos cósmicos , pero en general no entra materia.

Los organismos individuales son sistemas abiertos a la energia  como la materia . Las funciones vitales basicas , la alimentación, la respiración, la excreción, el sexo, son expresión de nuestro sistema termodinamicos abiertos. Los ploaceres mas naturales  tiendan a incidir sobre agujeros y desencadenar un flujo.

Donde fluye la energia acaba emergiendo espontáneamente  estructuras conun sorprendente grado de orden. Priigogine afirma que el orden local produce necesariamente un desorden exterior

Harold Morowtz, explica la segunda ley La tendencia de la energia a distribuirse aleatoriamente entre las moléculas es la base de la 2ª Ley de la Termodinamica . En unnsistema cerrado la entropía aumentara. El calor fluye de los cuerpos mas calientes a los mas frios y las molesculas se distribuyen de las concentraciones mayores a las menores. Un sistema que evoluciona hacia el equilibrio adopta el sistema molecular mas desordenado consistente con las condiciones a las que esta sometido. En el equilibrio todo es completamente homogeneo y nada interesante puede ocurrir.

La complejidad de la vida esta compensada por una tendencia aun mayor a producir desorden , calor y entropía en torno a ella.

Paradoja de Schrödinger.

Si el 2º P de T, dice que  existe un incremento universal del desorden, la evolucion de la vida con su incremento del orden rebate  este principio. En 1943 en el Trinity College of Dublín atrajo la biología a este problema y vaticino que una molécula informacional debía ser responsable de la herencia. Diez años después posiblemente inspirados por el libro de Schrödinger, Watson y Crick descubrieron el ADN.

La vida construye sus células , cuerpos y cerebros empleando ADN, como plantilla para ensamblar la materia celular rica en carbono, fósforo y azufre. La materia acusona del entorno menos ordenada  penetra en el dominio regido por el ADN de una identidad altamente ordenada. El orden en fin procede del sol.

El proceso base de la vida consiste en tomar fotones de baja entropía en la banda de la luz visible y ultravioleta, con longitudes de onda corta  y emitidos después en forma de radiación infrarroja de longitud de onda larga.

La vida convierte la luz en materia viva y calor.

El esquema cósmico de las cosas, el incremento de la complejidad de la vida en la tierra a lo largo del tiempo evolutivo es perfectamente natural. La vida no es algo único , solo es el ejemplo mas impresionante de una clase mas amplia de estructuras productoras de entropía.

La vida es un sistema adaptable y evolutivo capaz de encontrar manera de reciclar los desechos y convertirlños en materia viva, aunque no puede escapar al mandato  termodinámico de que el orden local debe generar deshechos a escala global.

El 2º PT dice que la energía en un sistema aislado  aumentara, pero la tierra no es un sistema aislado. La vida debe abrirse al sol y a los ciclos astronómicos de su entorno.

La complejidad de la materia viva aumentara siempre que el Sol este ahí para alimentarla

Los habitats de la superficie terrestre mas ricos en vida son también los mejor refrigerados  y son los que mas entropía producen en forma de calor disipado

Las selvas ecuatoriales bombean agua desde las raíces de los árboles para su evaporación por la superficie foliar A través de los poros de las hojas –los estromas-ciertos compuestos volátiles, los isoprenoides  sirven de núcleo de condensación de las gotas de lluvia. Por lo que las selvas tropicales constituyen  un sistema único de producción de entropía refrigerado localmente, un sistema que abarca también la meteorologioa inanimada por encima de la cubierta vegetal.

Los flujos de energía pueden  organizar estructuras mas complejas que el flujo circundante. Cuando se calienta por debajo un plato con agua o aceite de silicona aparecen de manera espontanea forms espontáneas hexagonales  mantenidas por corrientes de convención denominadas células de Bérnard

La vida y el sexo solo adquieren sentido en el contexto de un universo energético

Cuando el Sol se haya ido dentro de 5000 millones de años , ¿Quién sabe si la vida  no habra colonizado planetas de otras estrellas para seguir creciendo y reproduciéndose alrededor de nuevos soles?.

La materia viva es un tipo especial de destructor de gradientes , capaz de persistir indefinidamente gracias a la información contenida en la quimica repetitiva  del SDN celular.

La meta inconsciente de la naturaleza es llegar a un estado de equilibrio, el estado de maximo desorden caracterizado por la ausencia de gradientes.

