Enriquerubio.net

6 Junio 2011

Hagamos bellas las ciencias. Divulguemoslas

Archivado en: General — Enrique Rubio @ 0:08

Afortunadamente esta de moda divulgar y en general hablar de conocimientos científicos. Lo malo de esto es que los divulgadores no son científicos, sino. O bien amigos de científicos y buenos habladores y buenos lectores que saben lo que leen y lo saben contar y así divulgar , o escribir y formar suculentas novelitas.

Pero el problema no viene de aquí. Viene de que los cientificos los que trabajan con cualquier rama de las ciencias , sean a su vez divulgadores con una altura cientifica que permita que lo entienda la gente y sobre todo aquella que no tienen un nivel alto en la materia de que se trate..

Ninguna de las múltiples revistas que divulgan ciencia tienen un nivel aceptable de compresión a veces ni para los propios científicos y al final, pasados unos años su contenido ha sido destruido y olvidado.

Cuando apareció Internet y sus motores de divulgación, todo el mundo se puso la mano en la cabeza pensando que lo publicado no tenia censura y por lo tanto no tendría credibilidad.

Don José R Badanelli un medico sabio decia, cada tres años el 50% de lo publicado en revistas mundiales prestigiosas es rechazado porque ya no es verdad lo que cuentan o solo lo es en parte, y ello con unos buenos censores que como siempre tienen títulos académicos y saben o no saben pero acceden a estos puestos con facilidad porque son amigos de los influyentes.

Con Wikipedia el grito se pone cada día en el cielo.¿Como es posible no tiene selección?. Bueno pues ya la tendrá, que además no es verdad Cada dia se hace mas critica sobre ella y se la mejora. es facil de encontrar, breve y clara y eso facilita su consulta y además permite a cualquiera participar en ella

Hace muchos años cuando era estudiante de primero de medicina el Catedrático de Física Don Luis Bru Villaseca , decía, si no has leído el Quijote.a Nietzche o a cualquier autor renombrado de la literatura universal, eres un inculto, pero si no sabes lo que es un voltio un amperio o un culombio, no se te denota de forma denigrante, y no cabe duda de la utilidad de las ciencias en la vida diaria esta por encima de las letras aunque estas nos alegren el corazón .

Recientemente un libro de divulgación científica del genetista Javier Novo, nos alegra la vida contándonos como anécdotas hechos tan bellos como la evolución de los homínidos, las células madres, el genoma, las neuronas y la nanotecnología. Lo que dice lo entiende todo el que esta habituado a la lectura . Dice la verdad y nos enriquece

Yo invito a los que no saben mucho y los que si que saben mucho, que cuenten lo que saben, que lo refrenden con una bibliografía honrada, que lo pongan a nivel entendible lo cual es posible casi siempre y que nos deleiten con el conocimiento y llenen nuestra curiosidad, independientemente de que sepan mucho o no.
No les venza la timidez de y esto a quien le va a interesar; que si que interesa a muchos y sirve de escalón para el progreso
strong>

Gestionado con WordPress