Enriquerubio.net

9 Febrero 2011

Las pruebas de imagen, radiografias, TC y RMN, no mejoran la calidad de vida de los pacientes con dolor lumbar.

Archivado en: Raquis — Enrique Rubio @ 18:47

Las enfermedes del raquis humano y sobre todo el dolor lumbar, son un pesar para el paciente, el medico y las organizaciones sanitarias. Y los gastos no solo de tratamieto sino de diagnostico, llegan a limites no soportables por las instituciones

Es imposible racionar de manera prudente la cantidad de pruebas que se solicitan de forma innecesaria y no beneficiosa para el paciente. Esto tiene su sostén en que es una enfermedad progresiva, dolorosa e invalidante que empieza muy joven y en la vejez ya es una plaga que se convierte e la segunda causa de invalidez.

El dolor lumbar expresión mas frecuente de la artrosis raquídea es la segunda causa de consulta al medico y la solicitud de pruebas diagnosticas tales como radiografías simples, tomografía computada y resonancia magnética, no mejora en nada el bienestar del paciente según acaba de recomendar el Committee of the American College of Physicians y publicados en Ann Interm Med. 2011;154:181-189.

El 1 de Febrero de 2011 el Annals o Internal Medicine, recomienda la siguiente lineas de conducta, fundadas en el metanálisis referentes al diagnostico y tratamiento del dolor lumbar:

Las recomendaciones son la que siguen:
El diagnostico por la imagen esta indicado en el dolor lumbar solo si este es progresivo y severo, o presenta déficits neurológicos o existe sospecha por enfermedades invasivas al que este dolor puede ser secundario. La rutina en la practica de pruebas de no mejora al paciente.

Las solicitud de pruebas esta indicada en pacientes con dolor lumbar agudo, en que se sospeche riesgo de cáncer, infección espinal, compresiones de la cola de caballo o déficits neurológicos progresivos.

Cuando tras un tratamiento de prueba el paciente continua dolorido, la practica de pruebas de imagen esta indicada, ante la sospecha de compresión vertebral, fractura vertebral, inflamación o signos de estenosis espinal.

La decisión de practicar pruebas de imagen debe hacerse, si aparece nuevos sintmas, ,o existe cambios de los síntomas del dolor lumbar.

Es necesario un esfuerzo por reducir las pruebas de rutina y por educar al paciente y hacerlo participe del gasto.

Los perjuicios de la radiación ionizantes, los problemas inherentes a la hipersensibilidad a los contrastes tales cola nefropatía por el iodinato, el marcado incremento de los gastos por el uso de las pruebas refuerza las recomendaciones del Colegio Americano de Médicos.

No obstante, en la practica medica, mitigar con palabras y escasa medicación el dolor constante, que se incrementa con cualquier maniobra y que obliga al reposo frecuente y prolongado a pacientes jóvenes, con los problemas laborales y psíquicos que ello entraña, fuerza a la investigación medica a buscar con énfasis la etiología de una enfermedad evolutiva. Desde la corta edad lesionan y maltrata periódicamente al paciente y lo conduce inexorablemente a la invalidez.

Los metanálisis que se han hecho sobre los resultados de la cirugía y sobre todo la instrumentación de columna en el dolor lumbar, no han sido gratificantes.
Como en otras ocasiones, será necesario buscar donde antes no se hecho, para encontrar la causa y la solución de la artrosis.

Gestionado con WordPress