La vida es deshacedora de gradientes. La paradoja de la vida es  que la frustración misma de llegar a un final contribuye a prolongarla

DONDE ESTA LA CONCIENCIA

El presente trabajo tiene por misión discutir con mucho cuidado si la conciencia y sobre todo su contenido está dentro o fuera del cerebro. No es la primera ves que se discute de este tema y seguramente será a prolongar largamente. Es muy posible que el tema no sea tan difícil como incapacitado esta nuestro consciente para entender el problema. No debe ser diferente a cuando después de discutir largamente la reproducción se encontró el ADN, se han escrito mucho tiempo, controversias y discusiones pero cuando se le descubrió todo se ha hecho mucho más fácil. Antonio Damasio dice de una manera acertada que:

La vida psíquica es el esfuerzo permanente entre dos cerebros.

Un cerebro emocional inconsciente, preocupado sobre todo por sobrevivir y ante todo conectado al cuerpo.

Un cerebro cognitivo, consciente, racional y volcado en el mundo externo

Estos dos cerebros son independientes entre si, cada uno de ellos contribuye de manera muy distinta a nuestra experiencia de vida y a nuestro comportamiento.

De forma que tenemos dos funciones cerebrales una donde predomina la materia  física química y biología, y una segunda compleja que se escapa a la razón y que habla de funciones superiores y que a mí me gusta llamar,  espiritual, pero que no tengo ningún inconveniente en aceptar que realiza funciones sociales, y que esta ambigüedad viene como consecuencia de nuestra necesidad de fundamentar el conocimiento en lo material y  separarlo de lo psíquico, donde están las funciónes superiores.

La idea de un creador lo explica todo fácilmnte, pero sólo el 50% de los que se preocupan del tema lo aceptan, y la discusión se hace eterna.

Como imaginar está permitido, y otros autores como Descarte lo había imaginado y afirmado, puede ocurrir que nuestro cuerpo se ponga en contacto con nuestra alma a través de un contacto o corpúsculo cerebral como la glándula pineal por ejemplo y así quedasriamos todos discretamente satisfechos.

Einstein a través de su teoría de la relatividad demostró que el espacio “no esta vacio”, el llamado éter resulta que está lleno de partículas que por ahora se llaman ondas y podrían ser el cobijo del conocimiento.

Sigamos con la idea de Descarte y de Eisntein y ya tenemos como el cuerpo  se pone en contacto con la sabiduría, y esta está alojada en forma de conocimiento en el Cosmo y constituiría lo que llamamos conciencia.

El filósofo francés René Descartes define la consciencia a través de su famosa máxima filosófica Cogito ergo sum, en latín; Je pense, donc je suis, en francés;Pienso, luego existo, en español.

Parafraseando sería: “me doy cuenta de que pienso (consciencia); y ese acto hace de mi un ser que “es”, que existe: un ser humano.” La consciencia sería, según Descartes, propia de los seres humanos.

Para Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, la conciencia no es sino, la psique, “la punta del iceberg” de algo más grande; donde el inconsciente ocupa el lugar mayor. La consciencia sería apenas lo que se conoce de uno mismo. Freud pues, no le da mucha importancia.

Descartando toda idea de Dios y de espíritu o alma, la consciencia es, en pocas palabras, el producto de un conjunto de reacciones químicas y eléctricas; en otras palabras, el cerebro “secreta” la consciencia; cuando el cerebro muere, la consciencia desaparece.

La consciencia es creada por una parte del cerebro (el claustro) que integra la actividad de las diferentes regiones del cerebro en una sola experiencia holística.

Según los empiristas, la ciencia busca entender más el cómo y no el porqué. El método científico se basa en la observación de la experiencia, la ciencia es empírica.

Nuestro tiempo, aunque con algunas duda quiere demostrarlo todo, es fundamentalmente empirista, sin embargo con esta fundamentación no encontramos o explicamos determinados fenómeno.

Dados a encontrar una frase, podíamos decir en favor de los empiristas “ lo que no se explica no existe, hasta que lo expliquemos “.

Sin embargo, existen algunos médicos que basándose en la experiencia definen la existencia de un fenómeno, que nos hablaría de un timbre en el cerebro o contacto,  cuyo estimulo devolvería la conciencia.

Jean Jacques Charbonier, médico anestesista y reanimador francés, que la consciencia humana no necesita del cerebro para “existir” y operar; la consciencia sería algo inmaterial (¿el alma?) que no depende de lo material (el cerebro).

