La curacion de determinados canceres disminuye la posibilidad de sufrir Alzheimer.

Un sorprendente y gratificante articulo recien publicado, demuestra que la curación de cierto tipo de canceres sobre todo los originados por el tabaco disminuyen la posibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer

Debe existir una conjunción epidemieologica entre cancer y enfermedad neurodegenerativa..afirma Jasne MD, del Hospital Brigham and Women de Boston, Massachusetts, a Medscape Medical News .

El cancer es una enfermedad donde la apoptosis esta disminuida marcadamente y en la enfermedad de Alzheimer esta aumentada la apoptosis celular, de forma que deben asociarse genes apoptoticos con misiones opuestas

Este estudio ha sido hecho por el Framingham Heart Study y publicados el 12 de marzo en la revista British Medical Journal . Los investigadores encontraron que los sobrevivientes de cualquier tipo de cáncer tenían un riesgo 33% menor de la enfermedad de Alzheimer y los sobrevivientes de cánceres relacionados con el hábito de fumar tenían un 74% la disminución del riesgo

Los autores del trabajo aseveran la posibilidad de que las personas que están predispuestas al cáncer pueden tener un menor riesgo de neurodegeneración «.

Desde el año 1950 se sabia que los pacientes con enfermedad de Parkinson tenían un menor riesgo de padecer cánceres que la mayoria de los que no tenian esta enfermedad y en la actualidad se ha repetido esta observación de manera convincente. por María Ganguli, MD, de la Escuela Universitaria de Medicina de Pittsburgh, en Pensilvania.

En el l trabajo los autores reúnen 1278 personas con edad media de 65 años, con y sin antecedentes de cáncer entre enfermos y controles. En este estudio de casos y controles, los investigadores evaluaron 1278 personas con y sin antecedentes de cáncer. y sin clinica de demencia al inicio del estudio.

El seguimiento fue de 10 años de media. Se identificaron 221 casos de la enfermedad de Alzheimer. Y se encontró que los supervivientes de cualquier tipo de cáncer reducían el riesgo de enfermedad de Alzheimer y esto era principalmente incidente en los sobrevivientes de cánceres relacionados con fumar, que tenían un riesgo aún más bajo.

Por el contrario , asi como disminuia la incidencia de enfermedad de Alzheimer, los sobrevivientes de cánceres relacionados con el hábito de fumar tenían un riesgo significativamente mayor de accidente cerebrovascular con un ratio de 2,18 y el 95% intervalo de confianza de 1,29 a 3,68.

En contraposición un estudio de casos y controles, mostró que los participantes con enfermedad de Alzheimer tenían un riesgo menor de cáncer posterior con un hazard ratio de 0,39 y 95% intervalo de confianza de 0,26 a 0,58 que los participantes de referencia. Este f0currio tambien en los pacientes con cualquier enfermedad de Alzheimer (0,38) y cualquier demencia (0,44).

Estos resultados se repiten en dos estudios prospectivos disponibles. En una grupo de 594 pacientes, aquellos con cáncer al inicio parecía a desarrollar la enfermedad de Alzheimer a un ritmo menor que los que no tienen antecedentes de cáncer. La razón de riesgo fue de 0,40 con un intervalo de confianza del 95% de 0,12 a 1,13.

En un análisis de 3020 personas de un “Estudio de Salud Cardiovascular” con un historial de cáncer al inicio del estudio confiere un riesgo menor de enfermedad de Alzheimer probable. La razón de riesgo fue de 0,57 con un intervalo de confianza del 95% de 0,36 a 0,90.

No es posible saber si las personas que murieron prematuramente de cáncer tenían el mismo riesgo de enfermedad de Alzheimer como los que sobrevivieron, como se señaló en es artículo», Esta sospecha solo se puede afirmar conociendo los marcadores biológicos precisos, en enfermedades que pueden ser medidas en cohortes prospectivas, tales como el Framingham Heart Study.»

La vision actual de que la enfermedad de Alzheimer es producto de la alta incidencia del virus Herpes 1 de precoz contagio y persistencia, la reacción inflamatoria que el cerebro desencadena sobre el virus y los brotes sucesivos de esta enfermedad producidos por el mismo virus o por otros gérmenes incidentales y la ulterior aparición de un glioma, porque en la evolución del proceso inflamatorio, se podría mutilar un gen y poner en marcha la multiplicación celular desordenada.
La aparición de este nuevo fenómeno, cancer curado se sigue de menor incidencia de Alzheimer no contraindica esta teoria, pero si la complica.
Es muy posible que esta secuencia de acontecimientos se puede resolver mejor en una discusión .
Estas deducciones son la consecuencia de los metanálisis que tan espléndidamente proporciona MedScape con el añadido de una interpretación personal de estos

1.- Survive Cancer, Lessen Alsheimer´s Risk Allison Shelley marcha 20, 2012

2.- Antiviral Agents in Alzheimer’s Disease: Hope for the Future?
Matthew A. Wozniak, BSc; Ruth F. Itzhaki, BSc, MSc, PhD, MA
10/08/2010; Ther Adv Neurol Disorders. 2010;3(3):141-152. © 2010 Sage Publications, Inc