Constantemente aparecen casos de personas que han vuelto de la muerte clínica a la vida Según los estudios, un 20% de estas, recuerda lo que pasó mientras estaban muertos.

Estas personas pudieron describir (manifestando una gran agudeza mental, mucho más eficiente que cuando su cerebro funcionaba) detalles de la operación y otros eventos que ocurrieron durante su estado de muerte clínica comprobada.

¿Debemos desechar la existencia de una consciencia independiente del cuerpo de un ente inmaterial? Científicamente deberíamos decir que no. El hecho ha sido demostrado, aunque no se entienda cómo funciona, ni cuál es su origen.

La religión tiene también sus explicaciones, pero no tienen bibliografía. Veamos en él libro del Génesis dice que Dios “… sopló en su nariz aliento de vida, y el hombre llegó a ser un ser viviente.”  el aliento de vida es el alma dada por Dios al hombre. Solo al hombre Dios “sopló… aliento de vida”, a los animales solo “los hizo”.

Es el alma que hace del hombre un “ser” consciente de sí mismo y de pensar en la existencia de su creador.

Existe además, el espíritu, dado por Dios a los que ejercen fe en él, y que les permite una relación cercana; pero eso ya escapa a nuestro tema.

Si científicamente se ha podido demostrar la existencia del alma (aunque no se entienda su naturaleza); si esta posee una consciencia dentro y fuera del cuerpo; y si aceptamos la definición cristiana del “alma consciente”, por simple lógica podríamos deducir la existencia de Dios, quien dotó al hombre de consciencia de sí mismo, y de su cualidad de “ser”, al darle un alma que va más allá de lo material.

Muchas persona que se definen como muy racionales y amantes de la ciencia, reaccionan visceralmente a la simple posibilidad de contemplar la idea de alma, y peor aún, la idea de Dios. Pero como dice el Dr. Charbonier: seamos más humildes con aquello que no entendemos, y más bien prosigamos con la investigación.

La prueba que accionando una estructura podríamos conectar con la conciencia, con el conocimiento, con la sabiduría solamente se ha hecho de una manera no reglada y sólo pequeños ejemplos nos llevan a ella y nos dejan de nuevo la necesidad de explicar lo todo .

Es muy curioso el pensamiento de los que creen o no creen en la divinidad Richard  Dawkins está obsesionado con negar a Dios y en su libro el espejismo de Dios y  busca siete opiniones de creyentes y no creyentes.

Cuando preguntan a C.C Young sí cree en Dios, dice “ yo no creo, yo sé”, la última encuesta en la que habla Dawkins sobre la existencia de Dios, el encuestado dice “ sé que no hay Dios, con la misma convicción con la que Joung sabe que hay uno”

Como neurocirujano polarizado algún tiempo a la cirugía estereotaxica, no he encontrado nunca un punto cuyo estímulo devuelva la conciencia  pero sí las lesiones difusas cerebrales,  de ambos talamos, en los pedúnculos cerebrales y parte superior de la protuberancia inducen al coma.Encontrara un punto cuyo estimulo devuelva la conciencia, nunca lo he encontrado.

Hassler en enfermos en coma, estímuló el “glomus palido”al parecer con recuperación de la vigilia aunque brevemente.

No hemos encontrado en la llave que encienda la conciencia desde el coma, pero es posible que salvó en lesiones estructurales, ésto sea posible.

Tengamos o no tengamos fe , pero sigamos que el saber nos hará libres.

PATOLOGIA RAQUIDEA DEGENERATIVA OZONO Y ANTIBIOTICOS



La patología raquídea degenerativa es una entidad antigua y no por ello solucionable. No es de extrañar que se utilicen múltiples métodos para intentar combatirla.

Es tan antiguo como la propia vida todos los vertebrados que han existido y existen la sufren.

Una vez que ha empezado la clínica, no hay vuelta atrás. El disco negro expresión de la deshidratación de su estructura, se va a partir horizontalmente como expresión de que los condrocitos han muerto, no producen colágeno tipo II ni proteoglicanos , y no ejerce de almohadilla que permite el movimiento. A partir de aquí no hay vuelta atrás, dolor e impotencia funcional que se generaliza  a todo el raquis y evoluciona en forma de brotes.

Empieza precozmente  y aumenta con la edad y al final de la vida, imposibilita y duele y no hay una terapia eficaz. Sólo cuando hay un dolor compresivo se puede abordar con procedimientos quirúrgicos, si el dolor es químico e inflamatorio , tenemos que utilizar todo procedimiento a nuestro alcance, procurando no hacer más daño.

El ozono evidentemente eficaz en procesos inflamatorios se pone de moda y también pierde su moda como ocurre con toda terapia que no es etiológica.

Kristina Rebelo escibe en Medscape el 11 de marzo, 2009 (San Diego, California):

Inyecciones de oxígeno/ozono en hernias discales lumbares son iguales en eficacia a la discectomía quirúrgica en las áreas de alivio del dolor y el resultado de la función, pero la tasa de complicaciones es mucho menor y el tiempo de recuperación es significativamente más corto, según un nuevo análisis del meta presentado aquí en la sociedad de

.

Inyecta una mezcla de gas de oxígeno y ozono directamente en el disco lumbar lesionado. El procedimiento es un tratamiento mínimamente invasivo radiológico que se espera se convierta en una opción estándar para pacientes en los próximos años, según los investigadores.

Se realizaron metanálisis separados por escala analógica visual (VAS), incapacidad de OswestryÍndice (ODI) y puntuaciones de la escala de MacNab modificado;

De los 24 artículos, 13 (que abarca más de 8.000 pacientes de varios centros hospitalarios) se reunió el Criterios de inclusión.

«El general Estimado mejoría media fue 3.9 para VAS y 25.5 para ODI. La probabilidad estimada de mostrar mejoría en la MacNab modificado escala era 79.7%. La probabilidad estimada de complicaciones fue 0.003%,», según el resumen del estudio.

El ozono es un agente esterilizante y la forma cómo actúa en el disco artrosis es interpretada de distinta forma.

Su capacidad esterilizante evita la infección que a veces acompaña a la cirugía abierta, pero no explica esto la disminución del dolor por compresión o también el dolor discogénico.

Los que tenemos experiencia en la ozono terapia, vemos que el dolor tanto compresivo y radicular como medial y discogénico mejoran claramente con la terapia de ozono, no sólo inyectadas en el disco con control radiológico, sino también en los músculos para vertebrales que rodean el proceso lesivo.

Personalmente he visto que cuando inyectaba10 centimetros cúbicos de ozono a una concentra loción por debajo del 20%, 10 a cada lado que del apófisis espinosa e inmediatamente hacía TC, el gas se difundía ampliamente, de forma que es lo mismo ponerlo en el disco que en el espacio para detener. El gas se va a difundir y su efecto es antiinflamatorio local, pero también generalizado.

Mi experiencia se extiende a unos un cuenta enfermos con patología artrosicas se dedica al y lumbar que proporcionaron fundamentalmente dolores mediales y solo algúna vez, irradiación radicular punto.

De manera poco analítica, puedo decir que en prácticamente todos los casos tuvo alguna eficacia de unos 3 meses de duración. Un enfermo como voluminosa hernia de disco que tenía miedo la intervención, se le inyectó ozono para vertebral, con la dosis ante prescrita y repitiendo la hasta un total de sesiones. Qué suponen 200 c.c., Y su eficacia fue total durante un año, en que reapareció la sintomatología y un TC de control mostró una clara disminución del volumen discal. Se repitió la terapia y en la actualidad está con molestias soportable con la ayuda de AlNE, analgésicos y relajantes musculares.

Es sorprendente que a partir de la tercera inyección estos enfermos decían de forma frecuente  que el dolor persistía, pero que convivían con el. La lesiones del cíngulo anterior y de los núcleos intra lámina es del tálamo bilaterales proporcionan también una indiferencia al dolor.

De manera similar, el descubrimiento por cultivo de los discos intervertebrales extirpado de gérmenes anaerobios de la piel, desencadenó de inmediato el tratamiento, antibiótico la hernia de disco. Esto se hizo fundamentalmente en Dinamarca y también los resultados fueron por lo menos aceptable. Dolor de espalda relacionado con la infección bacteriana

Pauline AndersonMay 08, 2013 Medscape

Una nueva investigación sugiere que alrededor del 40% del dolor lumbar crónico (DLC) puede ser causada por bacterias, y que un porcentaje importante de las personas con dolor de espalda después de una hernia de disco y la inflamación de la columna vertebral podría encontrar alivio al tomar un antibiótico.

Investigadores del Departamento de Investigación del Centro de Columna Vertebral de la Universidad del Sur de Dinamarca, Odense, dirigida por Hanne B. Albert, PhD, llegan a la conclusión de que los antibióticos pueden ser considerados como una opción de tratamiento para los pacientes con dolor crónico de lumbar, pero con precaución .

Los autores sugieren que los antibióticos a largo plazo no deben ser prescritos «con la  la debida consideración.» El dolor de espalda es tan común en la comunidad que podría haber riesgos si se utilizan de manera indiscriminada,

Muchos pacientes, en este estudio, están  de baja laboral  por la artrosis y  en riesgo de perder sus puestos de trabajo y tienen un alto consumo de analgésicos, se sugiere que los antibióticos, deben aplicarse cuando se cumple  el protocolo MAST [spine terapia antibiótica Modic] y el fenomeno de  DC tipo 1 ) cambio de la estructura osea subyacentes de los cuerpos vertebrales expresivos de edema inflamatorio.

Los autores no aprueban el tratamiento con antibioticos de todos los pacientes con lumbo ciatica.

Un ensayo aleatorio de los antibióticos para el dolor lumbar, se publicaron en la edición de abril en la Revista Europea de Columna Vertebral.

Cultivos positivos

Se estima que el 80% de los estadounidenses tienen dolor de espalda en algún momento de su vida,  y el dolor de espalda es la causa más frecuente de ausencia laboral.

El primero de 2 estudios muestra que los pacientes con un disco infectado por germenes anaerobios son más propensas a desarrollar el MC en las vértebras adyacentes junto a la alteración del disco intervertebral, lo que sugiere un papel de las bacterias en el desarrollo de MC

El estudio incluyó a 61 adultos (edad media, 46,4 años, 27% mujeres) cuya hernia de disco fue confirmada por resonancia magnética de discos lumbares y fueron sometidos a cirugía. Todos los pacientes eran inmunocompetentes. Ningún paciente había recibido una inyección de esteroides epidural anterior o una cirugía anterior.

Usando estrictos protocolos antisépticos, los investigadores recogieron 5 muestras de tejido de cada paciente. En total, los cultivos microbiológicos fueron positivos en el 46% de los pacientes. Los cultivos a  anaeróbios fueron positivos en el 43% de los pacientes, y de éstos, el 7% tenía infecciones microbianas doble, que contiene gérmenes aeróbicos y anaeróbicos. No se encontró en ninguna muestra mas de dos tipos de bacterias..

Los microorganismos anaerobios Propionibacterium acnes se encontró en el 40% de la cohorte total y en el 86% de los que tienen la microbiología positiva. Estas bacterias normalmente viven en la piel humana y los folículos pilosos y en las encías.

Los resultados mostraron que en el nucleo de los  con cultivos positivoss a bacterias anaeróbicas, el 80% desarrolló nuevo MC en las vértebras adyacentes a la hernia de disco anterior. En contraste, ninguno de los pacientes con bacterias aerobias y sólo el 44% de aquellos con cultivos negativos desarrolló nuevo MC.

La asociación entre una cultura anaeróbica y nuevos MCs fue estadísticamente significativa (P = 0,0038), con una odds ratio de 5,60 (intervalo de confianza del 95%: 1,51 a 21,95).

Los autores afirman que es improbable que las bacterias detectadas fueran consecuencias de la contaminación de la piel intraoperatoria. Señalaron que los procedimientos se realizaron bajo las más estrictas condiciones de esterilidad. Además, si la contaminación piel era la causa de la infección, se observó un patrón de múltiples cultivos de bacterias de la piel, lo cual no era el caso.

¿Por qué algunos pacientes desarrollan MC cuando hay microorganismos.Están presentes en el tejido herniado nuclear? Los autores especulan que esto podría ser debido a un efecto bioquímico que refleja el edema secundario a microfracturas y la inflamación posterior, o el resultado de un proceso inflamatorio de los productos químicos proinflamatorias que penetran a través de las microfracturas desde el núcleo pulposo.

Ensayo aleatorio antibióticos

El segundo estudio, un ensayo doble ciego, aleatorizado, demostró que un protocolo con el uso de antibiótico fue significativamente más eficaz que el placebo para reducir el dolor y la discapacidad. Este estudio incluyó a 162 adultos con dolor crónico de lumbar baja que se había desarrollado después de una hernia de disco anterior y que había durado más de 6 meses.

Estos pacientes también tenían edema óseo MC tipo 1 en las vértebras adyacentes a la hernia anterior. Estos cambios en las vértebras están presentes en el 6% de la población general y el 35% y el 40% de las personas con dolor de lumbar bajo.

Los pacientes fueron asignados al azar a la amoxicilina-ácido clavulánico (500 mg/125 mg; Bioclavid) o placebo idéntico 3 veces al día durante 100 días y se evaluaron a ciegas al inicio del estudio, al final del tratamiento, y 1 año despues.

El análisis incluyó a 144 pacientes que completaron 1año de seguimiento. El grupo de los antibióticos ha mejorado en todas las medidas los  resultados primarios, incluyendo la puntuación específica de la enfermedad en el Roland Morris Disability Cuestionario (RMDQ) y dolor lumbar. La mejora continúa desde  los 100 días hasta 1 año de su seguimiento.

Las mejoras en el grupo de antibióticos fueron estadísticamente muy significativa en todos los resultados medidos, como  dolor en las piernas y el número de horas con dolor en las últimas 4 semanas,

Por ejemplo, al inicio del estudio, 100 días y 1 año, los marcadores específicos de la enfermedad discapacidad -RMDQ para el grupo de antibióticos fueron 15,0, 11,5, y 7,0, y para el placebo eran 15,0, 14,0, y 14,0 (p = 0,0001 para los la diferencia entre el placebo y el grupo del antibiótico al  año de seguimiento). Para el dolor de espalda, las cifras para el grupo de antibióticos fueron 6.7, 5.0 y 3.7 y para el placebo fueron 6,3, 6,3 y 6,3. (P = 0,0001 para la diferencia).

Para el dolor de lumbar bajo, que fue experimentado por todos los pacientes al inicio del estudio, el 67,5% del grupo de antibióticos seguia con dolor después de 1 año en del tratamiento en comparación con el 94,0% del grupo placebo (p = 0,0001 para la diferencia). El porcentaje de los pacientes con dolor constante se redujo de 73,5% a 19,5% en el grupo de los antibióticos y del 73,1% al 67,2% en el grupo placebo (P = 0,0001 para la diferencia).

Hubo una tendencia hacia una relación dosis-respuesta, con antibióticos en dosis doble, sin embargo, esto no fue estadísticamente significativo, porque el estudio no fue diseñado para esta comparación.

Los eventos adversos fueron más frecuentes en el grupo de antibióticos (65% de los participantes) que en el grupo de placebo (23%).

Entorno Quirúrgico

En un editorial que acompaña la publicación, Max Aebi, MD, del Centro de Investigación para el MEM Cirugía Ortopédica, Instituto para la Investigación Evaluativa en Cirugía Ortopédica de la Universidad de Berna, Suiza, y editor en jefe de la Revista Europea de Columna Vertebral, señala que los estudios  anteriores han demostrado que MC  ocurre 6 veces más frecuentemente  en la población con dolor lumbar bajo, que la población en general. La relación puede ser mecánica, escribe, «pero bajo ciertas circunstancias, las infecciones de baja virulentas puede jugar un papel fundamental.»

Estos nuevos documentos no sólo demuestran que los pacientes infectados por las bacterias anaerobias en la hernia discal lumbar desarrollaran  nuevos MC 1en las vértebras adyacentes, sino también que los pacientes con dolor lumbar y MC I después de la hernia discal lumbar mejoró significativamente con un protocolo de antibióticos, el

El Dr. Aebi. afirma

Sin embargo, advierte que es éticamente imposible tomar muestras de biopsia de todos estos pacientes, lo que se podría hacer sólo aquellos que se someten a cirugía después de una hernia de disco. Los autores se preguntan «la cuestión clave evidente» de que las bacterias encontradas en los materiales nucleares o podría ser debido a la contaminación intraoperatoria, escribe, y luego dar una respuesta «creíble» de por qué este tipo de contaminación es «altamente improbable. «

«Sin embargo,» el Dr. Aebi escribe, «se necesita más investigación para mostrar exactamente lo que sucede en los pacientes con hernia discal que desarrollan MC I y el dolor de espalda baja y que no han sido operados. ¿Cómo podemos demostrar que en esta parte de los pacientes podría tener el mismo número de infecciones anaerobias del material de núcleo? Por marcadores de las bacterias anaerobias o de tejido infeccioso específico, que podría hacerse visible en formación de imágenes? Por biopsia con aguja fina? «

De forma que podemos decir que a falta de un procedimiento que combate el origen, algunas terapias no agresivas pueden ser eficaces en esta patología.

Esperemos encontrar una vacuna contra los gérmenes que posiblemente comienzan la artrosis RAQUIDEA entre otros artrosis, y solucionemos el problema de una manera radical.

« Entradas anteriores